*

X

Reporte muestra cómo rusos creaban las fakes news que interfirieron a favor de Trump en las elecciones

Política

Por: pijamasurf - 02/21/2018

La fábrica rusa de fake news es develada

En lo que son los primeros cargos que directamente acusan de interferencia a ciudadanos rusos por su supuesta participación a favor de Donald Trump en las elecciones del 2016, el fiscal especial Robert Mueller dio a conocer el caso de 13 personas involucradas en el esparcimiento de propaganda digital con fines electorales.

La investigación revela que el grupo Internet Research Agency realizó una campaña en redes sociales a favor de Trump desde el 2014 hasta el 2016, atacando a sus rivales Hillary Clinton y Ted Cruz, entre otros. La organización ubicada en San Petersburgo utilizó perfiles falsos y páginas en Facebook, Twitter e Instagram para difundir información falsa y sembrar cizaña.

Este grupo era parte de un proyecto de propaganda llamado Project Lakhta (presuntamente manejado por el Kremlin o agencias de inteligencia rusas), el cual contaba con un presupuesto de más de 1 millón de dólares mensuales, aunque dividido en diferentes operaciones. Básicamente difundían información con la intención de influir, polarizar, generar discordia y apoyar a grupos radicales, movimientos de oposición y usuarios insatisfechos de la situación económica y social. Utilizando las posibilidades demográficas de estas redes sociales, los propagadores de fake news atacaron estados específicos en los que la contienda electoral era más reñida. Sin embargo, el reporte señala la injerencia de esta diseminación de fake news no fue lo suficientemente sustantiva para inclinar la balanza a favor de un candidato.

Se generaron también comunidades en contra de la migración y los migrantes; grupos religiosos tanto cristianos (en la imagen uno de ellos) como musulmanes y cuentas donde fomentaban, por ejemplo, el independentismo texano. Utilizaron el sistema de pago de anuncios de Facebook para crecer las cuentas y diseminar sus mensajes.

Todo lo anterior ha colocado a Facebook bajo escrutinio, y las fuertes críticas en gran medida han motivado importantes cambios en su algoritmo.

Lee más sobre esto en El País

Te podría interesar:

¿Melania Trump ha sido reemplazada por un doble? Teoría de conspiración así lo afirma (VIDEO)

Política

Por: pijamasurf - 02/21/2018

Fake Melania: Especulan que Melania Trump ha sido sustituida por un doble de cuerpo, para ocultar que ha abandonado al presidente Trump

Una teoría de conspiración que tiene el nombre de "Fake Melania" ha sacudido la web, especialmente entre los sitios partidarios de las especulaciones conspiracionistas o simplemente entre aquellos que gozan de un buen meme. Se especula que Melania Trump ha sido reemplazada en sus recientes apariciones con el presidente por una doble de cuerpo. Aparentemente, la nariz de Melania ha engordado súbitamente y no se quita los lentes oscuros en ningún momento.

Los proponentes de la conspiración han hecho zoom a imágenes de un reciente video en el viaje de Trump a Puerto Rico en el que explícitamente se dirige a Melania, diciendo "Mi esposa Melania, que de hecho está aquí". Melania, con gafas oscuras que cubren la mitad de su cara, confirma lo dicho por Trump con un movimiento de la cabeza. Este momento un tanto extraño es visto como delatador de que están encubriendo torpemente la ausencia de Melania.

Quizás lo que hace todo esto chistoso es que se habla de una fake Melania o una Melania falsa, y ya de entrada Melania parece ser falsa. Así que tal vez es una metafalsificación, un simulacro dentro de un simulacro... dentro de la hiperrealidad que es la presidencia de Trump.

Algunos usuarios de redes sociales especulan que la verdadera Melania ha abandonado ya a Trump y la presidencia está tratando de "echar cara" y han conseguido a una doble que parece salida de Terminator, acaso la pareja robótica de Arnold Schwarzenegger.

 

¿O quizás en realidad Melania es una extraterrestre, tal vez uno de esos hombrecillos grises con un traje de modelo eslovena -y en realidad no es cirugía plástica lo que hay en su rostro, sino la forma del rostro alien bajo una máscara apretada?