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25 películas difíciles de entender que son un gran estímulo para tu conciencia

Arte

Por: pijamasurf - 04/28/2018

Si bien estas cintas pueden parecer complejas, su recompensa es que nos llevan a preguntas que de otro modo quizá no nos haríamos

“Sólo lo difícil es estimulante”, dijo alguna vez el poeta y novelista cubano José Lezama Lima, que en su literatura profesó con el ejemplo y llenó sus escritos de adjetivos y construcciones gramaticales a veces difíciles de penetrar… pero, cuando se les entiende, profundamente gratificantes. 

La dificultad nos incita a esforzarnos más. Aunque no menos cierto es que algunas personas frente a lo adverso prefieren retirarse, aburridas o atemorizadas, acaso como efecto de un viejo hábito aprendido frente a aquello que se les presenta como un obstáculo a su voluntad y no como un incentivo. Lamentablemente, pues rendirse nos priva de llegar a la meta, de descubrir algo que no sabíamos, de disfrutar nuevos placeres e incluso de aprender a partir de los tropiezos. Eso es lo estimulante de la dificultad.

Elaboramos este breve elogio a lo difícil como introducción a 25 películas que cumplen con dicha característica. No se trata de cintas particularmente dóciles frente al espectador, pues sea por su elección narrativa, por el uso de lenguaje cinematográfico, por el tema general tratado o por algún otro motivo, representan un reto del tipo al que no siempre estamos habituados cuando nos sentamos a ver una película.

Pero en este caso, la dificultad también tiene su recompensa. Quizá cuando comiencen a correr los créditos finales en alguno de estos títulos tengas la sensación creciente de no saber qué acabas de ver, quizá no atines a articular una sola idea coherente y te sientas abrumado y hasta un poco torpe. Pero también es muy posible que sientas un cosquilleo en tu mente, como un rayo de luz vivo, titubeante, que se esfuerza por salir y crecer…

Compartimos a continuación los títulos y algunos datos al respecto de cada una.

 

Being John Malkovich, Spike Jonze (1999) 

Si bien el punto de partida de esta película es enteramente fantasioso, su desarrollo nos lleva a explorar el enigma de la identidad y de eso que llamamos "yo", sin duda uno de los abismos más inquietantes de todos los que el ser humano puede encontrar para abismarse.

 

Enemy, Denis Villeneuve (2013)

Una adaptación parcial de El hombre duplicado, novela de José Saramago (2002), esta cinta sigue la historia de un hombre que descubre por casualidad en una película a otro que es idéntico físicamente a él. La búsqueda de este “doble” hace al espectador preguntarse sobre el fundamento de su propia identidad. 

 

Predestination, Peter y Michael Spierig (2014)

Sin mayor introducción, esta cinta sitúa a su espectador en plena acción, y ahí comienza la complejidad. Poco a poco, el espectador es llevado a la comprensión de la trama general, basada en el motivo del viaje en el tiempo.

 

Mr. Nobody, Jaco Van Dormael (2009)

Además del tema principal de la cinta –la posible inmortalidad del ser humano–, Mr. Nobody presenta cierta complejidad por su narrativa fragmentada y su ambición de cruzar diferentes historias.

 

A Clockwork Orange, Stanley Kubrick (1971)

A primera vista esta película es sencilla, posiblemente perturbadora en algunos de sus planteamientos, pero cinematográfica y narrativamente simple. En el fondo, sin embargo, los temas que toca y las preguntas que plantea en torno a éstos no son especialmente fáciles de entender. Este comentario de Slavoj Zizek al respecto aporta una perspectiva que puede resultar útil para la comprensión del filme.

 

Cloud Atlas, Tom Tykwer y Lana y Andy Wachowski (2012)

La dificultad de esta cinta proviene sobre todo de su narrativa, que integra seis épocas diferentes unidas por la causalidad de ciertos fenómenos. Se trata de un esfuerzo admirable por traducir en el cine la contingencia propia de la vida.

 

The Fountain, Darren Aronofsky (2006)

Desde sus primeras cintas (Pi y Requiem for a Dream, de 1998 y 2000, respectivamente), Aronofsky se distinguió por ser un director poco común, inclinado hacia la experimentación y la complejidad narrativa. En The Fountain se propuso explorar el tema de la conciencia y su destino una vez que la vida termina.

 

Abre los ojos, Alejandro Amenábar (1971)

Una cinta que juega con el tópico clásico de la frontera entre la realidad y el sueño y cómo una persona puede ser manipulada para dudar de su propia realidad, o de sus propios sueños.

 

Shutter Island, Martin Scorsese (2010)

Si bien a Scorsese se le identifica más bien con cintas de criminales, mafias y personajes a medio camino entre el cinismo y la locura, en Shutter Island filmó una historia un tanto fuera de dicha línea, la cual sigue la investigación de un agente policíaco que busca explicar la desaparición de un paciente en un hospital psiquiátrico. Cabe mencionar que el final de la película ha suscitado varios artículos en Internet que buscan explicarlo.

 

Memento, Christopher Nolan (2000)

En esta película, Nolan ensayó un recurso narrativo interesante que quizá confunde de inicio al espectador, pero pronto encuentra su propia lógica.

 

Donnie Darko, Richard Kelly (2001)

A diferencia de otras cintas consideradas de culto, que lograron trascender este límite y dieron cierto salto a la cultura pop, Donnie Darko ha navegado desde su estreno en aguas un tanto apartadas y frías. Quizá esto se deba a la oscuridad de su cinematografía, que se expresa en casi todos los aspectos de la cinta. De cualquier modo, se trata de una película que no ha dejado de fascinar y, sobre todo, perturbar lúcidamente.

 

Inception, Christopher Nolan (2010)

La película más popular de Nolan es también la obra en la que mejor empleó su juego de distintos planos de realidad, logrando ese efecto que también se encuentra en Las mil y una noches, en el Quijote y en algunas narraciones de la literatura oriental: que el espectador ya no pueda diferenciar entre la realidad y la ficción. Hace algún tiempo, Nolan explicó el significado de la escena final de la cinta.

 

Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Michel Gondry (2004)

Un clásico de nuestra época, esta película de Gondry cautivó de inmediato a los espectadores por su exploración de la memoria en relación con el amor. Sin embargo, más allá de la temática, la cinta destaca también por el manejo de su narrativa, que hace honor a la complejidad del argumento. 

 

Melancholia, Lars von Trier (2011)

¿Cómo pueden convivir en una cinta una boda y la colisión inminente de la Tierra con otro planeta? Esta pregunta, que podría parecer un tanto excéntrica, revela en su respuesta algunas de las contradicciones más enigmáticas de la naturaleza humana. Para los interesados, en el primer ensayo de La agonía del Eros, el filósofo Byung-Chul Han dedica un comentario particularmente inteligente a esta cinta.

 

Jacob’s Ladder, Adrian Lyne (1990)

Un veterano de la guerra de Vietnam comienza a tener recuerdos tormentosos y un tanto involuntarios de sus días en dicho conflicto; conforme investiga el origen de éstos, descubre una verdad horrenda. Cabe señalar que todos los efectos especiales de esta cinta no son resultado de la posproducción de la misma, sino que fueron filmados en vivo, lo cual también le otorga un gran valor cinematográfico.

 

Synecdoche, New York, Charlie Kaufman (2008)

En esta lista, Kaufman se encuentra tácitamente en otras dos cintas, pues fue el guionista de Being John Malkovich y Eternal Sunshine of the Spotless Mind, lo cual revela ya su talento para contar historias de formas más bien inusuales. Synecdoche, New York fue su debut como director y el resultado no fue menos complejo. Grosso modo, la cinta cuenta el esfuerzo de un director de teatro (Philip Seymour Hoffman) por montar una obra que aspira a convertirse en la realidad misma. Quien conozca la breve narración de Borges Del rigor en la ciencia puede tener una idea de la trama de esta película.

 

Fight Club, David Fincher (1999)

Un thriller psicológico que devino cinta de culto, Fight Club cuenta la vida de un oficinista más bien común, con un problema de depresión, insomnio y hastío, que un día se encuentra con un sujeto que parece todo lo opuesto a él: es bien parecido, es audaz, desobedece las reglas, es un tanto cínico incluso. A partir de esta relación ambos inician un “club” cuyo único fin es pelear, pero que pronto da pie a otras acciones.

 

Blade Runner, Ridley Scott (1982)

Un clásico de la ciencia ficción y del cine en general, esta cinta basada parcialmente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) de Philip K. Dick deja en el aire una de las preguntas más enigmáticas que puede plantearse en torno a la condición decisiva de nuestra especie: eso que hace humano al ser humano, ¿puede replicarse?

 

Moon, Duncan Jones (2009)

Un hombre ha estado solo durante 3 años en una base lunar, “acompañado” únicamente por una inteligencia artificial. Hacia el final de este período y cuando parece que volverá por fin a reunirse con su esposa y su hija en la Tierra, comienza a tener alucinaciones inquietantes. La famosa “vuelta de tuerca” de la que Henry James habló para las historias que nos llevan más allá de lo esperado, es aplicada aquí con maestría.

 

El espejo, Andréi Tarkovski (1975)

Una de las cintas más experimentales de Tarkovski (y se dice que también la más íntima), en la que buscó traducir el flujo de conciencia que se presenta en la memoria, que nunca es lineal ni directo, sino más bien fragmentado, interrumpido, con saltos entre épocas no necesariamente consecutivas y sin embargo unidas en un mismo hilo común.

 

The Tree of Life, Terrence Malick (2011)

A partir de las vivencias de una familia del sur de Estados Unidos, Malick traza una espiral hasta el origen del universo y de la vida en la Tierra, con idas y vueltas entre ese viaje cósmico y la memoria del hombre que está recordando su pasado. La película destaca también por su belleza visual, su edición y la banda sonora.

 

Primer, Shane Carruth (2004)

Carruth posee una formación como matemático e ingeniero, misma que no ha dudado en incorporar a su trabajo cinematográfico. Esta cinta en especial destaca por la complejidad del desarrollo de su argumento, sus diálogos y los temas filosóficos y científicos que se presentan. El tema general de la cinta es el viaje en el tiempo.

 

Mulholland Drive, David Lynch (2001)

“Una historia de amor en la ciudad de los sueños”. Con esa descripción Lynch presentó esta película que, en rigor, se clasifica más bien dentro del género del thriller psicológico (un tanto detectivesco).

 

Inland Empire, David Lynch (2006)

Una de las cintas más arduas de Lynch, por el uso de ciertos recursos cinematográficos pero sobre todo por la narrativa compleja que desarrolla: por un lado, hace que al interior de la película ocurra otra película, pero también establece conexiones con personajes de otras obras suyas (como Twin Peaks o Lost Highway).

 

2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick (1968)

Si bien es uno de los filmes más conocidos de Kubrick y en cierto modo “transparente”, su posible dificultad se encuentra en el tema que aborda. ¿Es 2001: A Space Odyssey sólo una película de ciencia ficción o más bien un ambicioso relato de la evolución humana?

 

¿Qué te parece? Si tienes alguna otra recomendación, no dudes en compartirla en la sección de comentarios de esta nota o a través de nuestras redes sociales.

 

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10 razones por las cuales la música es lo mejor de la vida

Arte

Por: pijamasurf - 04/28/2018

La (buena) música te hace sentir más. Te hace más inteligente, más creativo, te da sentido y te une con los demás...

Esta lista se propone explayar lúdicamente la famosa frase de Nietzsche: "La vida sin música sería un error". Especialmente, una vida sin buena música. En el palimpsesto del alma, nada se inscribe con tanta fuerza como la música. En la música nos alcanzan esos aires que son la misma sustancia de la vida y sin los cuales todo sería seco y opaco y exánime. La música, además, estimula nuestra creatividad, nuestro aprendizaje, nuestra imaginación, nuestra memoria, nuestro erotismo, nuestro deseo...

 

1. La música te hace sentir más

Más allá de una abstrusa explicación trascendente, lo más sencillo e irrefutable que podemos decir sobre el sentido de la vida es que estamos aquí para sentir. Una vida sin intensidad y sin profundidad es una pobre vida. Independientemente de lo "bueno o malo", la riqueza vital yace en poder presenciar lo que ocurre en plenitud. Y la música parece añadir una dimensión de plenitud, intensidad, fuerza, imaginación, emoción y fantasía a la realidad. La música invita al ser humano a soñar con la grandeza de las emociones, con el amor y con lo heroico, pero también con lo melancólico y lo terrorífico, con lo jovial y lo saturnal. 

 

2. La música tiene una cualidad universal

Según Schopenhauer:

La música se erige más allá de todas las artes... su efecto en la naturaleza más intima del ser humano es tan poderoso, y es tan completa y profundamente entendido en su fuero íntimo [que podemos hablar de la música como de un] lenguaje universal.

En otro lugar, Schopenhauer incluso llegó a decir que la música es una manifestación de la misma voluntad del universo, y por eso es tan penetrante y poderosa.

Antes que Schopenhauer, Pitágoras creyó ver en el orden universal una cierta música, una armonía en las esferas del cosmos. Existe esta profunda intuición de que el cielo es musical. De que en el paraíso se escuchan melodías angelicales y que cuando el ser humano se encuentra a sí mismo, cuando está en armonía, cuando todo fluye, el mundo se experimenta como una sinfonía, como música, como una conexión cósmica, como una vibración unificadora.

 

3. La música se entrelaza con nuestras memorias

A menudo, ciertos momentos de nuestra vida están unidos a cierta música o a ciertos sonidos. La euforia del momento se convierte luego en nostalgia. Ciertas canciones detonan recuerdos y éstos pueden ser bueno o malos, pero generalmente son intensos. Y la intensidad es la vida. Esto sucede en parte por el fenómeno conocido como memoria dependiente del estado. Nuestras memorias son codificadas en relación a un cierto estado neural o a una configuración específica. Por ejemplo, cuando bebemos vino, ello suele detonar memorias de cosas que vivimos cuando bebimos vino anteriormente. La música estimula los recuerdos de las cosas que vivimos cuando la escuchamos anteriormente, y en ese sentido es una máquina de tiempo.

 

4. La música trasciende la razón

Es un hecho famoso que a Freud no le gustaba la música. Lo interesante es la razón de esto. Freud quería ser totalmente científico y racional y al escuchar música sentía algo que no se podía explicar solamente con la razón, un efecto casi místico que le incomodaba. Esto es lo dionisíaco de la música, lo sobrecogedor.

 

5. La música nos educa

Usar el ritmo y la música para el aprendizaje es un fenómeno universal, y estudios recientes muestran que las escuelas que le dan importancia a la música en su plan de estudios obtienen mejores resultados en las evaluaciones. Es decir, las clases de música no sólo ayudan para el aprendizaje de la música; también para otras materias, pues la música es nootrópica. 

Además de esta educación intelectual, la música nos brinda una educación sentimental. Esto encuentra una correlación con el hecho de que las personas suelen sentir nostalgia y una descarga emocional cuando escuchan cierta música, particularmente de la infancia y la adolescencia. Diversos estudios muestran que en esos períodos el cerebro esta creciendo, y la música se codifica con especial robustez en nuestros circuitos neurales. La música con la que crecimos es parte de nuestra capacidad de sentir.

 

6. La música es como el sexo (o como el amor)

Se sabe que la música hace efecto a través de los mismos circuitos que el sexo y la comida -los circuitos de dopamina-. Aunque la música no tiene una función biológica clara como el sexo y la comida, no podemos estar seguros de que no tiene una función evolutiva. Es muy posible que haya jugado un papel importante en la socialización y en algunos ritos que permiten integrar a las comunidades. Sabemos también que la música ayuda en procesos de aprendizaje. Por otro lado, la música es obviamente ritmo y, así, el buen sexo aspira a la música, al ritmo, a la respiración coordinada y al éxtasis  místico-melódico. Shakespeare escribió: "If music be the food of love, play on". La música es, de alguna manera, para nuestra imaginación y nuestras memorias asociadas el alimento del amor, ese buen daemon. El dios del amor no sólo usa flechas; también cuerdas y alientos -liras y flautas-.

 

7. La música es alimento para el espíritu

En La república, Platón escribió: "El entrenamiento musical es el instrumento más poderoso, pues el ritmo y la armonía logran entrar a los recesos más íntimos del alma, y se arraigan ahí, impartiendo gracia si uno está propiamente entrenado...". Y agregó que, en las personas bien entrenadas, la música introduce las ideas de la belleza y el bien y las hace bellas y buenas. Según Platón, ocurre lo contrario en las personas que no han sido bien entrenadas -algo que podemos quizás apreciar en los casos de individuos que son víctimas de la cultura chatarra y de la música de baja calidad, la cual ciertamente no enriquece el alma-. Sin duda, hay un aspecto de subjetividad en esto, pero podemos afirmar, con Platón, que no es lo mismo para el alma una sonata de Debussy que "Despacito".

 

8. La música crea comunión

Esto es algo que todos hemos experimentado de alguna manera, ya sea en una fiesta, en un concierto o en un momento íntimo. La música crea un patrón sobre el cual se puede establecer una conexión emocional. Los científicos han medido los cerebros de personas expuestas a la música y han notado que, literalmente, al escuchar cierta música los cerebros se sincronizan, activándose las mismas zonas, lo cual sugiere que la música provee una experiencia universal. Esta es la gran virtud de la música, pero también el gran peligro. La música puede usarse colectivamente para controlar y manipular a las masas; es por ello que Platón, en su República, propuso prohibir ciertas armonías y ciertos ritmos que podían crear emociones o ideas de poca valía -dejando aquellos que producían valentía, orden y llevaban al amor por la belleza-. Porque "el objetivo de la música [como de la cultura] es el amor a la belleza". Los pensamientos de Platón deben reflexionarse detenidamente en tanto que la música ha sido usada para controlar a las masas, no sólo en eventos masivos, sino sobre todo actualmente a través de la difusión en medios, y la mala música crea lugares comunes (inyecta clichés en el alma), paradigmas chabacanos, emociones baratas, desequilibrio, mezquindad, discordia, etc. Platón ha sido acusado de ser aristócrata en este sentido, y aunque la acusación es acertada, su idea de que la buena música alimenta el alma y la mala la corrompe no puede ser descartada tan fácilmente.

 

9. La música embellece la existencia y por lo tanto, le da sentido a la vida

Regresando al punto anterior, la música es la forma más universal con la que el individuo puede acceder a una dimensión estética; provee experiencias estéticas que son accesibles en tanto que no suelen necesitar de una base conceptual, si bien, obviamente, el oído se entrena y existen diferentes sensibilidades. El ser humano entra a través de la música en contacto con la belleza, como si ésta fuera un numen. El poder numinoso es lo que brinda sentido e inspiración. La idea de orden y armonía en el cosmos tiene un desdoblamiento musical. Como los astros  y las constelaciones, las notas y los acordes. 

 

10. La música invita a la contemplación y/o a la danza

Los estados más sublimes de la conciencia son la contemplación y la danza. Pueden existir por separado pero, en momentos profundos, pueden coincidir. La contemplación es el estado de integración y no-dualidad entre el sujeto que conoce y aquello que es conocido. El hombre que mira el cielo y es el cielo. O, como dijo el poeta:

The wild thyme unseen, or the winter lightning

Or the waterfall, or music heard so deeply

That it is not heard at all, but you are the music

While the music lasts.

(T. S. Eliot)

La danza es el arte que integra el todo en el instante. Todo el cuerpo y todo el espacio: 

O body swayed to music,

O brightening glance,

 How can we know the dancer from the dance?

(W. B. Yeats)