*

X

7 hábitos matutinos difíciles de adoptar pero con grandes recompensas en la vida

Buena Vida

Por: pijamasurf - 04/14/2018

La mañana puede ser uno de los momentos más plenos de tu día (si sabes cómo aprovecharlo)

La mañana puede ser uno de los momentos más plenos de tu día… si sabes cómo aprovecharlo. El mundo surge de nuevo, lleno de posibilidades, y tú también eres parte de ello. "No tiene sentido regresar al ayer, porque ayer era yo otra persona", escribió Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas, con notable sabiduría a propósito del tiempo y el instante en relación con la vida.

A continuación compartimos siete hábitos que, posiblemente, de inicio te parecerá difícil adoptar; sin embargo, en su caso se trata de semillas cuyo fruto recogerás con satisfacción a lo largo de tu existencia.

Después de todo, cobrar conciencia del tiempo y la manera en que navegamos su flujo imparable es una forma de hackearlo y, como señaló Baudelaire, librarnos de su cadena.

 

Hacer ejercicio

El ejercicio físico libera endorfinas y otras hormonas y neurotransmisores asociados con la sensación de placer y recompensa, lo cual a su vez nos hace sentirnos de mejor ánimo y con más energía.

No tienes (de inicio) que correr 10km diarios o pasar 2 horas en un gimnasio. Con una buena rutina de media hora y ejercicios sencillos puedes mantener el bienestar físico de tu cuerpo, siempre que seas constante con ella. Salta la cuerda, realiza algunas repeticiones de ejercicios abdominales, sentadillas, algunas flexiones para ejercitar los músculos de tus brazos y tu pecho. También puedes adaptar algunos asanas clásicos del yoga en una rutina igualmente integral que flexibilice la mayoría de tus músculos (el “saludo al Sol”, por ejemplo, es una buena manera de poner en movimiento tu cuerpo al despertar).

Recuerda que la salud de tu cuerpo es uno de los cimientos necesarios para hacer otras cosas en tu vida.

 

Desayunar adecuadamente

Por mucho tiempo se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día, y si bien esta afirmación también ha sido utilizada con fines publicitarios y comerciales, es cierta. El desayuno permite a nuestro cuerpo desempeñarse de la mejor forma posible durante nuestras horas más activas. 

Si buscas mejorar tu calidad de vida, de entrada intenta nunca “saltarte” el desayuno. En segundo lugar, procura que sea equilibrado de acuerdo con tu nivel de actividad cotidiana. A veces puede parecer más sencillo y práctico comer un desayuno rico en carbohidratos, pero a mediano y largo plazo este puede ser un hábito nocivo. Incluye frutas, cereales y alguna fuente de proteína.

 

Clarificar tus prioridades

La sensación de que no tienes tiempo suficiente para llevar a cabo tus actividades del día suele estar asociada con la desorganización. Para evitar esto procura tomar algunos minutos al inicio del día para planear tus ocupaciones pero, sobre todo, para fijar tus prioridades. Quizá hay algunas de esas tareas que son verdaderamente importantes, y otras a las que podrías enfocarte en otro momento. 

 

Desarrollar un proyecto personal

Las primeras horas del día son uno de los mejores momentos para trabajar en un proyecto basado en nada más que tus intereses. Quizá al principio pueda parecer difícil, pero intenta disciplinarte y tomar un par de horas antes del inicio “oficial” de tus actividades para desarrollarlo. Si puedes mantener el hábito, es muy probable que tu perseverancia sea recompensada.

 

Sostener tus relaciones 

La mañana puede ser también un buen momento para cuidar de tus relaciones personales. Si tienes una pareja, habla con ella o incluso tengan sexo (sin duda, una de las mejores maneras de comenzar el día). Si no es tu caso, envía un mensaje a algún amigo, habla con tu familia, e incluso con los vecinos o con las personas que conforman la comunidad de la zona donde vives. 

 

Cultivar la atención presente

El día puede compararse con un río cuyas aguas más caudalosas la mayoría conocemos bien, pero del cual olvidamos que tiene otras partes mucho más quietas y tranquilas. La mañana es un excelente momento para cultivar la contemplación y la reflexión, pero sobre todo, la atención plena en el instante presente. El sabor de una fruta, las sensaciones de tu cuerpo al despertar, los primeros sonidos del día, tu respiración… de algún modo todo es nuevo, todo es una primera experiencia. Date cuenta de ello y poco a poco extiende esa capacidad al resto de tu vida. Poner atención en lo que hacemos y lo que sucede es posiblemente el único hábito verdaderamente revolucionario de la existencia.

 

Despertar realmente temprano

Todo comienza con esto: despertar realmente temprano. Lo más común es despertar con el tiempo apenas suficiente para realizar las actividades mínimas necesarias para preparar nuestro día. ¿Pero te has preguntado qué pasaría si tuvieras un poco más de tiempo? No se trata de que duermas 4 horas diarias a partir de mañana, ¿pero qué tal despertar sólo 15 minutos antes de tu hora habitual para, digamos, desayunar adecuadamente, preparar las tareas de tu día o saltar la cuerda? ¿Qué tal si esos 15 minutos en 1 o 2 semanas se vuelven 30, y al final del mes quizá 45? ¿Qué tal si basta con tener 1 hora “extra” para desarrollar el proyecto con el que siempre has soñado? Parece que vale la pena, ¿no? 

 

También en Pijama Surf: 9 formas de incrementar los niveles de dopamina en tu cerebro naturalmente

 

Imagen de portada: Pascal Campion Art

Te podría interesar:

5 mensajes que encontrarás a lo largo de tu vida y necesitas escuchar

Buena Vida

Por: pijamasurf - 04/14/2018

La vida tiene sus propias maneras de manifestarse.

La vida tiene sus propias maneras de manifestarse, pero con cierta frecuencia, ocupados como estamos en vivir de otra manera, no la escuchamos. Es paradójico, en efecto, pues si nos tomamos un momento para reflexionar nos daremos cuenta de que en ciertos ámbitos de nuestra existencia nos esforzamos extrañamente por ir en contra o de la propia vida o nuestros deseos, del curso que quisiéramos dar al tiempo que pasaremos en este mundo.

A continuación compartimos 5 de esas formas en que la vida en sí se manifiesta, las cuales es recomendable no ignorar, pues son como indicaciones en el camino, que nos orientan al mismo tiempo que nos hacen llamar nuestra atención sobre determinados aspectos de la manera en que vivimos.

En cada uno de los puntos compartimos un artículo que puede ayudar a profundizar sobre el mismo.

 

1. Sincronicidad

Estar en el lugar correcto, en el momento correcto: no ocurre a menudo y por eso mismo es al mismo tiempo una señal que debe escucharse y una oportunidad que debe tomarse. Su manifestación suele ser un evento que resuena o coincide francamente con una búsqueda que realizamos en ese momento de nuestra vida.

En Pijama Surf: Los tres tipos de sincronicidad

 

2. El reflejo en otros

Con cierta frecuencia la vida hace coincidir en nuestro camino a personas en las que es posible mirarnos a nosotros mismos en al menos dos tipos de cualidades: aquello que nos gusta y aceptamos fácilmente de lo que somos, y aquello que nos disgusta y que se nos dificulta comprender como parte de nuestra identidad. En ambos casos, esas personas están ahí para ayudarnos a observar y crecer, sobre todo en el caso de eso que nos cuesta abrazar de nosotros mismos.

En Pijama Surf: ¿Por qué nos atraen las personas problemáticas?

 

3. Intuición

La intuición es quizá la brújula más precisa que puedes tener para tu propia existencia. Las famosas “corazonadas” es la manera que tiene tu voz interior de hacerse oír. ¡Escúchala! Existe una buena probabilidad de que si sigues tu intuición termines no en el lugar que siempre soñaste, pero sí en el que, sin saberlo bien a bien, querías estar.

En Pijama Surf: La ciencia de la intuición (el oráculo emocional)

 

4. La adversidad

Los tiempos difíciles son llamadas de atención que la vida nos hace para al menos dos propósitos: fortalecernos y reflexionar sobre la manera en que conducimos nuestra existencia. Como sabían los estoicos, la adversidad templa el espíritu, como el metal en la forja, y es una circunstancia que al tiempo que nos permite conocernos mejor, descubrir el grado de nuestra fortaleza y la talla de nuestra humanidad, también nos devuelve más compasivos con respecto a nosotros mismos y a los demás. En otro aspecto, pasada la tormenta, nos hace preguntarnos cómo fue que llegamos ahí y en casi todos los casos nos hace ver que es necesario replantear siempre los principios bajo los cuales experimentamos la vida.

En Pijama Surf: ¿La adversidad es una oportunidad para ser felices? Este fragmento de Marco Aurelio así lo sugiere

 

5. Resistencia

Contrario a lo que a veces se dice, la resistencia no es siempre una invitación a poner más empeño. Con mucha frecuencia cuando una situación se resiste a resultar como queremos es porque, simplemente, no existen las circunstancias para que ocurra el efecto que buscamos. Un proyecto laboral o profesional, una relación amorosa, otro tipo de intención personal… hay algo de tu vida que aún no está preparado para eso o quizá, como dice un proverbio común en la lengua inglesa, estás “ladrando al árbol equivocado”. Más que oponer resistencia intenta fluir, como el agua y como la existencia en sí, navega ese río y con la atención puesta en lo que te sucede quizá descubras una o dos cosas útiles para tu propia vida y tus propósitos.

En Pijama Surf: El desapego es el camino para cumplir tus propósitos y lograr un cambio efectivo en tu vida

 

¿Qué te parece? No olvides compartir tu opinión con esta comunidad en la sección de comentarios de esta nota.

 

También en Pijama Surf: 6 formas en que tu inconsciente te dice que vas por el camino adecuado

Ilustración de la portada: Victor Mosquera