*

X

Este será el eclipse total de luna con mayor duración en todo el siglo

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/15/2018

Uno de los espectáculos astronómicos más notables de este 2018 ocurrirá el próximo 27 de julio

Uno de los espectáculos astronómicos más notables de este 2018 ocurrirá el próximo 27 de julio, cuando la Luna, la Tierra y el Sol se conjuguen, y podremos avistar desde nuestro planeta uno de los eclipses de luna de mayor duración en la historia registrada y al menos el más largo no sólo de este año, sino de este siglo. 

1 hora y 43 minutos será el tiempo récord que le tomará a este fenómeno desarrollarse, teniendo el pico de su esplendor a las 20:22 (UTC) de la noche mencionada. 

Hasta antes de este, la duración máxima registrada de un eclipse de luna corresponde al evento ocurrido el 16 de julio del año 2000, el cual se prolongó por 1 hora y 46 minutos y que, por su año, contó aún dentro del siglo XX.

El eclipse del próximo 27 de julio será visible en la totalidad del océano Índico y, en cuanto a territorios habitados, la India, las regiones del Medio Oriente y la península arábiga, África central, Oceanía y el sur y el este de Europa (Italia y los Balcanes, por ejemplo). Otras zonas aledañas a estas tendrán visibilidad del espectáculo, pero en menor grado, según se puede entender por estos mapas:

La duración extensa del eclipse se explica sobre todo porque en dicha fecha la Tierra se encontrará en su afelio, esto es, el punto más distante del Sol. Asimismo, se trata del último de dos eclipses totales de luna fechados para el año 2018, el primero de los cuales ocurrió el pasado 31 de enero.

Conforme se acerque la fecha sin duda la información y el entusiasmo comenzarán a crecer, como ocurre usualmente con estos fenómenos que, entre otras cosas, nos recuerdan que formamos parte de un sistema mucho más vasto y complejo de lo que cotidianamente solemos creer.

Ve aquí la transmisión del eclipse lunar del 27 de julio

Todo lo que necesitas saber para ver el eclipse

Te podría interesar:

Los 6 tipos de expresiones faciales universales y las conductas que producen en los demás

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/15/2018

Investigadores creen que las expresiones faciales, más que expresiones emocionales, son herramientas de influencia social

Una vieja teoría de psicología conductual sostiene que las expresiones faciales están ligadas a ciertas emociones y que son más o menos universales. Aunque no todas las culturas del mundo reconocen una sonrisa como un signo de felicidad o placer, la mayoría la identifican de esta forma y reaccionan análogamente. Contrario a esta noción, investigadores como Carlos Crivelli y Alan Fridlund han esbozado teorías de las expresiones faciales como herramientas de influencia social, considerando que sí existen ciertas expresiones faciales transculturales, pero que lo universal en ellas no es su expresión de una emoción, sino que son herramientas sociales con las que las personas responde a señales ambientales que se repiten en el tiempo y en el espacio. Así entonces, la sonrisa no expresa universalmente felicidad sino que es un recurso, según Crivelli, para ganarse la afiliación de otros. Se ha observado en las más diversas culturas que los bebés responden a comida que no les gusta estrujando la nariz y sacando la lengua, o que responden a un ruido fuerte abriendo los ojos de manera exagerada; estas conductas, no estarían expresando puramente disgusto o alarma sino, por ejemplo, rechazo a una conducta o señal ambiental. Este es un acercamiento funcional a la psicología gestual que resulta muy interesante, pero no deja de ser controversial.

 

Sonreír- Aunque generalmente la sonrisa parece asociarse con la felicidad y el placer, Crivelli y otros precisan que la sonrisa puede ocurrir sin que exista auténtica felicidad y es más bien una expresión que se usa para influir en las demás personas; ya sea para motivar al juego o la afiliación, es una forma de ganarnos a los demás o llevarlos a un estado de concordancia con nuestro estado interno o con nuestra intencionalidad. Todos sabemos que la sonrisa es, también, un arma de manipulación. 

 

Puchero- Hacer un berrinche o enfoscarse, pero con la acción facial específica que en inglés es designada "pouting", esto es, mover prominentemente los dos labios, o sobre todo el labio inferior. Es típicamente una expresión de tristeza, la cual, curiosamente, también suele usarse para parecer más atractivo y aparece comúnmente en fotos de modelos. 

 

Fruncir el ceño- Esta es la expresión del enojo, generalmente acompañada por una contracción de la expresión en la boca. Puede describirse también como un "gruñir" sin que se produzcan sonidos. Tiene la función de hacer que un individuo se someta.

 

Jadeo o respiración entrecortada- Esta es una expresión de miedo o susto, generalmente caracterizada por la boca abierta y la falta de aire, que tiene la función de evitar un ataque o de rendirse ante el mismo mostrando sumisión o una retirada incipiente.

 

Estrujar la nariz- Esta expresión muestra disgusto,  aunque cuando es acompañada de una sonrisa suele comunicar lo que en inglés se conoce como "cuteness". La función de esta expresión es evitar la trayectoria de una acción, por ejemplo señalar que no se quiere comer algo. Al igual que la expresión del puchero, en ocasiones este gesto se considera atractivo, ya que culturalmente existe una idolatría de la juventud y una asociación de la belleza con la infancia, y los niños suelen hacer frecuentemente estos gestos, e incluso los bebés cuando se encuentran con algo que no les gusta.  

 

Neutral- Diversos investigadores notan que existe una expresión de "supresión de emoción", es decir cuando bloqueamos la emoción, que en ocasiones se utiliza como una forma de rechazo a otra persona, o de distanciamiento.