*

X

Las 5 librerías más excéntricas y hermosas del mundo

Libros

Por: pijamasurf - 05/02/2018

Pasear entre sus pasillos, observar tantos títulos, autores y reseñas, llorar en silencio al ver los precios y darse algunos gustos de vez en cuando

Comprar o simplemente hojear libros puede ser uno de los "vicios" más deliciosos del mundo y, las grandes facilitadoras de este pasatiempo son las librerías, en las cuales se concentra una cierta aura literaria, una mezcla de la imaginación anticipada de los libros con los encuentros posibles en sus pasillos, los aromas y los colores. 

Inclusive existe ya un turismo de librerías, y cuando se visita un destino nuevo, ciertamente entre los principales atractivos a considerarse están las librerías del lugar. Por esta razón te compartimos una lista de las librerías más famosas, excéntricas e interesantes para visitar en el mundo al menos una vez en la vida:

 

– Shakespeare and Company, en París (Francia)

The Paris Review

Fotografía: The Paris Review

Esta librería tiene una historia interesante que comienza en 1919 cuando fue abierta al público por su dueña Sylvia Beach en la calle Dupuytren, para luego mudarse a la calle Odéon –cuando el creciente número de libros superó a su contenedor–. En esta última ubicación Beach no sólo publicó el Ulises de Joyce, sino que solía pasar tiempo con Joyce, Ernest Hemingway, Djuna Barnes, Ezra Pound, Anaïs Nin, Julio Cortázar, James Baldwin y otros. Desgraciadamente, con la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial, tuvo que cerrar. Según cuenta la historia, un día de diciembre llegó un oficial nazi que le pidió a Beach la última copia de Finnegans Wake; ella se negó a venderle cualquier libro, por lo que el oficial la amenazó con regresar esa misma tarde a confiscarle todos sus bienes y cerrar la tienda. Beach movió todos los libros y pertenencias a un departamento arriba del local y terminó pasando 6 meses en un campo para prisioneros en Vittel. Nunca pudo volver a abrir su librería. No obstante, en 1951 un hombre llamado George Whitman abrió una librería llamada Le Mistral en la calle De la Bûchérie en honor a Beach, hasta que tiempo después renació Shakespeare and Company, que actualmente es administrada por Sylvia Beach Whitman.

 

– El Ateneo Grand Splendid, en Buenos Aires (Argentina)

Fotografía: Videoblocks

Considerada como una de las principales ciudades del mundo editorial, Buenos Aires guarda más librerías per cápita que cualquier otra ciudad. Tan sólo en el 2015 en sus calles había 734 librerías para 2.8 millones de habitantes –lo que se traduce como 25 librerías por cada 100 mil personas–. La librería más famosa del lugar es El Ateneo Grand Splendid, construida por Peró y Torres Armengol en 1919. Pasó de ser un teatro opulento para tango a ser un cine, y de ahí, hace casi 20 años, se reformó y transformó en una librería del Grupo Ilhsa. Actualmente tiene 1 millón de visitantes al año.

 

– Libreria Acqua Alta, en Venecia (Italia)

Fotografía: World Around Water

Fundada en el 2004 por Luigi Frizzo, esta librería se especializa en la excentricidad de sus métodos para mantener a salvo los libros, colocándolos en tinas, góndolas, botes de remos y contenedores de plástico. El dueño permite que la lectura flote más allá de las mareas.

 

– Atlantis Books, Oia, en Santorini (Grecia)

Fotografía: Greek News Agenda

En el 2002, dos licenciados en filosofía viajaron a Santorini y se encontraron sin nada que leer, hasta que se dieron cuenta de que no existía ninguna librería en la isla. Bajo el efecto de unas cuantas copas de vino, decidieron mudarse ahí y abrir una. Pese a los años y muchas dificultades, los actuales dueños de Atlantis Books, Craig Walzer y Oliver Wise, crearon una tienda en donde sus empleados pueden dormir ahí mismo. También organizan eventos para atraer a los locales a la cultura internacional. Además, ¿qué mejor que sentarse a leer mientras, en el fondo, se encuentra el mar Egeo?

 

– Livraria Lello, en Porto (Portugal)

Fotografía: Your Guest House

Considerada como una de las librerías más hermosas del mundo, Livraria Lello es famosa por su opulencia a la vieja escuela y sus escaleras ondulantes que inspiran novelas al estilo Balzac. Este sitio fue diseñado por el arquitecto Xavier Esteves y fundado por los hermanos José y Antonio Lello en 1906.

Te podría interesar:

11 libros básicos sobre feminismo según la Biblioteca Pública de Nueva York (PDF)

Libros

Por: pijamasurf - 05/02/2018

Una selección de libros fundamentales sobre el feminismo y las discusiones del lugar de las mujeres en la sociedad

En el último año, diversas circunstancias sociales de nuestra época se han conjugado para que el feminismo sea ya un elemento habitual de las discusiones públicas que sostenemos cotidianamente. 

Las prácticas asociadas al lugar que se le ha otorgado históricamente a la mujer se han puesto a debate, en especial bajo la premisa de que el mundo social y cultural ha sido construido por los hombres en beneficio de los hombres. En este esquema, no es sólo que las mujeres tengan un lugar secundario, sino más bien supeditado: también la mujer existe para beneficio del hombre. En parte, a eso se refería Simone de Beauvoir cuando escribió: "No se nace mujer: llega una a serlo”.

En los libros que ahora compartimos se expone este punto de partida de la teoría feminista, que aunque puede parecer muy elemental, para algunos no es sencillo de entender o al menos de escuchar. Si el ser humano necesita reflexionar sobre su lugar en el mundo, ¿por qué nos parece extraño que la mujer también lo requiera así desde su condición singular?

La lista es la recomendación que elaboró la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL, por sus siglas en inglés) en ocasión del Mes de la Historia de las Mujeres, una iniciativa impulsada por diversas instituciones educativas, artísticas y de investigación histórica de Estados Unidos. Los comentarios sobre los libros son los que Lynn Lobash, de la NYPL, dio sobre ellos.

En nuestro caso, añadimos los enlaces en español digitalizados y, al final, algunas sugerencias propias que nutren la selección.

Como mencionamos en el título de esta nota, se trata de libros “básicos”, de carácter introductorio al feminismo (que, cabe mencionar, en los últimos años ha conocido un desarrollo teórico importante). Quien por curiosidad desee acercarse al feminismo y poco o nada sepa al respecto, probablemente encontrará útiles estas sugerencias. 

Un cuarto propio - Virginia Woolf  (1929)

Este ensayo examina la cuestión de si una mujer es capaz de crear una obra a la par de la de Shakespeare. Woolf concluye que “para escribir ficción, una mujer necesita dinero y un cuarto propio”.

 

El segundo sexo - Simone de Beauvoir (1949)

Una obra mayor de la filosofía feminista; el libro es una investigación sobre el trato que han recibido las mujeres a lo largo de la historia.

 

La mística de la feminidad - Betty Friedan (1963)

Friedan examina algo que llama “el problema que no tiene nombre”: el sentimiento general de malestar entre las mujeres de los años 1950 y 1960.

 

Las guerrilleras - Monique Wittig (1969)

La ficción de una guerra real entre los sexos, en la cual mujeres guerreras están armadas de cuchillos y pistolas.

 

La mujer eunuco -  Germaine Greer (1970)

Greer sostiene el argumento de que las mujeres han sido amputadas de su sexualidad a través de la noción de “mujer normal” producida por la sociedad del consumo (concebida por hombres).

 

Política sexual - Kate Millett (1970) 

A partir de su tesis doctoral, este libro de Millet discute el papel que el patriarcado (en un sentido político) cumple en las relaciones sexuales. Para plantear su argumento, explora (adversamente) los trabajos de D. H. Lawrence, Henry Miller y Sigmund Freud, entre otros.

 

La hermana, la extranjera - Audre Lorde (1984)

En esta colección de ensayos y discursos Lorde hablar sobre el sexismo, el racismo, las lesbianas negras y más.

 

El mito de la belleza - Naomi Wolf (1990)

Wolf explora los “estándares normativos de belleza” que minan política y psicológicamente a las mujeres y que son propagados por las industrias de la moda, la belleza y la publicidad.

 

El género en disputa - Judith Butler (1990)

Este libro, importante tanto en la teoría feminista como en la teoría queer, introdujo el concepto de “género performativo” que significa, esencialmente, que el comportamiento crea el género.

 

El feminismo es para todo el mundo - Bell Hooks (2000)

Hooks se enfoca en la intersección entre el género, la raza y lo sociopolítico.

 

Manifesta: young women, feminism, and the future - Jennifer Baumgardner y Amy Richards (2000)*

Estas autoras exploran el estado del feminismo en el año 2000, cuando el movimiento se encontró en una encrucijada entre las feministas del “girl power”, que buscaban el empoderamiento personal, e instituciones como Ms. y NOW, que peleaban por políticas de igualdad.

*De este libro listado por la NYPL no encontramos digitalización.

 

ADDENDA

Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva - Silvia Federici (2004)

Un libro emblemático de la relación entre la dominación femenina y el capitalismo. Usando la figura de "la bruja" y la persecución que, bajo este pretexto, sufrieron las mujeres en distintas sociedades y épocas, Federici explica la transformación que ocurrió con la mujer durante el paso del feudalismo al capitalismo.

 

Pan y rosas - Andrea D’Atri (2004)

Un libro que explora el papel decisivo –pero pocas veces reivindicado– de las mujeres en distintos movimientos sociales de la Historia moderna, de los días de la Revolución Francesa a nuestra época.

 

Teoría King Kong - Virginie Despentes (2006)

Virginie Despentes plantea una revisión del destino que tuvo, en el siglo XXI, la revolución sexual de los años 1960 en Occidente, teniendo a la vista la proliferación de la violencia sexual, la prostitución y la pornografía en que se vive actualmente. El libro, además, está escrito con un estilo furibundo y ecléctico que de inmediato llamó la atención.

 

Feminismos negros. Una antología - V.V. A.A. (2012)

Varias autoras hacen su aportación a la discusión feminista, con un añadido importante: su condición de mujeres negras.

 

También en Pijama Surf: Byung-Chul Han: 6 libros del primer filósofo que necesitas leer para entender esta época (PDF)

 

Imagen de portada: Ilustración de Teoría King Kong