*

X

¿Cuáles animales se echan flatulencias y cuáles no? Nuevo libro revela este oloroso enigma

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/05/2018

Un esfuerzo científico colaborativo para entender el fascinante mundo de la flatulencia animal

La flatulencia animal ha sido un tema que ha cobrado cierta relevancia en los últimos años, particularmente por esa especulación de que las vacas y sus gases podrían ser uno de los principales contribuyentes al cambio climático. Pero surgen otras preguntas, como la interrogante sobre el poder fétido de las flatulencias de las ballenas o los elefantes, o si las serpientes despiden gases odoríferos... ¿y por dónde?

Después del éxito de un hashtag de Twitter, #DoesItFart, la investigadora Daniella Rabaiotti y Nick Caruso han creado el libro Does it fart?, ilustrado por Ethan Kocak. El libro responde a las incontenibles dudas sobre los hábitos flatulentos del reino animal e utiliza esta curiosidad para explorar la naturaleza biológica de la flatulencia, los procesos digestivos y las bacterias que producen estos gases. Así que los pedos -es imposible no referirse al término vulgarmente usado- son el gancho para explorar cosas más profundas. 

Aprendemos que un tipo de pez (un tipo de carpa con dientes, ciprinodóntido) no sólo produce gases, sino que se infla y llega al punto en el que si no logra liberar el aire muere de un estallido. Sabemos, por los autores, que los chimpancés se echan flatulencias especialmente altisonantes cuando comen higos. Que los tapires los hacen con bastante amplitud. Nadie sabe si las arañas lo hacen -nadie nunca escuchó una ventosidad arácnida- pero sí se sabe que los ostiones, las almejas y los pepinos de mar, no. Las serpientes, las cucarachas, las termitas y las abejas sí se echan gases. Las tortugas se echan gases por el trasero, pero también respiran por allí. Algunos peces lo hacen e incluso su vida depende de ello, pero no los pájaros, animales celestiales que no tienen este hábito (aunque esto no quita que su excremento sea un serio problema en ciudades como Roma).

Evidentemente el tono del libro es ligero, ayuda a liberar el estúpido tabú que existe en torno a este tema y es, además, un excelente regalo para un niño con curiosidad científica.

Te podría interesar:

Elon Musk planea colonizar Marte para asegurar la supervivencia humana

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/05/2018

El magnate e inventor Elon Musk realiza un preocupante anuncio en South by Southwest

Durante su participación reciente en South by Southwest (el festival amplio de conferencias y creatividad que se realiza cada año desde 1987 en Austin, Texas), el magnate e inventor Elon Musk se manifestó a favor de la colonización en Marte so pretexto de preservar la especie humana ante el riesgo de su extinción en la Tierra.

“Es importante tener una base autosustentable en Marte porque se enontraría suficientemente alejada de la Tierra y es más probable que sobreviva en comparación con una base lunar”, dijo Musk durante una conferencia moderada por Jonah Nolan. “Si ocurre una tercera guerra mundial, queremos asegurarnos de que haya semilla suficiente de la civilización humana en otra parte para regresar y reducir la duración de los tiempos oscuros”, agregó.

Musk señaló también que una posible misión humana a Marte todavía se encuentra lejos de hacerse realidad, al menos por lo que respecta a sus propios proyectos y, si ocurre, está lejos de poder considerarse un paseo vacacional. “[Será] difícil, peligrosa, con una buena probabilidad de morir y emoción para aquellos que sobrevivan”, dijo.

Y aunque las declaraciones del empresario suenan excéntricas y fantasiosas, vale la pena tener en cuenta la seriedad con que parece emprender sus proyectos. Recientemente, Musk se convirtió en la única persona en auspiciar por su cuenta el lanzamiento de un cohete espacial (si bien se ha señalado la importante cantidad de subsidios públicos que sus empresas reciben constantemente).

Parece ser más fácil, en todo caso, hacer todo lo posible para establecer una colonia humana en Marte, que simplemente vivir en paz en esta tierra.

 

También en Pijama Surf: Según Elon Musk, la inteligencia artificial acabará con los seres humanos