*

X

Científicos de Harvard creen que esta superburbuja acabará destruyendo el universo

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/04/2018

Conoce al instantón, la burbuja que se expande a la velocidad de la luz y que engullirá al universo

¿Acabará con un quejido o con una explosión?, se pregunta un poema. ¿O acaso con una superburbuja que se expande a la velocidad de la luz y todo lo devora, como el dios destructor Shiva? 

Un grupo de científicos ha publicado un interesante trabajo en la revista Physical Review, en el que mantienen haber encontrado un modelo que predice el fin del universo. El universo acabaría como la consecuencia de un instantón, una pequeña burbuja que se expande a la velocidad de la luz y absorbe toda la materia a su paso. Según Andres Andreassen de la Universidad de Harvard, en algún punto de la historia del universo el instantón deberá crearse. (Y el instantón será el eschaton). Los instantones son burbujas matemáticas, meramente teóricas. En realidad se trata de soluciones a ecuaciones que gobiernan el movimiento de las micropartículas y que se comportan como una especie de efecto de túnel cuántico, en el que una partícula aparentemente logra cruzar una barrera impenetrable. 

Según explica el sitio Live Science, el instantón crea una burbuja dentro del campo de Higgs, el campo que otorga materia a todas las partículas y del cual emerge el bosón de Higgs (la anteriormente llamada "partícula de Dios"). Este instantón es calculado como algo necesario cuando se toma en cuenta la relación del bosón de Higgs con una partícula más pesada llamada quark. De esta relación, que supone una cierta inestabilidad, se genera la burbuja escatológica que es el instantón. Sin embargo, esto no parece que ocurrirá pronto: el universo podría durar una cifra que resulta molesto escribir aquí (un 1 con 139 ceros detrás). Aunque existe una posibilidad de que algo inesperado suceda y Andreassen incluso señala que es posible, aunque poco probable, que la burbuja ya se haya formado. 

Los críticos de esta teoría argumentan que no se tomó en cuenta a la materia oscura y la gravedad cuántica. El tema es que nadie realmente tiene un modelo elegante para incluir la física de la materia oscura.

 

Imagen: Edmon de Haro

Te podría interesar:

Neandertales hicieron arte abstracto en cuevas hace 65 mil años (mucho antes que nosotros)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/04/2018

Un hallazgo que cambia radicalmente la noción de que el ser humano es especial por su conciencia, imaginación e inteligencia

El ser humano actual se considera el único animal suficientemente sofisticado e inteligente como para producir arte y pensar simbólicamente, pero en realidad no fue el primero en hacerlo sobre la faz de la Tierra. Un histórico estudio ha revelado que los neandertales hicieron arte abstracto en cuevas hace 65 mil años, más de 20 mil años antes que el Homo sapiens.

Los hallazgos muestran que los neandertales pintaron por lo menos tres diferentes cuevas a cientos de kilómetros de distancia en lo que hoy es España. No sería exagerado decir que esto reescribe toda la historia de los homínidos. 

El momento en que se empieza con el arte abstracto o representacional es un hito en la evolución. Los científicos creen que podría haber marcado el nacimiento de lo que hoy llamamos la mente humana, no sólo como evidencia de inteligencia sino de la capacidad de imaginar, soñar, reflexionar; algo en lo que quizás no somos únicos.

Los neandertales llegaron primero a Europa; el ser humano en su viaje de África al continente en el año 40,000 parece haberse encontrado con esta especie (tan cercana a la nuestra que existen indicios de que se aparearon), que quizás le enseñó a pintar. Probablemente los sapiens causaron su desaparición final, contagiándole a los neandertales una serie de enfermedades. En La Paseira, cerca de Bilbao, se ha encontrado una pintura que parece una escalera con algunos otros signos. Los expertos no tienen ni idea de lo que significa, pero creen que es una prueba de pensamiento simbólico o representacional. Por otro lado, también se maneja la hipótesis de que conchas decoradas de hace 115 mil años halladas en Los Aviones, España, también son obra de los neandertales. Sin embargo, el caso de las conchas es considerado como una muestra menor en comparación con las pinturas en las cuevas -y existen también muestras de decoraciones realizadas por Homo sapiens antes-. 

Como dice un investigador, los neandertales no han tenido una oportunidad de hacer una segunda impresión, son víctima de una mala reputación que los hace ser percibidos como estúpidos, pero si se les hubiera "dado chance", quizás habrían llegado antes a la Luna.

Ahora bien, hay investigadores que sostienen que incluso antes que los neandertales, el Homo erectus decoró conchas en Indonesia hace unos 500 mil años, lo cual lo convertiría en el primer artista de la Tierra.