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Libros de la Bauhaus y los diarios de Kandinsky y Paul Klee en PDF para tu inspiración creativa

Arte

Por: pijamasurf - 02/24/2018

Una de las vanguardias artísticas más importantes del siglo XX, la Bauhaus, puede aún inspirar tu trabajo creativo

“La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, dijo alguna vez Pablo Picasso –o al menos, es una frase que se le atribuye al artista–. La idea, en el fondo, es que el trabajo creativo es en su mayor parte constancia, disciplina, perseverancia, y que si bien el genio o el talento existen, la presencia de esas pinceladas que pueden llegar a marcar la diferencia es esporádica y caprichosa… pero no inexistente.

En ese espíritu compartimos ahora esta colección digital de libros relacionados con una de las vanguardias artísticas más importantes del siglo XX, la escuela conocida como Bauhaus, que sobre todo en los ámbitos del diseño, la arquitectura y el dibujo, entre otras disciplinas espaciales y gráficas, desarrolló un estilo revolucionario y por ello mismo influyente en la historia de dichos ámbitos.

Grosso modo, la Bauhaus se caracterizó por la sobriedad de su espíritu. En parte heredera de la crítica que Adolf Loos hizo al ornamento en la arquitectura en la Viena de los últimos Habsburgo, la Bauhaus se inclinó decididamente por la funcionalidad, la simpleza e incluso el pragmatismo, en todos los aspectos de un diseño: las formas, los colores, la disposición en el espacio, etcétera. 

Además, en un sentido más profundo, los artífices de la Bauhaus (Walter Gropius, el primero de ellos) creían en la posibilidad de hacer una obra de arte total, en la cual estuvieran incorporadas todas las áreas creativas y estéticas existentes. De ahí que, entre otras cualidades, encontremos creaciones inspiradas en el programa de la Bauhaus en ámbitos aparentemente tan distantes como la arquitectura o la tipografía, el diseño industrial o la pintura.

En la selección de títulos que ahora compartimos –que pueden encontrarse, a su vez, en el sitio Open Culture– se incluyen algunos libros fundamentales de la escuela, otros un tanto más anecdóticos, y también algunos firmados por dos artistas excepcionales, Paul Klee y Vasili Kandinski, a quienes (aunque brillaron con luz propia y desarrollaron, cada uno, un estilo artístico único), por la coincidencia de la época y de ciertas perspectivas sobre el arte y el ejercicio de éste, con frecuencia se les asocia con la Bauhaus. Como los artistas de esta escuela, Klee y Kandinski también creían en la posibilidad de una obra de arte total y también redujeron la expresión a sus elementos mínimos; su cercanía se manifestó además en el hecho de que ambos llegaron a impartir clases en las aulas de la escuela, si bien después cada uno siguió su propio camino.

Aunque la mayoría de los documentos que compartimos está en alemán o en inglés, una sugerencia de uso puede ser acompañar su consulta con cierto estudio de la historia y el desarrollo de la escuela, para entender así el resultado obtenido de los postulados teóricos en la ejecución creativa. Si no, pueden mirarse sin mayores pretensiones y, en todo caso, con una mente dispuesta e inspirada, entregada de lleno a los azares de la creatividad.

Sin más, aquí la lista:

Periódicos de la Bauhaus:

  • bauhaus 1 (1926). 5 pages, 42 cm. Download (23 MB).
  • bauhaus: zeitschrift für bau und gestaltung 2:1 (Feb 1928). Download (17 MB).
  • bauhaus: zeitschrift für gestaltung 3:1 (Jan 1929). Download (17 MB).
  • bauhaus: zeitschrift für gestaltung 3:2 (Apr-Jun 1929). Download (15 MB).
  • bauhaus: zeitschrift für gestaltung 3:3 (Jul-Sep 1929). Download (16 MB).
  • bauhaus: zeitschrift für gestaltung 2 (Jul 1931). Download (15 MB).

Más en el archivo Bauhaus del sitio Monoskop.

 

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¿Qué fue lo que acabó con la que tal vez fuera la amistad intelectual más famosa del siglo XX?

La relación entre Albert Camus y Jean-Paul Sartre, dos de los grandes exponentes del existencialismo, es sin duda una de las más famosas de la filosofía y de la literatura del siglo XX. Esta excelente animación del sitio de filosofía Aeon muestra las peripecias que llevaron a que estos grandes amigos se distanciaran.

Camus provenía de un familia argelina y Sartre de la burguesía francesa, ambos apoyaron la resistencia y tenían afinidad por el comunismo. Además tenían en común el gusto por los cigarrillos y las mujeres, aunque Camus rechazó a la pareja de Sartre, Simone de Beauvoir, que había ofrecido dormir con él, algo que, contrario a lo que se esperaría, molestó bastante a Sartre y fue su primer encontronazo en el camino.

Tanto Camus como Sartre intentaron responder en sus obras a la problemática de cómo encontrar significado en el mundo después de la llamada "muerte de Dios": el significado debía encontrarse en el interior. Ambos ganaron el Premio Nobel de Literatura con pocos años de intervalo, aunque Sartre lo hizo cuando Camus ya había muerto.

En 1952 ocurrió la ruptura, la cual se debió al apoyo de Sartre a Stalin. Camus no podía apoyar los gulags y los asesinatos masivos de Stalin -no creía que se podían justificar tales atrocidades por una ideología-. Al parecer Camus valoraba un poco más las vidas individuales. Camus murió en 1960 en un accidente de auto. Sartre dijo años después: "Tal vez fue mi último buen amigo".

El video puede verse con subtítulos en español en Closed Caption