*

X
Una encuesta muestra el zeitgeist de la desconfianza con el Big Tech

La revista Quartz ha generado un interesante sondeo sobre la confianza que tienen los usuarios en los gigantes de tecnología. Evidentemente, a la luz del escándalo de las investigaciones de Facebook, los resultados están influenciados por el momento mediático y político. 

Sin embargo, lo interesante no es que Facebook salga como el sitio que menos confianza genera, sino que empresas como Amazon y Google, quienes tienen cantidades de información comparables y se benefician de ésta, tengan resultados relativamente positivos. Recientemente, por ejemplo, se reveló que Android tenía una falla de seguridad que permitía que las apps con las que conecta -como Facebook- accedieran a la metadata de llamadas y mensajes.

Los datos reflejan un 58% de las opiniones de Estados Unidos y un 42% de diferentes partes del mundo.

Te podría interesar:

Haz esto para que tu información de Facebook no sea usada con fines políticos (como en el caso de Cambridge Analytica)

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 04/11/2018

Evita que minen tu perfil para crear algoritmos que manipulen la opinión pública

La semana pasada se reveló que la empresa de Big Data Cambridge Analytica minó 50 millones de perfiles de Facebook a través de un app para crear anuncios y contenido personalizad para influir en las elecciones de Estados Unidos a favor de Donald Trump. Sumado al tema de las fake news, Facebook se encuentra sumido en un escándalo y probablemente en el momento en el que ha sido más cuestionado en su historia. (Aquí hemos resumido lo sucedido con esta importante filtración de Cambridge Analytica).

Cambridge Analytica se jactó ante sus clientes de haber decidido la elección a favor de Trump creando un algoritmo con el que cual aparentemente pueden entender el momento, el tono, el tipo de contenido y la frecuencia con la cual dirigirse a los usuarios, los cuales ya no son sólo votantes o números sino perfiles con una personalidad definida en la que pueden influir. La información que usaron fue obtenida a través de un app con la cual los usuarios les dieron acceso no sólo a su información sino también a la de su amigos. 

Los términos de privacidad de Facebook por default son casi inexistentes por lo cual es necesario ajustarlos manualmente si es que no quieres contribuir a este tipo de nueva propaganda. Ya que abandonar Facebook es muy difícil para la mayoría de las personas que ya tienen su vida allí -Facebook se ha convertido en demasiado poderoso obviamente-, al menos puedes limitar la información que compartes.

Puedes ir en el menú a la derecha a Configuración y luego a Aplicaciones. Ya allí existen dos opciones una es eliminar completamente el acceso a apps externas (como Twitter, Instagram y demás).

 

 

Esta es la opción radical que básicamente aísla tu información sólo en Facebook pero así también hace que terceros no la usen.

La otra opción es limitar manualmente la información que se pueden "llevar" las aplicaciones, dando clic a "Aplicaciones que usan otras personas".