*

X

10 libros sobre fútbol para mirar este deporte desde otras perspectivas

Libros

Por: pijamasurf - 06/16/2018

El fútbol también ha sido motivo de exploración literaria, periodística y creativa, y estos libros lo demuestran

Los deportes pueden contarse entre las grandes invenciones de la humanidad. Desde los tiempos en que se practicaba con cierto espíritu ritual y aun religioso, hasta ahora, que más bien forma parte del entretenimiento, el deporte es capaz de canalizar lo mejor de nuestra energía vital y creativa, de poner en movimiento lo que somos pero quizá, especialmente, de mostrar esa unidad que mente y cuerpo tienen naturalmente en el ser humano.

En el caso del fútbol, su práctica participa de todo ello. No es casualidad que en el siglo que tiene de vida se haya convertido en uno de los deportes más populares del mundo en todos los sentidos, pues además cuenta con un elemento que lo vuelve todavía más atractivo: el compañerismo. Sea que estemos en una cancha o que lo miremos en una pantalla, el fútbol es capaz de despertar esa inclinación gregaria propia del ser humano.

Los libros que compartimos a continuación exploran algunas de esas facetas del deporte, en todos los casos con creatividad y lucidez y, de ese modo, son capaces de aportarnos otros ángulos desde los cuales considerarlo.

 

Cerrado por fútbol, Eduardo Galeano

Eduardo Galeano fue uno de los grandes intelectuales de América Latina que tuvieron siempre un aprecio enorme por el fútbol. Por sus propias inclinaciones personales, Galeano no dudó en llevar al deporte a su campo de reflexión y de creatividad, tomándolo como motivo central para hablar del ser humano y sus contradicciones, de la sociedad mercantilista a la que el fútbol también pertenece, pero también, de cierta épica anónima que es capaz de provocar.

 

Los once de la tribu, Juan Villoro

El primer libro que Villoro dedicó al fútbol y, especialmente, al lugar que éste puede llegar a tener en el imaginario de una persona y también de toda una sociedad: una posición conflictiva, contradictoria, pasional, que se arraiga en lo profundo de lo que somos.

 

Breve historia del ya merito

De reciente publicación en la editorial Sexto Piso, este volumen colectivo reúne textos de 14 escritores en torno a los Mundiales que han ocurrido desde Chile 1962 hasta Brasil 2014. No se trata, sin embargo, de un libro histórico, en el sentido usual de la palabra, sino más bien de un recorrido por la memoria personal y colectiva que se encuentra ligada a ese acontecimiento inicialmente deportivo que, por su importancia, se extiende hacia otros ámbitos de nuestra vida.

 

Fútbol total. Mi vida contada a Guido Conti, Arrigo Sacchi

Sacchi se volvió un entrenador legendario porque entendió pronto que el fútbol es sólo un juego, y que en esto no es muy distinto a la vida en sí. Con ese espíritu desenfadado, ligero y al mismo tiempo profundamente vital, contó en este libro la historia de su vida.

 

Fútbol y poder en la URSS de Stalin, Mario Alessandro Curletto

Iósif Stalin buscó tener el control de verdaderamente todo: desde las cosechas que se hacían en la Unión Soviética hasta la teoría de la composición que usaban los músicos del Conservatorio de Moscú. En este sentido, el fútbol no escapó a sus intereses. Ahora que el Mundial ocurre en Rusia, vale la pena revisar esta obra para recordar que un evento deportivo puede servir también a otros fines.

 

Sobre el deporte, Pier Paolo Pasolini

Pasolini es mejor conocido por su faceta como director de cine (uno especialmente iconoclasta, cabe decir), pero su labor intelectual y creativa se extendió también a la escritura. Además, no era nada ajeno al fútbol, sino al contrario: en su memoria recordaba este deporte con felicidad y con cariño, y no dudaba en considerar los días de juventud en que lo jugó como una época especialmente dichosa. Este volumen reúne los textos que Pasolini dedicó al deporte.

 

Fiebre en las gradas, Nick Hornby

Un testimonio encendido sobre qué significa ser aficionado al fútbol en Inglaterra, país donde se originó este deporte. La pluma ingeniosa de Hornby explora algunos de los fenómenos más característicos que provoca el fútbol, pero no por ello menos extraños: la camaradería, el fanatismo, la locura, el sufrimiento que a veces viene acompañado de haber elegido un equipo y seguirlo en todas, en las buenas y en las malas.

 

Fútbol. Una religión en busca de un Dios, Manuel Vázquez Montalbán

Con perspicacia, este libro explora los paralelismos posibles entre el fútbol y la religión, a partir de comportamientos que se encuentran en ambos casos, y a la par, analiza con asombro cómo una actividad sencilla que se practica entre amigos, al abrigo de una calle poco transitada o en una cancha vecinal, se ha convertido en un negocio multimillonario sostenido por “feligreses” de todo el mundo.

 

Salvajes y sentimentales, Javier Marías

Cuando en un escritor se combinan la pasión por la literatura y por el fútbol, es capaz de generar un libro como este. Marías reúne aquí 30 textos en torno a las muchas caras de dicho deporte (sus personajes clave, momentos memorables, los efectos subjetivos y sociales a los que da lugar, etc.), en todos los casos, notablemente escritos.

 

La suela de mis zapatos, Gonzalo Suárez

Amparado bajo el pseudónimo de Martín Girard, Gonzalo Suárez (cineasta y periodista, ambos por accidente) conoció en la década de 1960 una Barcelona muy distinta a esa imagen de glamur con que hoy la pensamos; una ciudad donde se miraban aún las consecuencias de la guerra, las crisis económicas y el exilio, misma que recorrió y contó después con un estilo en donde la verdad tenía el lugar central, sin matizarla ni intentar esconderla. El libro tiene como punto de partida una entrevista que Suárez le hizo a Helenio Herrera, jugador y entrenador legendario que en esa época dirigía el equipo de la ciudad.

 

BONUS

En Putas asesinas puede encontrarse “Buba”, un cuento extraordinario de Roberto Bolaño en torno a un futbolista chileno en Barcelona a quien se le acaba la racha de éxito y, por ese motivo, se ve arrastrado a una extraña espiral de sordidez.

*Haz clic en los enlaces si quieres comprar estos libros 

¿Qué te parece? Si tienes otras sugerencias, no dudes en compartirlas con nosotros en la sección de comentarios de esta nota.

 

También en Pijama Surf: Leer ha sido mi soberanía y mi elegancia: Roberto Bolaño sobre la riqueza de la literatura

 

Imagen de portada: Johan Cruyff

Te podría interesar:

11 libros indispensables sobre feminismo según la Biblioteca Pública de Nueva York

Libros

Por: pijamasurf - 06/16/2018

Una selección de libros fundamentales sobre el feminismo y las discusiones del lugar de las mujeres en la sociedad

En el último año, diversas circunstancias sociales de nuestra época se han conjugado para que el feminismo sea ya un elemento habitual de las discusiones públicas que sostenemos cotidianamente. 

Las prácticas asociadas al lugar que se le ha otorgado históricamente a la mujer se han puesto a debate, en especial bajo la premisa de que el mundo social y cultural ha sido construido por los hombres en beneficio de los hombres. En este esquema, no es sólo que las mujeres tengan un lugar secundario, sino más bien supeditado: también la mujer existe para beneficio del hombre. En parte, a eso se refería Simone de Beauvoir cuando escribió: "No se nace mujer: llega una a serlo”.

En los libros que ahora compartimos se expone este punto de partida de la teoría feminista, que aunque puede parecer muy elemental, para algunos no es sencillo de entender o al menos de escuchar. Si el ser humano necesita reflexionar sobre su lugar en el mundo, ¿por qué nos parece extraño que la mujer también lo requiera así desde su condición singular?

La lista es la recomendación que elaboró la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL, por sus siglas en inglés) en ocasión del Mes de la Historia de las Mujeres, una iniciativa impulsada por diversas instituciones educativas, artísticas y de investigación histórica de Estados Unidos. Los comentarios sobre los libros son los que Lynn Lobash, de la NYPL, dio sobre ellos.

En nuestro caso, añadimos los enlaces en español digitalizados y, al final, algunas sugerencias propias que nutren la selección.

Como mencionamos en el título de esta nota, se trata de libros “básicos”, de carácter introductorio al feminismo (que, cabe mencionar, en los últimos años ha conocido un desarrollo teórico importante). Quien por curiosidad desee acercarse al feminismo y poco o nada sepa al respecto, probablemente encontrará útiles estas sugerencias. 

 

Un cuarto propio - Virginia Woolf  (1929)

Este ensayo examina la cuestión de si una mujer es capaz de crear una obra a la par de la de Shakespeare. Woolf concluye que “para escribir ficción, una mujer necesita dinero y un cuarto propio”.

 

El segundo sexo - Simone de Beauvoir (1949)

Una obra mayor de la filosofía feminista; el libro es una investigación sobre el trato que han recibido las mujeres a lo largo de la historia.

 

La mística de la feminidad - Betty Friedan (1963)

Friedan examina algo que llama “el problema que no tiene nombre”: el sentimiento general de malestar entre las mujeres de los años 1950 y 1960.

 

Las guerrilleras - Monique Wittig (1969)

La ficción de una guerra real entre los sexos, en la cual mujeres guerreras están armadas de cuchillos y pistolas.

 

La mujer eunuco -  Germaine Greer (1970)

Greer sostiene el argumento de que las mujeres han sido amputadas de su sexualidad a través de la noción de “mujer normal” producida por la sociedad del consumo (concebida por hombres).

 

Política sexual - Kate Millett (1970) 

A partir de su tesis doctoral, este libro de Millet discute el papel que el patriarcado (en un sentido político) cumple en las relaciones sexuales. Para plantear su argumento, explora (adversamente) los trabajos de D. H. Lawrence, Henry Miller y Sigmund Freud, entre otros.

 

La hermana, la extranjera - Audre Lorde (1984)

En esta colección de ensayos y discursos Lorde hablar sobre el sexismo, el racismo, las lesbianas negras y más.

 

El mito de la belleza - Naomi Wolf (1990)

Wolf explora los “estándares normativos de belleza” que minan política y psicológicamente a las mujeres y que son propagados por las industrias de la moda, la belleza y la publicidad.

 

El género en disputa - Judith Butler (1990)

Este libro, importante tanto en la teoría feminista como en la teoría queer, introdujo el concepto de “género performativo” que significa, esencialmente, que el comportamiento crea el género.

 

El feminismo es para todo el mundo - Bell Hooks (2000)

Hooks se enfoca en la intersección entre el género, la raza y lo sociopolítico.

 

Manifesta: young women, feminism, and the future - Jennifer Baumgardner y Amy Richards (2000)*

Estas autoras exploran el estado del feminismo en el año 2000, cuando el movimiento se encontró en una encrucijada entre las feministas del “girl power”, que buscaban el empoderamiento personal, e instituciones como Ms. y NOW, que peleaban por políticas de igualdad.

 

ADDENDA

 

Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación primitiva - Silvia Federici (2004)

Un libro emblemático de la relación entre la dominación femenina y el capitalismo. Usando la figura de "la bruja" y la persecución que, bajo este pretexto, sufrieron las mujeres en distintas sociedades y épocas, Federici explica la transformación que ocurrió con la mujer durante el paso del feudalismo al capitalismo.

 

Pan y rosas - Andrea D’Atri (2004)

Un libro que explora el papel decisivo –pero pocas veces reivindicado– de las mujeres en distintos movimientos sociales de la Historia moderna, de los días de la Revolución Francesa a nuestra época.

 

Teoría King Kong - Virginie Despentes (2006)

Virginie Despentes plantea una revisión del destino que tuvo, en el siglo XXI, la revolución sexual de los años 1960 en Occidente, teniendo a la vista la proliferación de la violencia sexual, la prostitución y la pornografía en que se vive actualmente. El libro, además, está escrito con un estilo furibundo y ecléctico que de inmediato llamó la atención.

 

Feminismos negros. Una antología - V.V. A.A. (2012)

Varias autoras hacen su aportación a la discusión feminista, con un añadido importante: su condición de mujeres negras.

 

N. B. La mayoría de estos libros se encuentran digitalizados en Internet. Basta con buscarlos con el tipo de archivo PDF.

 

También en Pijama Surf: Los consejos de Virginia Woolf sobre la vida, la literatura y la condición de mujer

 

Imagen de portada: Ilustración de Teoría King Kong