*

X

Un cielo como una televisión sintonizando un canal muerto: miles de estorninos invaden Roma

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/25/2018

Impresionante cielo de Roma atestado de aves como una señal apocalíptica (de ciencia ficción)

La famosa línea con la que empieza el clásico cyberpunk Neuromancer reza:  "El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto". Esta frase parece captar la esencia de la distopía y, en cierta forma, recientemente se volvió una realidad en Roma.

La ciudad eterna sufre de una plaga de estorninos, las aves que viajan en parvadas de cientos de miles. Roma a veces es anegada por hasta 4 millones de estorninos en la ciudad y sus alrededores. Algunos residentes han intentado contrarrestar a los pájaros con halcones o acabando con sus nidos, ya que los estorninos dejan una cuantiosa cantidad de excremento maloliente. 

La imagen compartida recientemente en Reddit muestra uno de estos vuelos sincronizados que se conocen como murmuración y también como sort sol (sol negro). El pálido horizonte de la ciudad semeja la estática de una pantalla de televisión.

Te podría interesar:

Falta de higiene en granjas de pollos y puercos hace que millones de personas se enfermen, según estudio

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 02/25/2018

Violaciones de higiene en granjas de Estados Unidos, uno de los principales exportadores de carne del mundo, podrían estar enfermando a millones de individuos

Una importante investigación ha descubierto importantes falencias de higiene en las granjas más grandes de pollos y puercos en Estados Unidos -incluyendo Pilgrim's Pride- que sugieren que millones de personas podrían estar sufriendo enfermedades causadas por los alimentos, incluyendo salmonella y otras enfermedades infecciosas. Hasta un 15% de la población sufre cada año en Estados Unidos alguna enfermedad transmitida por alimentos. 

The Guardian y el Bureau of Investigative Journalism han dado a conocer datos alarmantes. Por ejemplo: se ha encontrado carne destinada para el consumo humano con pus y excremento, así como también carne infectada; se ha estado usando agua sucia en las fábricas, debido a que el drenaje se había tapado con partes de animales y basura; existe hacinamiento de cadáveres de puercos que son colocados en el piso; pollos sucios, con materia fecal, son colocados en el piso, y luego vuelven a ser puestos en la cadena de producción, y numerosas otras cuestiones de higiene.

En suma, se concluye que estas violaciones de higiene aumentan el riesgo de esparcir patógenos. Los periodistas advierten que esto se produce al tiempo de que la industria busca aumentar la velocidad de producción.

The Guardian advierte que los hallazgos son preocupantes porque se ha hablado de un posible tratado de comercio post Brexit que haría que Estados Unidos exportara al Reino Unido importantes cantidades de carne de pollo y puerco. Por otro lado, aunque no sabemos si las granjas que han sido investigadas puntualmente están involucradas en la exportación de carne que llega a países como México y Canadá, es de notarse que México es el país que más importa carne de pollo de Estados Unidos. Estados Unidos y Brasil son los principales exportadores de carne de pollo en el mundo.