*

X

La Biblioteca Ritman de más de 3 mil 500 libros de ocultismo y hermetismo será digitalizada gracias a donación de Dan Brown

Magia y Metafísica

Por: pijamasurf - 01/22/2018

Una de las más importantes colecciones de magia, alquimia, cábala y esoterismo en general será hecha de libre acceso en los siguientes meses

La biblioteca Ritman de Ámsterdam es una de las más amplias y refinadas selecciones de textos de magia, alquimia, ocultismo y demás. El autor de famosos best sellers Dan Brown ha visitado en diversas ocasiones dicha biblioteca haciendo investigación para sus novelas, y ahora comparte un poco de su éxito al hacer una donación de 300 mil euros para que la Bibliotheca Philosophica Hermetica de los Ritman se vuelva digital y de libre acceso.

La biblioteca cuenta con joyas como la primera traducción al inglés de las obras de Jacob Böhme, un Corpus Hermeticum de 1472, Spaccio de la bestia trionfante de Giordano Bruno de 1584 o la primera versión impresa de las 10 sefirot o árbol de la vida de la cábala, que data de 1516. La biblioteca tiene 20 mil volúmenes, de los cuales se hará una selección para que sean digitalizados. Aquí se puede consultar una guía de la colección. En el siguiente video se explica esta "apertura hermética" con la que se hará una importante contribución a la cultura mundial, siendo que en los últimos años ha habido un notable incremento en el interés académico en el ocultismo y en el estudio académico del esoterismo.

 

Te podría interesar:
Conoce algunos de los objetos mágicos que encierra el museo de magia y hechicería más grande del mundo

La magia está por todas partes. Cada esquina del mundo desarrolló su propio pensamiento mágico, un sistema de creencias asociadas a rituales y objetos en los que se depositaban los deseos, sueños y frustraciones de aquellos que, ayudados por el poder de lo misterioso, perseguían lo que se creía imposible.

 

Cráneo utilizado en rituales mágicos

En el Museum of Witchcraft And Magic, ubicado en Cornwall, Inglaterra, está la colección más grande de objetos mágicos en todo el mundo. Alrededor de 3 mil objetos y artefactos místicos se encuentran resguardados detrás de sus puertas, quizá esperando su momento para volver a salir. La fotógrafa Sara Hannant realizó una estadía artística en el museo, intentando captar con su lente un poco de la fuerte energía que desprenden estos objetos. Estas imágenes están reunidas en su libro más reciente: Of Shadows: One Hundred Objects from the Museum of Witchcraft and Magic.

 

Una muñeca tejida con una fotografía, usada para representar a la persona a la que va dirigido un hechizo que le afectará

Curas, maldiciones, casas de espíritus, hechizos para marineros, desde las herramientas que utilizaban las brujas hasta las túnicas usadas en ceremonias por los magos occidentales. [...[ siempre he estado interesada en la magia, también he explorado a través de un proyecto a largo plazo, las conexiones personales que tenemos con los objetos y los recuerdos y significados que atamos a ellos.

 

Gatos momificados

 

El método a seguir fue esperar a la noche para fotografiar cada objeto, para que emergiera su verdadera naturaleza. Entre los miles de objetos a seleccionar, Hannant do prioridad a aquellos más poderosos y que mejor representaban la gran variedad de tradiciones que conviven en el interior del museo: magia blanca, ceremonial, francmasonería, satanismo, alquimia y wicca.

 

La deídad con cabeza de cabra, Bafomet, posee atributos tanto femeninos como masculinos y es representada como una cabra dentro de un pentagrama

 

Talismán lunar perteneciente a Gerald Garner, padre del resurgimiento de la hechicería a mitad del siglo XX

 

Una raíz de mandrágora, planta utilizada para elaborar pócimas y ungüentos

 

Muñeco de hombre con clavos

 

La muñeca de una bruja

 

Un athame, cuchillo ceremonial que perteneció a Brownie Pate, bruja y bailarina de ballet