*

X

Estos son los mejores y los peores países para hacer amigos (MAPA)

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/11/2018

¿Qué tan sencillo es hacer amigos en otras culturas? Este mapa ofrece un panorama sumamente acertado

En ocasiones podemos creer que el mundo es igual en todos lados y que aquello que damos por cierto es válido en cualquier latitud. 

Uno de los varios ámbitos en los que, acaso inesperadamente, se pone en duda esa falsa normalidad con que a veces experimentamos la vida cotidiana, es la amistad. Si de por sí se trata de algo que con cierta frecuencia damos por hecho –uno simplemente tiene amigos, fin de la cuestión–, basta salir un poco de las fronteras de nuestra realidad inmediata para comprender que hacer o tener amigos no es tan simple como parece, ni siempre sucede de manera similar.

La cultura, en este sentido, tiene un papel fundamental. Por distintas razones, las condiciones en las cuales la amistad surge y se mantiene no son las mismas en todas las sociedades, y en general existe un espectro amplio cuyos límites son, por un lado, las sociedades donde las personas suelen ser notablemente abiertas, donde la cercanía y aun la intimidad se comparten con relativa inmediatez y donde en general existen situaciones que favorecen la convivencia; el punto opuesto es el de esas otras culturas donde establecer una relación de cercanía es difícil, demanda tiempo y paciencia y a veces también mucho trabajo, y donde poco o nada asegura que al final la amistad vaya a ocurrir.

El mapa que compartimos a continuación expone este panorama alrededor del mundo. Los datos con que fue elaborado provienen del reporte Expat Insider 2017, el cual, grosso modo, ofrece diversos indicadores de bienestar y modo de vida a partir de la experiencia de personas que viven fuera de su país de origen. En este sentido, el reporte ofrece otros datos de interés, como cuáles son los países preferidos por las personas que deciden emigrar (Costa Rica es el campeón en esta materia, pero al parecer Baréin ha ganado cierta popularidad).

En esta ocasión, el estudio se llevó a cabo con las respuestas de más de 12 mil 500 individuos que viven en 188 países diferentes y representan 166 nacionalidades. De acuerdo con la perspectiva de estos expatriados, así de fácil o difícil es hacer amigos en el mundo:

¿De qué depende todo esto? La respuesta no es sencilla, pero en todo caso puede tomarse como una invitación a repensar esas condiciones que damos por sentadas pero también para considerar que, cuando nos enfrentamos a un nuevo entorno, es mejor estar preparados para el cambio y la sorpresa.

 

También en Pijama Surf: ¿Por qué parece tan difícil hacer amigos después de los 30?

Te podría interesar:

Estreno de '50 sombras…' provocó la venta de fustas en esta tienda deportiva

Sociedad

Por: pijamasurf - 04/11/2018

La ficción, en efecto, es capaz de alterar la realidad

¿Quién en este mundo podría comprar una fusta? Al menos dos tipos de personas: quienes practican equitación y quienes practican el sadomasoquismo… y es probable que en el mundo haya más personas en el sadomasoquismo que en la equitación.

Así lo sugiere al menos un repunte inesperado en la adquisición de ese peculiar instrumento en las tiendas de la cadena francesa Decathlon, especializada en productos deportivos, notado hace algunos cuantos meses.

Dado que se trata de una mercancía un tanto inusual o cuyo comportamiento en la compra-venta no presenta grandes variaciones, se decidió investigar un poco más para explicar el origen de dicho incremento y, sea o no que exista una relación directa, se descubrió que la venta de fustas aumentó en los días siguientes al estreno en febrero del 2017 de Fifty Shades Darker (James Foley), la segunda entrega cinematográfica de la franquicia que surgió de la novela Fifty Shades of Grey, de E. L. James.

Toda proporción guardada, este fenómeno recuerda la ola de suicidios que provocó el Werther de Goethe entre la juventud romántica del siglo XVIII, o la ola de cartas que recibió Sir Arthur Conan Doyle luego de que decidió “matar” a su personaje Sherlock Holmes en las cascadas de Reichenbach y a quien, por dicha manifestación masiva de inconformidad, se vio obligado a revivir. 

La ficción, en efecto, es capaz de alterar la realidad, acaso porque ésta no es sino una gran historia igualmente ficticia.

 

También en Pijama Surf: 6 excelentes razones para practicar sadomasoquismo en vez de sexo tradicional