*

X

Este será el eclipse total de luna con mayor duración en todo el siglo

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/15/2018

Uno de los espectáculos astronómicos más notables de este 2018 ocurrirá el próximo 27 de julio

Uno de los espectáculos astronómicos más notables de este 2018 ocurrirá el próximo 27 de julio, cuando la Luna, la Tierra y el Sol se conjuguen, y podremos avistar desde nuestro planeta uno de los eclipses de luna de mayor duración en la historia registrada y al menos el más largo no sólo de este año, sino de este siglo. 

1 hora y 43 minutos será el tiempo récord que le tomará a este fenómeno desarrollarse, teniendo el pico de su esplendor a las 20:22 (UTC) de la noche mencionada. 

Hasta antes de este, la duración máxima registrada de un eclipse de luna corresponde al evento ocurrido el 16 de julio del año 2000, el cual se prolongó por 1 hora y 46 minutos y que, por su año, contó aún dentro del siglo XX.

El eclipse del próximo 27 de julio será visible en la totalidad del océano Índico y, en cuanto a territorios habitados, la India, las regiones del Medio Oriente y la península arábiga, África central, Oceanía y el sur y el este de Europa (Italia y los Balcanes, por ejemplo). Otras zonas aledañas a estas tendrán visibilidad del espectáculo, pero en menor grado, según se puede entender por estos mapas:

La duración extensa del eclipse se explica sobre todo porque en dicha fecha la Tierra se encontrará en su afelio, esto es, el punto más distante del Sol. Asimismo, se trata del último de dos eclipses totales de luna fechados para el año 2018, el primero de los cuales ocurrió el pasado 31 de enero.

Conforme se acerque la fecha sin duda la información y el entusiasmo comenzarán a crecer, como ocurre usualmente con estos fenómenos que, entre otras cosas, nos recuerdan que formamos parte de un sistema mucho más vasto y complejo de lo que cotidianamente solemos creer.

 

También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2018: ¿Qué espectáculos celestes nos esperan este año?

Te podría interesar:

Científicos de Harvard creen que esta superburbuja acabará destruyendo el universo

Ciencia

Por: pijamasurf - 05/15/2018

Conoce al instantón, la burbuja que se expande a la velocidad de la luz y que engullirá al universo

¿Acabará con un quejido o con una explosión?, se pregunta un poema. ¿O acaso con una superburbuja que se expande a la velocidad de la luz y todo lo devora, como el dios destructor Shiva? 

Un grupo de científicos ha publicado un interesante trabajo en la revista Physical Review, en el que mantienen haber encontrado un modelo que predice el fin del universo. El universo acabaría como la consecuencia de un instantón, una pequeña burbuja que se expande a la velocidad de la luz y absorbe toda la materia a su paso. Según Andres Andreassen de la Universidad de Harvard, en algún punto de la historia del universo el instantón deberá crearse. (Y el instantón será el eschaton). Los instantones son burbujas matemáticas, meramente teóricas. En realidad se trata de soluciones a ecuaciones que gobiernan el movimiento de las micropartículas y que se comportan como una especie de efecto de túnel cuántico, en el que una partícula aparentemente logra cruzar una barrera impenetrable. 

Según explica el sitio Live Science, el instantón crea una burbuja dentro del campo de Higgs, el campo que otorga materia a todas las partículas y del cual emerge el bosón de Higgs (la anteriormente llamada "partícula de Dios"). Este instantón es calculado como algo necesario cuando se toma en cuenta la relación del bosón de Higgs con una partícula más pesada llamada quark. De esta relación, que supone una cierta inestabilidad, se genera la burbuja escatológica que es el instantón. Sin embargo, esto no parece que ocurrirá pronto: el universo podría durar una cifra que resulta molesto escribir aquí (un 1 con 139 ceros detrás). Aunque existe una posibilidad de que algo inesperado suceda y Andreassen incluso señala que es posible, aunque poco probable, que la burbuja ya se haya formado. 

Los críticos de esta teoría argumentan que no se tomó en cuenta a la materia oscura y la gravedad cuántica. El tema es que nadie realmente tiene un modelo elegante para incluir la física de la materia oscura.

 

Imagen: Edmon de Haro