*

X

Jardinero enfermo de cáncer lleva a Monsanto a histórico juicio por ocultar riesgo cancerígeno de productos

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/04/2018

Por primera vez, el gigante agroquímico enfrenta un juicio por ocultar los riesgos de su herbicida Roundup; jardinero moribundo espera vivir lo suficiente para ser resarcido por daños

En un caso histórico que podría marcar la pauta de numerosos otros, el jardinero DeWayne Johnson (no confundir con The Rock) ha logrado llevar a juicio al gigante agroquímico Monsanto. El 18 de junio, en California, por primera vez una persona llevará a juicio a este gigante de las semillas.

Johnson tiene 46 años, pero le queda poco tiempo de vida, ya que el cáncer se ha esparcido por casi todo su cuerpo. Sin embargo, espera poder vivir lo suficiente para ver que Monsanto pague por lo que cree que le ha provocado. Johnson estuvo expuesto durante años al herbicida Roundup, el cual contiene el químico glifosato, cuyas propiedades aparentemente cancerígenas habrían sido ocultadas por Monsanto.

El juez Curtis Karnow dio señales positivas para el caso de Johnson al pedir al jurado que no sólo tome en en cuenta evidencia científica, sino también los alegatos de que Monsanto ha suprimido la evidencia o pagado para que se realicen estudios favorables. El abogado de Johnson sostiene que Monsanto ha falsificado datos y atacado estudios legítimos, "estableciendo una campaña prolongada de desinformación".

Monsanto argumenta que los estudios de la Environmental Protection Agency avalan que su producto no produce cáncer. Por otro lado, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó al glifosato como probable cancerígeno humano en el 2015. Varios países han prohibido su uso, o se encuentran en proceso de hacerlo.

Otras 4 mil demandas aguardan la decisión respecto de este caso, pues podría marcar un precedente y dar luz verde a estas acusaciones. 

Te podría interesar:

Seek, el 'Shazam' de la naturaleza que identifica plantas y animales

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 06/04/2018

Una herramienta lúdica y didáctica para conocer mejor el mundo en el que vivimos

Primero, una prueba:

No fue sencillo, ¿cierto?

Por las razones que sean, con cierta frecuencia nuestro conocimiento sobre la naturaleza va de lo nulo a lo apenas suficiente, por más que sin duda es uno de los campos de investigación y curiosidad que de algún modo pueden beneficiarnos más, intelectual y vitalmente. Después de todo, fue a partir de la observación del entorno que el ser humano sobrevivió y evolucionó.

Recientemente fue dada a conocer la aplicación Seek, la cual ha circulado bajo el sobrenombre de “el Shazam de la naturaleza”. Como saben quienes estén familiarizados con dicha tecnología, Shazam es una app de reconocimiento musical en la que basta registrar algunos cuantos segundos de una canción para obtener su título, su intérprete y algunos otros datos complementarios.

Seek funciona con un principio similar: a partir de una fotografía, permite encontrar información sobre dos de los ámbitos naturales más destacados: el reino vegetal y el reino animal. Su base de datos ofrece información de Wikipedia y a su vez se alimenta de las imágenes captadas por sus usuarios. En este sentido, es una mejora sustancial con respecto a otra app que hace un tiempo fue recibida con entusiasmo, PlantNet, que como su nombre indica tenía, sin embargo, la limitante de estar enfocada únicamente en plantas. 

No así con Seek, con cuyas amplias posibilidades es posible experimentar no necesariamente en un viaje a tierras remotas y exóticas. Con toda probabilidad basta con que salgas al parque más cercano o al jardín del lugar donde vives para encontrarte con al menos una docena de especies de plantas, aves, insectos y acaso algún pequeño mamífero cuyo nombre no conoces.

Por lo pronto Seek está disponible únicamente para el sistema operativo iOS, pero es posible que en breve se encuentre disponible también para otras plataformas.

 

También en Pijama Surf: Por qué el secreto de la felicidad podría ser cuidar un jardín