*

X

¿Son realmente ateos los científicos? Esta encuesta revela las creencias religiosas de los científicos

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/02/2018

Un interesante estudio revela en qué creen los científicos

Una interesante encuesta realizada a científicos europeos y comisionada por The Scientific and Medical Network sondeó a más de 3 mil científicos, médicos o ingenieros en el Reino Unido, Francia y Alemania sobre sus creencias religiosas. 

Generalmente, se tiene la impresión de que la ciencia moderna está en oposición a la religión y de que los científicos son ateos. Esto es un fenómeno más o menos reciente, si se toma en cuenta que la ciencia occidental surgió del cristianismo y muchos de los grandes científicos de la historia han visto en su labor una forma de explicar un cosmos conforme a la teología. 

El estudio halló que el 30% de los científicos (o personas que se dedican a profesiones que tienen que ver con la aplicación de la ciencia) son miembros de una organización religiosa. El 25% de los encuestados en el Reino Unido se define como ateo; el 29% en Francia y el 24% en Alemania. El 21% de los encuestados británicos se define como agnóstico; el 17% en Francia y el 11% en Alemania. El 14% en el Reino Unido contestó que tenía inclinaciones espirituales pero no religiosas; el 11% en Francia y el el 13% en Alemania. El 34% de los encuestados totales señaló que la espiritualidad o la religión es importante en la forma en la que viven. La parte restante de los encuestados señaló que ninguno de estos apartados definía su posición o que simplemente no sabían qué creían. 

Cerca del 50% de los encuestados dijo que la ciencia y la religión son dimensiones independientes que no pueden ser comparadas, siguiendo probablemente la idea de Stephen Jay Gould del "non-overlapping magisteria", es decir, la ciencia y la religión como magisterios que no se empalman. Sin embargo, una quinta parte dijo que eran complementarios, mientras que un número similar contestó que se contradicen entre sí.

 

Aquí puedes consultar las gráficas del estudio

Te podría interesar:

Científicos observan la increíble fusión de 14 galaxias, el objeto más grande de todo el universo

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/02/2018

De manera sorprendente, en los primeros años del universo se formó una extraña conflagración de galaxias

Por una extraña conflagración, un cúmulo -o como ha sido llamado, un "embotellamiento"- de galaxias se está formando y llegará a convertirse en el objeto más masivo del cosmos. Se trata de unas 14 galácticas fusionándose en las profundidades del espacio -o al menos desde nuestra perspectiva, ya que este fenómeno ocurrió hace miles de millones de años-.

Con perplejidad, los científicos han informado, en la revista Nature, sobre este asombroso descubrimiento de 14 galaxias en proceso de colisión en la frontera del universo observable. El objeto en formación, observado con un poderoso telescopio, es comparable a 10 mil supernovas estallando al mismo tiempo. Se trata de un nodo de alta energía en el que, además, estas galaxias están creando estrellas a una velocidad mil veces mayor que la común en la Vía Láctea. Esto está ocurriendo a unos 12.4 mil millones de años, lo cual indica que esta increíble bola generadora de estrellas se produjo relativamente pronto en la historia del universo. Si seguimos las fechas científicas del Big Bang, el objeto se habría formado cuando el universo tenía apenas unos 1.4 mil millones de años. El objeto desafía los conocimientos científicos actuales y es considerado una singularidad. 

Esta imagen del telescopio ALMA en Chile muestras las galaxias en proceso de fusión:

Aunque se perciben 14 galaxias en las imágenes telescópicas, en realidad los científicos creen que debe de haber muchas más, las cuales no son lo suficientemente brillantes, por lo que se trata de algo así como la zona más activa del universo.