*

X

Qué tan fit crees que eres influye más en tu salud que tu estado real, muestra estudio de Stanford

Buena Vida

Por: pijamasurf - 06/19/2018

Mente sobre materia: creer que eres una persona activa que hace mucho ejercicio influye más en tu salud que el ejercicio que realmente haces, según estudio

Un reciente metaanálisis realizado por investigadores de la Universidad de Stanford mostró que las creencias pueden tener una notable influencia sobre la realidad, un nuevo indicio de lo que se conoce popularmente como "mente sobre materia".

Los investigadores tuvieron acceso a datos de más de 60 mil personas recopilados entre 1990 y 2011, los cuales incluyeron tanto reportes sobre su actividad física percibida como exámenes físicos, historial médico, datos demográficos y demás. A grandes rasgos, el estudio cotejó las respuestas que dieron las personas sobre la cantidad de actividad física que tenían, con la forma en la que se comparaban con otras personas y sus registros médicos, incluyendo la mortalidad. A algunos de los participantes del estudio se les dio seguimiento por hasta 20 años después del mismo.

Tras un análisis exhaustivo de los datos, los investigadores se sorprendieron al encontrar que siempre ocurría un hecho inquietante: si las personas pensaban que eran menos activas que la gente en general, esto estaba asociado con un riesgo de muerte estadístico mayor. Este riesgo aumentaba en un 18% en relación con la población en general y hasta en un 71% en comparación con las personas que participaron en el estudio que reportaron ser muy activas. Esto sin tomar en cuenta la verdadera actividad física y otros riesgos de salud, lo cual significa que, de alguna manera, creerse activo -o fit- tiene un efecto positivo en la salud (y lo mismo en el sentido opuesto).

Notablemente, en otra investigación se encontró que cuando un grupo de mujeres que hacían limpieza en hoteles fueron informadas de que la actividad que realizaban en su trabajo cumplía con los estándares recomendados de ejercicio, después de 4 semanas bajaron de peso, presión sanguínea, masa corporal y demás indicadores. Mientras, el otro grupo de control no fue informado y no se registraron estos cambios.

Existen tres posibles explicaciones para este fenómeno, todas las cuales no son excluyentes entre sí:

1. Nuestra mentalidad afecta nuestra motivación, de tal forma que sentirnos activos -o fit- permea nuestra vida y esto tiene efectos positivos.

2. Si sentimos que somos menos activos que los demás nos sentimos deprimidos y estresados, y el estrés y la depresión han sido correlacionados con problemas de salud.

3. El efecto placebo. Cada vez se tiene más información de que existe una robusta y poderosa conexión mente-cuerpo.

Te podría interesar:

Una guía ‘alquímica’ de bebidas alcohólicas y alimentos para acompañarlas

Buena Vida

Por: pijamasurf - 06/19/2018

Un ingenioso mapa de inspiración alquímica para el mundo de vinos, licores y cervezas

En el desarrollo de la alquimia, existe una noción sostenida a lo largo de los siglos en torno al balance entre los opuestos. En la terminología del trabajo alquímico es común encontrar alusiones a lo luminoso y lo oscuro, lo sublime y lo terrenal y, también, lo frío y lo cálido.

En parte inspirado por este principio –que, por otro lado, recorre otras tradiciones de pensamiento esotérico– el diseñador Rego Sen realizó una guía para navegar varias de las bebidas alcohólicas más consumidas y algunos de los alimentos que suelen acompañarlas.

A partir de la división clásica de los cuatro elementos, Sen distribuyó bebidas como la cerveza, el vodka, los licores digestivos y los vinos, así como platillos condimentados o postres, asignándole al fuego las bebidas que queman, al aire las bebidas que secan, al agua aquellas que sacian y a la tierra las que amargan.

La ilustración es notable pero, sin duda, no del todo rigurosa con respecto al desarrollo histórico de la alquimia. De cualquier forma puede tomarse como una invitación a tomar en cuenta esas otras formas de pensamiento sobre la vida, en este caso específico, a propósito de lo que llevamos a nuestro cuerpo y que provoca una reacción química. 

Si somos nosotros mismos quienes elegimos los elementos y los ingredientes, ¿por qué no elegir aquellos que propicien reacciones benéficas?

 

En este enlace puedes consultar la imagen en alta resolución

 

También en Pijama Surf: El alcohol como veneno o medicina (los secretos de un maestro budista para beber con conciencia)