*

X

¿Son realmente ateos los científicos? Esta encuesta revela las creencias religiosas de los científicos

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/02/2018

Un interesante estudio revela en qué creen los científicos

Una interesante encuesta realizada a científicos europeos y comisionada por The Scientific and Medical Network sondeó a más de 3 mil científicos, médicos o ingenieros en el Reino Unido, Francia y Alemania sobre sus creencias religiosas. 

Generalmente, se tiene la impresión de que la ciencia moderna está en oposición a la religión y de que los científicos son ateos. Esto es un fenómeno más o menos reciente, si se toma en cuenta que la ciencia occidental surgió del cristianismo y muchos de los grandes científicos de la historia han visto en su labor una forma de explicar un cosmos conforme a la teología. 

El estudio halló que el 30% de los científicos (o personas que se dedican a profesiones que tienen que ver con la aplicación de la ciencia) son miembros de una organización religiosa. El 25% de los encuestados en el Reino Unido se define como ateo; el 29% en Francia y el 24% en Alemania. El 21% de los encuestados británicos se define como agnóstico; el 17% en Francia y el 11% en Alemania. El 14% en el Reino Unido contestó que tenía inclinaciones espirituales pero no religiosas; el 11% en Francia y el el 13% en Alemania. El 34% de los encuestados totales señaló que la espiritualidad o la religión es importante en la forma en la que viven. La parte restante de los encuestados señaló que ninguno de estos apartados definía su posición o que simplemente no sabían qué creían. 

Cerca del 50% de los encuestados dijo que la ciencia y la religión son dimensiones independientes que no pueden ser comparadas, siguiendo probablemente la idea de Stephen Jay Gould del "non-overlapping magisteria", es decir, la ciencia y la religión como magisterios que no se empalman. Sin embargo, una quinta parte dijo que eran complementarios, mientras que un número similar contestó que se contradicen entre sí.

 

Aquí puedes consultar las gráficas del estudio

Te podría interesar:

Familia de Stephen Hawking invita a viajeros del tiempo a asistir a memorial

Ciencia

Por: pijamasurf - 06/02/2018

Esperan asistentes del futuro o del pasado en la ceremonia de Westminster Abbey con la que se conmemorará a Hawking

El científico más popular de las últimas décadas murió recientemente -acaso internándose en uno de esos agujeros negros que tanto le fascinaron-. Pero la muerte, en este caso, se convierte en una festividad y en un evento cosmológico, ya que la familia de Hawking ha organizado un servicio para conmemorar al físico y han invitado a los viajeros del tiempo a manifestarse.

El evento será celebrado el 15 de junio en la Abadía de Westminster, la principal iglesia de Londres. El público podrá asistir adquiriendo previamente boletos, lo cual podría desembocar en un problema de aforo si demasiados crononautas aparecen sin avisar. Las cenizas de Hawking serán enterradas junto a Darwin y Newton, entre los gigantes de la ciencia. 

La invitación hace eco de una famosa fiesta que Hawking realizó, en la cual invitó a viajeros del tiempo, aunque en ese caso ninguno asistió. Tal vez en este caso, como reverencia a su muerte, haya mejores resultados. Y es que Hawking siempre expresó su fascinación por la posibilidad de que el viaje en el tiempo realmente sea posible.