*

X

7 de los museos más importantes de México lanzan nuevo sitio en línea de manera conjunta

Arte

Por: pijamasurf - 05/16/2018

Museos mexicanos hacen disponibles sus colecciones en megaproyecto de difusión cultural en línea

El 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y para celebrarlo se ha lanzado hoy el proyecto "Museos de México", un sistema integrado por siete páginas web de grandes museos. Se trata de siete de los los museos más importantes de México: Nacional de Historia, Nacional de Antropología, Nacional del Virreinato, Nacional de la Estampa, de Arte Moderno, Nacional de San Carlos y Nacional de Culturas Populares.

Según la Secretaría de Cultura, estos museos se han modernizado para tener páginas web diseñadas con código abierto que permiten el acceso remoto a sus colecciones bajo estándares internacionales de nueva generación y hacen fácil y amigable la navegación tanto para académicos como para el público en general. Habrá que visitar estos sitios.

El sistema ha vinculado por primera vez las colecciones digitales de estos museos del INAH, del INBA y de la propia Secretaría de Cultura, haciendo así disponible parte importante del patrimonio arqueológico, histórico, artístico y etnográfico de México de una manera aparentemente mejor organizada, contribuyendo a la cultura abierta.

Estas son las direcciones en línea de los museos:

www.mna.inah.gob.mx 

www.mnh.inah.gob.mx 

www.virreinato.inah.gob.mx

www.mam.inba.gob.mx

www.mnsancarlos.inba.gob.mx

www.museonacionaldelaestampa.inba.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx 

www.museosmexico.cultura.gob.mx

Te podría interesar:

Esta es la biblioteca más impresionante del mundo (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 05/16/2018

La biblioteca Tianjin Binhai es uno de los grandes templos modernos al conocimiento

Las bibliotecas son, sin duda, algunos de los espacios arquitectónicos más estimulantes, al conjugar tanto la sabiduría de los libros -como jardines ocultos- como, obviamente, la armonía de las líneas y las construcciones. Originalmente, las bibliotecas fueron parte de los templos, y no es inadecuado verlas como templos del conocimiento.

En los últimos años se han construido impresionantes bibliotecas en grandes ciudades del mundo, pero seguramente la más asombrosa es la biblioteca Tianjin Binhai. La biblioteca tiene estantes con una capacidad para 1.2 millones de libros, una altura de 30m, cinco niveles y 33 mil 700 metros. Es un monstruoso y divino jardín para la bibliofilia. En el centro hay una esfera luminosa, como un sol central blanco que se usa también como un auditorio para más de 100 personas. La librería es llamada "El Ojo" por este auditorio central. Ubicada en el distrito de Binhai, es obra de la prestigiosa firma de Rotterdam, MVRD, concluida en el 2017.

Aquí algunas imágenes que muestran esta impresionante construcción: un mar de libros en un espacio luminoso y laberíntico.