*

X

Hasta las montañas suizas han sido contaminadas por el plástico, descubre nuevo estudio

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/02/2018

La belleza inmaculada de las montañas suizas ha sido mancillada por la expansión tóxica del microplástico

Las montañas suizas son un símbolo de paz y majestuosidad, uno de los grandes rescoldos de la humanidad, pero desgraciadamente incluso ahí ha llegado la contaminación del microplástico, según nos muestra un nuevo estudio.

Un grupo de investigadores analizó la presencia de microplásticos en la tierra de 29 ríos en diferentes reservas suizas y se descubrió existencia de dichos materiales en el 90% de estas zonas. Muchos de estos lugares son reservas naturales protegidas y aisladas de la actividad humana. Esto es especialmente significativo, ya que sugiere que el plástico es llevado allí por el viento, pues se sabe que las grandes concentraciones de contaminación de microplásticos están en los océanos, además de que Suiza es reconocida por su limpieza y la eficiencia en cuanto a reciclaje. Casi el 100% del plástico usado en Suiza es reciclado o incinerado.

Esto hace sonar la alarma sobre los niveles de contaminación que deben de existir en países donde no se tiene el mismo nivel de manejo de desechos. Anteriormente ya se había encontrado presencia de microplástico en el agua que es suministrada en varias ciudades de gran parte del mundo. Y el microplástico ha aparecido en la miel, en la cerveza, en la sal y hasta en el pollo (especialmente en México). Se trata de un insidioso y ubicuo demonio contaminante, que puede ser tóxico.

Te podría interesar:

Científicos observan cómo una orca mata a otra orca bebé (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/02/2018

El primer caso de infanticidio documentado en ballenas o delfines

Científicos canadiense observaron un evento un tanto terrorífico al noreste de la isla de Vancouver hace algunos días. Los científicos describieron el suceso como a la vez "fascinante" y "horripilante".

Sondeando extrañas vocalizaciones en un radar, los científicos atestiguaron un ataque entre dos distintos grupos de orcas. Una orca de 32 años, junto con su madre, atacaban a otra madre y a su cría recién nacida. El macho tomó control de la ballena recién nacida con ayuda de su madre, quien, por así decirlo, bloqueó los intentos de la otra madre de salvar a su cría. La orca ahogó a la cría, hubo una lucha, sangre y agua surcando en el aire, y finalmente el cuerpo de la orca recién nacida se hundió. Las vocalizaciones son realmente desgarradoras, como puede escucharse en este video.

Este es el primer caso de infanticidio documentado en orcas, a las que no por nada se les conoce como ballenas asesinas. Este fenómeno se ha observado en leones y algunos primates. En este caso, no se encontró evidencia de que las orcas se comieran la carne de la pequeña ballena. 

Se cree que el infanticidio puede ser un comportamiento sexual; acaso el macho intentaba forzar a la madre a un estado de fertilidad para poder aparearse. No es extraño que las orcas y sus madres cacen juntas; incluso llegan a pasar toda la vida en conjunto, compartiendo su "sabiduría".