*

X

¿Crees que eres un buen lector? Toma este sencillo cuestionario que Nabokov le daba a sus alumnos

Libros

Por: pijamasurf - 03/24/2018

Vladimir Nabokov consideraba que esto era lo que hacía a un buen lector

Vladimir Nabokov es considerado uno de los grandes novelistas del siglo XX y no sólo en una lengua sino en dos, ya que sus novelas tanto en ruso como en inglés son de primer orden. Nabokov dedicó además mucho tiempo a dar clases en la universidad, fomentando el amor a la literatura y siendo un acérrimo crítico de algunos autores (por ejemplo, de Dostoyevski).

El sitio Open Culture publica este quiz que el escritor daba a sus alumnos para centrarlos en el estudio de la literatura, un poco eliminando toda la paja del grano. Aunque buena parte de esto es sentido común, Nabokov creía que un buen lector tenía una sensibilidad innata. 

De estas 10 afirmaciones, contesta cuáles son las cuatro cosas que hacen realmente a un buen lector. Las respuestas aparecen después de la imagen.

 

1. El lector debería pertenecer a un club de lectura.

2. El lector debería identificarse con el héroe o la heroína.

3. El lector debería tener imaginación.

4. El lector se debería concentrar en el ángulo socioeconómico.

5. El lector debería preferir una historia con acción y diálogos por sobre una que no tenga.

6. El lector debería tener memoria.

7. El lector debería tener un sentido artístico.

8. El lector debería ser un autor incipiente.

9. El lector debería tener un diccionario.

10. El lector debería ver una película del libro.

 

Las respuestas correctas, un tanto obvias, son: El lector debería tener imaginación. El lector debería tener memoria. El lector debería tener un sentido artístico. El lector debería tener un diccionario.

Te podría interesar:

3 Libros de Stephen Hawking en español (Biblioteca Pijama Surf)

Libros

Por: pijamasurf - 03/24/2018

Algunos libros fundamentales del legado de Hawking

Con motivo del fallecimiento de Stephen Hawking, decidimos reunir algunos de los libros que publicó a lo largo de su trayectoria y que se encuentran digitalizados en Internet. 

Como es sabido, a la par de su brillante carrera como astrofísico, Hawking dedicó también una parte importante de su tiempo a divulgar el conocimiento científico del campo de su especialidad, para llevar a un público amplio los hallazgos sobre el universo, el tiempo y la realidad física que, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, ampliaron la percepción humana sobre el mundo en que vivimos.

Los libros que enlistamos son tres clásicos de Hawking: su Historia del tiempo (1988), que al poco tiempo de su publicación se convirtió en un bestseller y lo catapultó a cierta inesperada celebridad; Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos (1993), en donde explicó algunos de los fenómenos más extraordinarios observados por la cosmología reciente; y El universo en una cáscara de nuez (2001), en el que expuso con sencillez algunas de las teorías más importantes de la física moderna.

El ser humano muere, pero sus obras –a veces– perviven. Sin lugar a dudas, la obra de Stephen Hawking durará por mucho tiempo más.

 

Para descargar los libros, haz clic en el enlace correspondiente:

Historia del tiempo

Agujeros negros y pequeños universos y otros ensayos

El universo en una cáscara de nuez

 

También en Pijama Surf: Stephen Hawking liberó el acceso a su tesis doctoral –y rompió el Internet con un motivo muy inspirador–