*

X

Muere trágicamente Scott Hutchison, vocalista de Frightened Rabbit, una banda que merece escucharse (VIDEOS)

Arte

Por: pijamasurf - 05/11/2018

Hutchison llevaba décadas luchando con la depresión: su música permanece como un testimonio triunfal

El cuerpo del músico escocés Scott Hutchison, líder de la banda Frightened Rabbit, fue encontrado en Edinburgo ayer por la tarde. Hutchison se encontraba desaparecido desde hacía un par de días. La banda había posteado mensajes en sus cuentas oficiales en redes sociales, diciendo que estaban preocupados por Scott; "puede que esté en un estado frágil", señalaron. Scott sufría de una profunda depresión, que le hacía padecer ataques de pánico.

En una reciente entrevista con el sitio Noisey, Hutchison había dicho: "Estoy más o menos. En el día con día, soy un sólido 6 de 10. No sé qué tan seguido pueda tener esperanza de algo más. Lo negativo me jala y me quedo en ello, y me consume".

Frightened Rabbit fue, primero, el proyecto solista de Hutchison. El nombre es altamente significativo, pues era la forma en la que lo llamó de chico su madre: "conejo asustado". Scott era sumamente tímido pero, con enorme valentía, utilizó el nombre para enarbolar su proyectó musical y salir a la luz. Su música y sus letras han inspirado a miles de jóvenes, pues proyectan la fuerza infalsificable de vivir con la depresión y el dolor y transformarlos en belleza. Frightened Rabbit es una banda que transporta a los escuchas a la juventud, a la sensación de ser inadecuado (awkward), sentir intensamente y luchar. La enorme sensibilidad de Hutchison brilla en la música que ahora suena aún más melancólica, dueña a la vez de una ominosa tristeza y una gran fuerza.

De alguna manera, buena parte de su música es una prefiguración de su muerte, esa irresistible atracción del abismo. Hutchison sufrió mucho y ha muerto, pero al menos podemos estar seguros de que sintió y vivió y transformó sus emociones en música que más allá de satisfacer un canon estético o no, transmite vida y emoción, y numerosas personas en el mundo, particularmente jóvenes -puesto que la música es una transmisión de un estado particular que se hace accesible-, se sienten identificados con esa inmensa euforia mezclada con desolación que vibra en todas sus canciones. Como el sexo y la depresión adolescente, torpes, hermosos y dolorosos, así son sus letras. En "Swim Until You Can't See Land" parece estar cifrada su muerte:

If I hadn’t come now to the coast to disappear  

I may have died in a landslide of rocks and hopes and fears.

Y al final de su álbum debut, en la canción "Floating in the Forth​", ya decía, con voz triunfante: "I think I’ll save suicide for another day" ("Creo que pospondré el suicido para otro día"). Y luego, también, "I think I'll save suicide for another year" ("Creo que pospondré el suicidio para otro año"). Fueron 10 años los que salvó su vida. Aunque hoy es un día triste, queda la música.

Te podría interesar:

Brian Eno te dice por qué es mejor no hallar un trabajo

Arte

Por: pijamasurf - 05/11/2018

No busques un trabajo, mejor haz esto

Brian Eno es uno de los músicos y artistas más importantes de los últimos 30 años, no sólo por dotar al mundo de una versión popular y actualizada de la música culta o clásica -el ambient- sino por sus reflexiones en torno a la creación artística y sus colaboraciones con grandes artistas como David Byrne, Robert Fripp, Harold Budd, Jon Hopkins y muchos otros. Eno ha sido altamente prolífico en su carrera -como productor, artista conceptual, diseñador y demás- en gran medida porque ha sabido catalizar la escena, alimentarse de la colectividad. En este video (subtitulado) ensalza las virtudes de la colaboración, sugiriendo que la verdadera genialidad es un fenómeno que se nutre de la escena en la que se mueve. Y nos deja una provocadora reflexión sobre por qué no debemos encontrar un trabajo.

Traten de no encontrar un trabajo Eso no significa no hacer nada. Significa tratar de estar en una posición en la que puedes hacer lo que quieres hacer con tu tiempo. Y donde maximizas tus talentos. La mayoría de las personas no están en esa posición. Así que eso es lo que estoy buscando.

Eno se refiere obviamente a no encontrar un trabajo como se entiende típicamente, es decir, un trabajo en una corporación o haciendo algo solamente para subsistir, que no tiene que ver con tus más íntimos deseos creativos. Esto es un idilio y quizás habla en una posición de privilegio. Por ello, le llama la atención la idea de un ingreso básico universal (algo que, por cierto, no funcionó del todo bien en Finlandia). De cualquier manera, la afirmación es lógica e impecable: las personas son más felices y la vida tiene más sentido e incluso se ayuda más al mundo cuando uno logra dedicarse a lo que le gusta, le estimula y le hace imaginar y crear. Vivir sólo para ganar dinero o pasar el rato y dedicarle lo mejor de nuestra energía a un trabajo que no nos hace crear, imaginar o conectar de una manera significativa (no utilitaria), es el destino trágico y a la vez inane de la mayoría de las personas. Ciertamente algunas personas ni siquiera pueden darse el lujo de estas consideraciones, pues la realidad cotidiana y la dureza económica limitan su posibilidad de imaginar escenarios distintos. Lo que es verdaderamente lamentable son todas aquellas otras personas que sí tienen la posibilidad de elegir, de buscar hacer algo que llene su espíritu y desarrollar su talento más profundo y no lo hacen; mezquinamente, o por mera ambición económica, prefieren tener un trabajo y vivir un sueño prestado. Estos individuos, aunque puedan ser dueños de grandes fortunas materiales, son los verdaderamente pobres de este mundo.