*

X

La filosofía estoica, tan apropiada para nuestra época, resumida en un genial video de 5 minutos

Filosofía

Por: pijamasurf - 12/13/2017

Una excelente explicación de la filosofía estoica que goza de un renacimiento en nuestra época

La filosofía estoico está gozando de un importante revival, al parecer resonando con principios que ha encontrado la psicología moderna o con filosofías como el budismo que se han cimentado en Occidente. El filósofo Massimo Pigliucci explica en este video didáctico la esencia del estoicismo.

Estás solo, miles de kilómetros lejos de casa sin dinero y posesiones, esto sería terrible para muchas personas, pero para Zenón de Citio, fue el fundamento de su escuela. Zenón naufragó en Atenas cerca del 300 a.C., entró en una librería y leyó a Sócrates, y empezó a dialogar con los filósofos atenienses. De esto fundó esta filosofía basada en la virtud, la tolerancia y el autocontrol.

El nombre viene de los pórticos con columnas donde se reunían. Hoy la palabra coloquialmente significa "alguien que se mantiene calmado bajo presión y evita extremos emocionales", pero el estoicismo era más que una actitud. Los estoicos creían en una red causal que resulta en una racionalidad universal que llamaban Logos. No se puede tener control sobre todo lo que sucede pero sí sobre cómo reaccionamos ante las cosas o cómo nos acercamos a ellas. Existen 4 principios cardinales:

-Sabiduría práctica, la habilidad de navegar situaciones complejas de una forma lógica, informada y calmada.

-Templanza, el ejercicio de la automoderación en todos los ámbitos de la vida.

-Justicia, tratar a todos con equidad incluso cuando han hecho mal.

-Valentía no sólo en situaciones extraordinarias sino  enfrentar situaciones cotidianas con claridad e integridad. (Séneca señaló que a veces incluso vivir es un acto de valentía). 

La filosofía estoica no estaba centrada en el yo. En tiempos donde los esclavos eran propiedades, según las leyes, Séneca llamó a que todos fueran tratados igual, argumentado que todos compartimos la misma humanidad fundamental. Tampoco fomenta la pasividad, la idea es que sólo los que han cultivado virtud y autocontrol en sí mismos pueden propiciar cambios positivos en los demás.

Uno de los más famosos estoicos fue el emperador por 19 años, Marco Aurelio, y sus pensamientos serían inspiración para Nelson Mandela. El mensaje de Mandela al salir de la cárcel fue completamente estoico. La influencia del estoicismo ha continuado por milenios. El teólogo Tomas de Aquino adoptó el foco estoico en las virtudes; el concepto de ataraxia es similar a la filosofía budista. Y hoy vivimos un renacimiento del estoicismo en la cultura pop. Epícteto escribió que  "el sufrimiento nace no de los eventos de nuestras vidas sino de nuestros juicios de ellos", algo que ha resonando mucho con la psicología moderna, por ejemplo, la terapia conductual racional emotiva, la logoterapia de Viktor Frankl y en general con los movimientos de autosuperación

Te podría interesar:

5 canales en YouTube para aprender filosofía por tu cuenta

Filosofía

Por: pijamasurf - 12/13/2017

El quehacer filosófico está, en nuestra época, más cerca de lo que podríamos creer

Hasta donde sabemos, el ser humano es el único ser vivo que reflexiona. Es posible que otros seres piensen, que tengan conciencia de sí mismos, pero hasta donde podemos entender, sólo en el ser humano la capacidad de pensar y la conciencia se convirtieron en pensamiento reflexivo, esto es, en pensamiento que se pregunta por la causa de los fenómenos de la realidad, por su sentido y su significado, por la razón de existencia de sí mismo y todo aquello que le rodea. 

La filosofía ha sido llamada "la madre de todas las ciencias" porque justamente ese interés por la realidad y sus fenómenos se encuentra en el origen de todo procedimiento especulativo y de investigación.

Hablamos ahora sobre esto como una manera de introducir cinco canales de YouTube que tienen como característica común exponer la obra, ideas y métodos de algunos de los filósofos más importantes en la historia de esta disciplina.

Se trata de recursos útiles para iniciarse en el pensamiento filosófico, ampliar nuestros horizontes o formarnos un ánimo crítico y reflexivo, cualidades que, en general, suelen tener un efecto amplio y benéfico para nuestra existencia.

 

Grandes pensadores del siglo XX

Un programa transmitido en la televisión argentina, presentado por Ricardo Foster, filósofo, profesor en las universidades de Buenos Aires y de Maryland.

 

Filosofía aquí y ahora

Desde el 2008, en esta emisión también de origen argentino, el filósofo José Pablo Feinmann ha presentado algunos de los conceptos fundamentales del quehacer filosófico, la relación de la filosofía con otras disciplinas y algunos ejemplos de su actualidad. Los capítulos de todas sus temporadas se encuentran en YouTube.

 

Unboxing Philosophy

En un formato que combina ilustración y voz –y que resulta un tanto más cercano a esta época– Unboxing Philosophy es un canal en el que Daniel Rosende, licenciado en filosofía, retoma la idea del “unboxing” que suele asociarse a la primera presentación de los gadgets en medios, para aplicarla a la filosofía, sus conceptos, autores y más.

 

Seminario Virtual de Filosofía

En estos videos, profesores de la Universidad Autónoma de Madrid exploran diversos aspectos de la filosofía, desde cuestiones elementales como las razones para filosofar, hasta problemas un tanto más especializados.

 

La fonda filosófica

Otro canal que se sirve de los recursos digitales para ampliar el conocimiento de la filosofía. Por medio de explicaciones dinámicas y creativas, Darin McNabb reflexiona filosóficamente sobre distintos fenómenos de la realidad y del propio quehacer filosófico.

Estas mismas emisiones pueden encontrarse como podcasts en iTunes (en este enlace).

 

BONUS

Recomendamos también Cadena Áurea, un podcast en el que Ernesto Priani y Alejandro Martínez Gallardo exploraron lúdicamente nociones como la melancolía, la locura y la imaginación, y su indeleble presencia en la vida y el pensamiento del hombre.

 

¿Qué te parece? ¿Conoces otro programa en YouTube o en alguna otra plataforma que pueda estar en esta lista? No dudes en agregarlo a través de los comentarios de esta nota. Recuerda que pensar es siempre una actividad que se comparte y se hace con otros.

 

También en Pijama Surf: ¿Por qué leer a Nietzsche como un filósofo pesimista cuando enseña sobre todo a amar la vida?