*

X

Estas 'star trails' captadas en el desierto de Namibia son de lo más impresionante que hemos visto

Arte

Por: pijamasurf - 05/22/2018

Las increíbles fotografías de Daniel Kordan: espirales astrales en el desierto

La fotografía de larga exposición permite captar el movimiento de las estrellas en el cielo como si fueran líneas circulares psicodélicas revolviéndose en torno a un ojo. Esta técnica de captar las llamadas "star trails" ha sido amaestrada por el fotógrafo ruso Daniel Kordan, quien ha cobrado cierta notoriedad en la Web por sus fotos cósmicas. Estrellas reflejadas en espejos de sal, la Vía Láctea en locaciones épicas, y otras sesiones magníficas.

Kordan fotografió las estrellas sobre el desierto de Namibia. Por sobre los famosos esqueletos de árboles del Deadvlei, se erigen fajas multicolores de luz astral. Poderosos vórtices en un cielo que parece que va explotar en medio de la nada.

Kordan usa lentes de gran angular para sus time-lapses y la app PhotoPills para predecir las posiciones de las estrellas. En su cuenta de Instagram puedes ver más de su trabajo, el cual incluye auroras boreales, glaciares y paisajes increíbles.

 

 

Te podría interesar:

En medio de escándalos sexuales, la Academia Sueca cancela el Premio Nobel de Literatura 2018

Arte

Por: pijamasurf - 05/22/2018

No habrá Premio Nobel de Literatura este año, por tumulto en la Academia Sueca

Por primera vez en casi 70 años, este año no tendremos Premio Nobel de Literatura, según ha anunciado la Academia Sueca.

La razón de este hiato tiene que ver con el estado de agitación interna en que se encuentra el organismo, fundado en 1786 por el Rey Gustavo III y el cual designa cada año parte de la fortuna donada por el empresario de la dinamita Alfred Nobel. La Academia Sueca emitió un comunicado en el que señalan que anunciarán dos premios en el 2019 y explican que por respeto a los laureados y al público en general, buscarán primero resolver sus conflictos internos.

El problema principal parece haberse originado en las acusaciones en contra del fotógrafo Jean Claude Arnault, fotógrafo y una de las luminarias culturales del país, quien es acusado de acoso sexual y abuso físico por 18 mujeres. Además se le acusa de haber filtrado con anticipación a la prensa quiénes eran los ganadores a lo largo de varios años. Arnault es esposo de Katarina Frostenson, miembro de la Academia y autora. La pareja Arnault y Frostenson es considerada la principal fuerza cultural en la sociedad sueca, pues regentean el club Forum, en el cual se realizaban presentaciones de grandes personalidades, incluyendo múltiples premios Nobel.

El escándalo se incrementó cuando tres miembros de los 18 que componen la Academia renunciaron luego de que en una votación se decidiera que no se expulsaría a Frostenson. Después renunció la secretaria permanente, Sara Danius, quien al parecer protestaba que no se debía culpar a una mujer por la mala conducta de un hombre. Finalmente, Frostenson renunció. Los miembros de la Academia son vitalicios, pero con esta seguidilla de renuncias sólo quedaron 10, y se necesitan 12 para elegir a un autor. Ante esta situación, se entiende por qué la Academia Sueca no está bien dispuesta para encarar un proceso de selección.

Anteriormente ha habido años en los que la Academia ha decidido no entregar el premio, como en 1949 y antes en 1936, 1927 y otros años atrás. El problema de la Academia Sueca no afectará los otros premios que se entregan.