*

X

10 libros que los embajadores recomiendan leer antes de visitar su país de origen

Libros

Por: pijamasurf - 05/01/2018

Viajar es, sin lugar a dudas, un abrazo para el alma y un tesoro para nuestra memoria (siempre y cuando ese viaje sea tanto consciente como informado)

Viajar es, sin lugar a dudas, una de las actividades que más fortalecen el espíritu y expanden los límites de la mente rompiendo los muros de la ignorancia, los estereotipos y los abusos de la discriminación. Viajar es, sin lugar a dudas, un abrazo para el alma y un tesoro para nuestra memoria (siempre y cuando ese viaje sea tanto consciente como informado). Es decir, que uno tome esa curiosidad que nos invade para ir hacia ese destino, y convertirlo en conocimiento previo al viaje: leer un libro de esa cultura con el fin de tratar de entender un poco mejor sus savoir faire, pues probablemente, cuando uno se encuentre ahí, a mitad de sus calles, se deslumbre por la mezcla del entendimiento y la experiencia.

No obstante, ¿cuáles son los títulos recomendables para esta travesía intelectual previa a la física? La revista Condé Nast Traveler se encargó de realizar una lista de libros que los embajadores de cada país recomienda leer antes de hacer un viaje a su país, y he aquí el resultado:

 

Austria

The Tobacconist (2016), de Robert Seethaler. Ambientada en la Viena de 1936, en plena ocupación alemana, la historia es sobre una peculiar amistad entre el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, y un joven vendedor de tabaco que se enamora de una bailarina.

 

Azerbaiyán

Ali y Nino (1937), de Kurban Said, es un libro que más allá de la historia de amor, describe a la perfección los conflictos territoriales y culturales en los que la región siempre se ha visto envuelta. Desde la primera página, el misterio acompaña a esta historia.

 

Bélgica

War and Turpentine (2013), de Stefan Hertmans, es un libro que cuenta la historia de tres generaciones de belgas, enfocándose en el excepcional legado de pintores y en la segunda guerra mundial.

 

Bután

Treasures of the Thunder Dragon: A Portrait of Bhutan (2012), escrito por Su Majestad la Reina Madre Ashi Dorji Wangmo Wangchuck, es una memoria personal que combina el folclor y la belleza del reino del Himalaya.

 

Canadá

With Faith and Goodwill: 150 years of Canada-U.S. Friendship (2017), editado por Arthur Milnes, es una colección de discursos, fotografías y ensayos de cada primer ministro y presidente canadiense en los últimos 150 años.

Chile

La casa de los espíritus (1982), de Isabel Allende, es la primera novela de realismo mágico de la escritora chilena que retoma la vida de cuatro generaciones, siguiendo los movimientos sociales y políticos de la época poscolonial de Chile. Las palabras clave de este libro son amor, familia, muerte, fantasmas, clases sociales, revolución, política, ideales y maravilla.

 

Colombia

Cien años de soledad (1982), de Gabriel García Márquez, fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, realizado en Cartagena de Indias en el 2007. El libro narra la historia de siete generaciones de una familia, en el pueblo ficticio de Macondo.

 

Dinamarca

Miss Smilla’s Feeling for Snow (1992), de Peter Høeg, es una historia de suspenso, un misterio ficticio cuyo escenario es Copenhague. Es un libro que toca temas delicados entre la cultura danesa y la de Groenlandia, retomando tanto la identidad como el lenguaje como la base de una sociedad.

 

Finlandia

The Book About Moomin, Mymble and Little My (2004), de Tove Jansson. Las increíbles historias de Moomin, inicialmente escritas como cuentos de hadas para niños, poseen una naturaleza filosófica universal que provoca el interés y placer de cualquier lector. Es una lectura cálida, esencial para la infancia.

 

India

Freedom at Midnight (1975), de Dominique Lapierre y Larry Collins, describe los eventos alrededor de una India independiente entre 1947 y 1948. Empieza con la experiencia de Lord Mountbatten de Burma y termina con la muerte –y funeral– de Mahatma Gandhi.

 

Fotografía principal: A Bite of Culture

Te podría interesar:

Los consejos de Virginia Woolf sobre la vida, la literatura y la condición de mujer

Libros

Por: pijamasurf - 05/01/2018

Un breve paseo por la sabiduría de Woolf

Virgina Woolf es, sin duda, una de las mejores escritoras en una época en que el talento literario no escaseaba. Su nombre reluce al lado de James Joyce, Marcel Proust y Franz Kafka, de quienes fue contemporánea y junto a los cuales –aunque por su propia vida– emprendió una exploración sui géneris sobre las posibilidades de la literatura como arte expresivo. Las emociones, el paso del tiempo, el enigma de la conciencia y la angustia del ser humano moderno, entregado al vacío de su espíritu y la ausencia de un destino declarado, son algunos de los problemas a los que intentó responder por medio de su escritura.

Woolf destacó también por reivindicar el lugar de la mujer dentro de la literatura, acaso no sólo por la literatura misma, sino sobre todo porque ésta representa una posilbilidad para las mujeres de desarrollarse al margen de las limitaciones y las imposiciones sociales. Su célebre ensayo “Un cuarto propio”, puede leerse así: como la incitación no a encerrarse, sino a construir la libertad partiendo de lo que nos es más propio: nuestro mundo interno.

A continuación compartimos algunas cuantas frases extraídas de obras de Woolf y que sirven como una dosis de inspiración o de sabiduría, en el mejor de los casos, como un estímulo para acercarse a su obra.


Sobre ser mujer

Como mujer no tengo país. Como mujer mi país es el mundo entero.

Las mujeres han servido todos estos siglos como espejos que contienen la magia, el poder delicioso de reflejar la figura del hombre dos veces más grande lo que es en realidad.

Cualquier cosa podría suceder cuando la feminidad deje de ser una ocupación protegida.

Aventuro que “Anónimo”, que escribió tantos poemas sin firmar con su verdadero nombre, con frecuencia era una mujer.

¿Por qué las mujeres son más interesantes para los hombres de lo que los hombres son para las mujeres?

En tanto una mujer piense como hombre, nadie objetará sus ideas.

Si así lo desean, echen cerrojo a las bibliotecas, pero no hay puerta, candado ni cerradura que puedan imponer a la libertad de mi mente.

 

Sobre la vida

Uno no puede pensar bien, amar bien ni dormir bien si no se ha cenado bien.

No puedes encontrar paz evitando la vida.

Algunas personas acuden con los sacerdotes, otros se vuelcan a la poesía. Yo busco a mis amigos.

Nunca pretendas que no vale la pena tener las cosas que no tienes.

No hay necesidad de apresurarse. No hay necesidad de destellar. No hay necesidad de ser nadie más de lo que ya es uno.

 

Sobre los libros y la literatura

Los libros son los espejos del alma.

La ficción es como una telaraña, prendida ligeramente quizá, pero de todos modos sujeta a la vida en sus cuatro esquinas.

Si no puedes contar la verdad sobre ti mismo, tampoco podrás hacerlo a otras personas.

El único método seguro de decidir si una novela es buena o mala es simplemente observar nuestras propias sensaciones al llegar a la última página.

 

También en Pijama Surf: La carta de suicidio de Virginia Wolf: las voces de concordancia