*

X

Top 30 países más inteligentes del mundo (RANKING GLOBAL)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/06/2018

El este asiático domina el ranking de los países con mayor cociente intelectual. América latina y África se encuentran entre los lugares más bajos

La inteligencia es una cualidad sumamente deseada, puesto que al parecer está correlacionada con ingresos, salud, estatus y demás. Según las investigaciones de los profesores Richard Lynn y Tatu Vanhanen existe una clara correlación entre el cociente intelectual (IQ en inglés) y la economía de un país. Estos mismos profesores realizaron estudios en más de 80 países para determinar el promedio de IQ en el 2006. Hay una gran polémica en torno a si el IQ es solamente algo que tiene que ver con el medio ambiente, la educación y los factores culturales, o si la genética ejerce también influencia en ello. Al parecer, la ciencia se inclina a pensar que tanto la genética como el medio ambiente influyen; aunque es de notarse que la inteligencia heredada genéticamente a su vez es influenciada por el ambiente, así que existe un bucle de retroalimentación. Asimismo, existe una noción entre los científicos de que el IQ sólo mide un tipo de inteligencia y no es exhaustivo como estándar.

A continuación presentamos una lista de los 30 (y uno) países con más alto cociente intelectual en promedio. Los países del este de Asia ocupan todos los primeros lugares. Italia, Islandia y Suiza completan el top 10. En América Latina, Uruguay ocupa el lugar 39, con 96 puntos de IQ; Argentina el 47, con 93; Chile el 61, con 90; Costa Rica el 65, con 89; Ecuador y México tienen 88, lo cual los coloca entre el 70 y 71. Hay que mencionar que los países que tienen el mismo cociente son colocados en su lugar por orden alfabético (tomando en cuenta su nombre en inglés).

1. Hong Kong 108

2. Singapur 108

3. Corea del Sur 106

4. Japón 105

5. China 105

6. Taiwán 104

7. Italia 102

8. Islandia 101

9. Mongolia 101

10. Suiza 101

11. Austria 100 

12. Luxemburgo 100 

13. Holanda 100

14. Noruega

15. Reino Unido 100

16. Bélgica 99

17 Canadá 99

18. Estonia 99 

20. Finlandia 99

21. Alemania 99

22. Polonia 99

23. Suecia 99

24. Andorra 98

25. República Checa 98

26. Dinamarca 98

27. Francia  98

28. Hungría 98

29. Letonia 98

30. España 98

31. Estados Unidos 98

 

Con información de IQ Research

Te podría interesar:

¿Cuáles animales se echan flatulencias y cuáles no? Nuevo libro revela este oloroso enigma

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/06/2018

Un esfuerzo científico colaborativo para entender el fascinante mundo de la flatulencia animal

La flatulencia animal ha sido un tema que ha cobrado cierta relevancia en los últimos años, particularmente por esa especulación de que las vacas y sus gases podrían ser uno de los principales contribuyentes al cambio climático. Pero surgen otras preguntas, como la interrogante sobre el poder fétido de las flatulencias de las ballenas o los elefantes, o si las serpientes despiden gases odoríferos... ¿y por dónde?

Después del éxito de un hashtag de Twitter, #DoesItFart, la investigadora Daniella Rabaiotti y Nick Caruso han creado el libro Does it fart?, ilustrado por Ethan Kocak. El libro responde a las incontenibles dudas sobre los hábitos flatulentos del reino animal e utiliza esta curiosidad para explorar la naturaleza biológica de la flatulencia, los procesos digestivos y las bacterias que producen estos gases. Así que los pedos -es imposible no referirse al término vulgarmente usado- son el gancho para explorar cosas más profundas. 

Aprendemos que un tipo de pez (un tipo de carpa con dientes, ciprinodóntido) no sólo produce gases, sino que se infla y llega al punto en el que si no logra liberar el aire muere de un estallido. Sabemos, por los autores, que los chimpancés se echan flatulencias especialmente altisonantes cuando comen higos. Que los tapires los hacen con bastante amplitud. Nadie sabe si las arañas lo hacen -nadie nunca escuchó una ventosidad arácnida- pero sí se sabe que los ostiones, las almejas y los pepinos de mar, no. Las serpientes, las cucarachas, las termitas y las abejas sí se echan gases. Las tortugas se echan gases por el trasero, pero también respiran por allí. Algunos peces lo hacen e incluso su vida depende de ello, pero no los pájaros, animales celestiales que no tienen este hábito (aunque esto no quita que su excremento sea un serio problema en ciudades como Roma).

Evidentemente el tono del libro es ligero, ayuda a liberar el estúpido tabú que existe en torno a este tema y es, además, un excelente regalo para un niño con curiosidad científica.