*

X

Ámsterdam: la ciudad con más presencia de MDMA en sus aguas residuales (ESTUDIO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/12/2018

¿Qué secretos corren por las aguas residuales de una ciudad?

En las cintas y series policíacas se dice, a veces como lugar común, que para conocer realmente a una persona es necesario hurgar en su basura, una sentencia que podría significar más de lo que aparenta pero que, en un sentido muy literal, es cierta: nuestros residuos son los testigos innegables del tipo de vida que llevamos. Y eso también puede decirse de una ciudad…

De acuerdo con una evaluación que hizo recientemente el Centro de Monitoreo Europeo para las Drogas y la Drogadicción, Ámsterdam tiene el singular honor de ser la ciudad del continente con mayor presencia de MDMA en sus aguas residuales. Asimismo, el análisis mostró una concentración significativa de cocaína, aunque bastante lejos de otras ciudades de Bélgica, los Países Bajos, España y el Reino Unido.

Este estudio se realiza regularmente desde el 2011 y su propósito es aportar información sobre los hábitos de consumo de drogas en Europa. En este sentido, los resultados de esta ocasión demuestran cierta “estabilidad” con respecto a años anteriores, sobre todo en el consumo de anfetaminas y metanfetaminas, con un incremento en los residuos de MDMA en la ciudad de Antwerp.

El reporte completo puede leerse en este enlace, donde también puede consultarse la información a través de un interesante mapa interactivo. En cierta forma, es como echar un vistazo a esos otros hábitos que tiene la población de un país pero de los que se habla poco en las noticias.

 

También en Pijama Surf: ¿Podría el MDMA utilizarse como auxiliar en la terapia de pareja?

Te podría interesar:

Estas imágenes de Roma bajo la nieve nos recuerdan por qué es ‘la ciudad eterna’

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/12/2018

Una nevada inusual en Roma la convierte, bajo otra perspectiva, en una ciudad eterna

El invierno en Europa está llegando a su fin, pero pareciera que quiere hacer una salida verdaderamente memorable, pues gracias a una corriente boreal procedente de Siberia, una buena parte del continente e incluso las islas británicas enfrentan los días y las noches más gélidos de la estación.

Piazza del Popolo (Remo Casilli/Reuters)

Entre otros efectos, esta ola de frío hizo que nevara en Roma, algo que no sucedía al menos desde hace 6 años y, antes de esto, desde hace 33 años. Las nevadas no son comunes en la capital italiana, por causa de su situación geográfica; de ahí que, cuando ocurren, sean un evento que se recibe con asombro y curiosidad.

 

 

Vista de Roma desde la colina Gianicolo (EPA/Ettore Ferrari)

 

Scalinata di Trinità dei Monti (Reuters/Alessandro Bianchi)

 

Fori Imperiali (EPA/Angelo Carconi)

Y no es sólo que la situación sea inusitada, es también que la nieve da otro sentido a ese sobrenombre que se le ha dado a Roma debido a toda la historia que se acumula entre sus calles, sus edificios y sus monumentos. 

El Coliseo visto con un lente "ojo de pez" (REUTERS/Alberto Lingria)

 

Circus Maximus (Reuters/Yara Nardi)

 

Fontana di Trevi (Reuters/Remo Casilli)

Bajo este manto, la llamada “ciudad eterna” se presenta a nuestros ojos como una gota de tiempo cristalizada, como esos mundos en miniatura que se construyen al interior de esferas de cristal, en donde nada cambia nunca y sin embargo, poblados por nuestra imaginación, son el escenario de las fantasías más improbables. 

 

El Coliseo (Angelo Carconi/EPA)

 

Castel Sant'Angelo (Alessandro Di Meo/EPA)

 

La estatua de San Pedro, en la plaza homónima de El Vaticano (REUTERS/Max Rossi)

 

Plaza de San Pedro, El Vaticano (REUTERS/Max Rossi)

 

La estatua ecuestre de Marco Aurelio en la Piazza del Campidoglio (REUTERS/Remo Casilli)

 

Imagen de portada: Alessandro Serrano (Rex/Shutterstock)

También en Pijama Surf: El hermoso e imposible diseño de los copos de nieve (FOTOS)