*

X

Estudio muestra que tu inconsciente decide lo que vas a hacer hasta 10 segundos antes de que te des cuenta de lo que haces

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/06/2018

El libre albedrío parece ser una fantasía

El libre albedrío es, supuestamente, el derecho inalienable del hombre moderno. Creemos que somos muy conscientes, razonables y autónomos. Pero esto probablemente sea una cómoda ilusión, para que podamos seguir con nuestras vidas sin cuestionarnos demasiado. 

Desde hace unos años, a partir de un experimento seminal de Benjamin Libet, los científicos han notado algo perturbador. El cerebro humano decide inconscientemente lo que vamos a hacer, tiempo antes de que seamos conscientes de que tomamos una decisión. En otras palabras, cuando pensamos que estamos decidiendo, los procesos inconscientes del cerebro ya han estado trabajando en esto, y quizás aquello que pensamos que es una toma de decisión, más bien es el acto de ser conscientes de que hemos hecho algo. El libre albedrío sería, más bien, solamente una conciencia reflexiva que nos brinda la sensación de integridad subjetiva.

John Dylan-Haynes y Frank Tong realizaron hace unos años una réplica con algunas variaciones del experimento de Libet y confirmaron los resultados. En el experimento, un grupo de voluntarios debía apretar uno de dos botones cuando sintieran una urgencia. Cada botón era operado por una mano distinta. Al mismo tiempo, en una pantalla aprecían letras cambiantes, y los participantes debían recordar qué letra se había mostrado cuando hicieron la decisión de apretar el botón. Los resultados mostraron que, en algunos casos, la actividad cerebral vinculada con la decisión empezaba hasta 10 segundos antes de la decisión consciente. La señal, según explica la revista Nature, provenía de la región llamada córtex frontopolar, la zona donde al parecer se originan las decisiones. Los investigadores creen que los resultados sugieren que la conciencia es sólo la punta de un iceberg y que existe todo un complejo mecanismo inconsciente que podría ser incluso más importante en nuestra toma de decisiones que el ámbito de lo consciente. Esto pone en entredicho la noción de libre albedrío, la cual depende de la idea de un sujeto consciente que toma decisiones. 

Los experimentos de Simone Kühn y Maurice Brass también han confirmado este mismo procedimiento que hace pensar que la mente inconsciente es lo que realmente decide, incluso hasta el punto de que es el inconsciente "lo que causa todos los pensamientos". Otros investigadores han sugerido que la libertad del ser humano no consiste en decidir qué va hacer, sino en vetar los procesos que su inconsciente manifiesta; en inglés esto se ha llamado el "free won't", un libre no-hacer. Otros especulan filosóficamente al respecto, y sugieren que esto podría ser una señal de que vivimos en un universo determinista.

 

Foto: News Limited

Te podría interesar:

Elon Musk planea colonizar Marte para asegurar la supervivencia humana

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/06/2018

El magnate e inventor Elon Musk realiza un preocupante anuncio en South by Southwest

Durante su participación reciente en South by Southwest (el festival amplio de conferencias y creatividad que se realiza cada año desde 1987 en Austin, Texas), el magnate e inventor Elon Musk se manifestó a favor de la colonización en Marte so pretexto de preservar la especie humana ante el riesgo de su extinción en la Tierra.

“Es importante tener una base autosustentable en Marte porque se enontraría suficientemente alejada de la Tierra y es más probable que sobreviva en comparación con una base lunar”, dijo Musk durante una conferencia moderada por Jonah Nolan. “Si ocurre una tercera guerra mundial, queremos asegurarnos de que haya semilla suficiente de la civilización humana en otra parte para regresar y reducir la duración de los tiempos oscuros”, agregó.

Musk señaló también que una posible misión humana a Marte todavía se encuentra lejos de hacerse realidad, al menos por lo que respecta a sus propios proyectos y, si ocurre, está lejos de poder considerarse un paseo vacacional. “[Será] difícil, peligrosa, con una buena probabilidad de morir y emoción para aquellos que sobrevivan”, dijo.

Y aunque las declaraciones del empresario suenan excéntricas y fantasiosas, vale la pena tener en cuenta la seriedad con que parece emprender sus proyectos. Recientemente, Musk se convirtió en la única persona en auspiciar por su cuenta el lanzamiento de un cohete espacial (si bien se ha señalado la importante cantidad de subsidios públicos que sus empresas reciben constantemente).

Parece ser más fácil, en todo caso, hacer todo lo posible para establecer una colonia humana en Marte, que simplemente vivir en paz en esta tierra.

 

También en Pijama Surf: Según Elon Musk, la inteligencia artificial acabará con los seres humanos