*

X

La ciencia indica que si duermes sólo 5 horas al día es probable que mueras joven; pero hay una forma de hackear esto

Salud

Por: pijamasurf - 05/24/2018

Muchas personas, por diferentes cuestiones, no pueden dormir más de 5 horas cada noche; para contrarrestar el riesgo de salud que esto representa, deben aprovechar los fines de semana para dormir

Ya sea por el afán de ser productivos, por las necesidades económicas, por estrés o malos hábitos, muchas personas no duermen más de 5 horas al día. Esto es un problema, pues la ciencia ha demostrado que quienes no duermen lo suficiente ponen en riesgo su salud. Las personas de menos de 65 años que no alcanzan a dormir 5 horas al día tienen un 65% más posibilidades de morir que aquellas que duermen entre 6 o 7 horas. Sería lógico intentar dormir más, pero para muchos, esto no es fácil.

Sin embargo, un nuevo estudio ha encontrado una salida a este problema. Muchos de estos individuos duermen sólo 5 horas o menos, en gran medida por cuestiones de trabajo; asimismo, muchos tienen por lo menos 1 día de descanso. Lo que se descubrió en la investigación es que si las personas utilizan al menos 1 día del fin de semana para dormir más, unas 8 horas por lo menos, esto contrarresta los efectos negativos de no dormir mucho en la semana.

Mucha gente, de hecho, hace esto naturalmente, algo así como la propia sabiduría del cuerpo que se manifiesta. Pero para aquellos que no lo hacen, quienes, por ejemplo, el fin de semana beben alcohol y no logran descansar, esta información resulta literalmente vital.

El estudio, realizado por diversas instituciones académicas suecas, tomó en cuenta datos de 38 mil adultos y al comparar a las personas que se entregan al snooze el fin de semana, se encontró que no hay diferencia con quienes duermen 6 o 7 horas consistentemente. Un hallazgo interesante fue que los individuos que duermen 8 o más horas toda la semana tienen un índice de mortalidad 25% más alto que los que duermen 6 o 7 horas al día. Los científicos no interpretaron estos hallazgos, pero se puede especular que se puede deber a una condición subyacente que hace que las personas con algún problema de salud duerman mucho. O, quizás, el hecho de que quienes duermen sólo de 6 a 7 horas viven más puede tener que ver con que estos individuos podrían tener vidas más activas y con un mayor sentido de propósito, lo cual, a su vez, se traduce en una buena salud.

Te podría interesar:

Estos 5 hábitos son un poco obvios, pero la ciencia asegura que te harán vivir por lo menos 10 años más

Salud

Por: pijamasurf - 05/24/2018

Los 5 hábitos que todos conocemos para extender la vida, cuantificados por la ciencia

Un nuevo estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón ha determinado cinco hábitos fundamentales que incrementan la vida. Los hallazgos sugieren que en el caso de una mujer extienden la vida en 14 años, y en un hombre, en 12 (es sabido que, a nivel mundial, las mujeres viven más). 

Aunque los hábitos que mencionaremos a continuación son por todos conocidos, lo relevante es que en este caso los científicos han cuantificado exactamente el nivel de sus beneficios, mediante un metaanálisis de cientos de miles de personas. Además se incluyeron estudios longitudinales, en los que se dio seguimiento a los participantes durante 34 años:

-Dieta saludable

-Hacer ejercicio regularmente  (esto significa actividad por lo menos 30 minutos al día)

-Beber alcohol con moderación (es notable que el alcohol, en cantidades moderadas, está asociado con una mayor longevidad)

-No fumar 

-Mantener un peso corporal saludable

Si a esto añadimos relaciones personales íntimas y duraderas, tenemos la receta de la salud. Claro que cualquiera podría haberla ideado sin ayuda de la ciencia. Sin embargo, el estudio la confirma, y por lo tanto da confianza para no tener que intentar nada fuera de lo ordinario sino, simplemente, seguir el sentido común y el saber colectivo.