*

X

Suprema Corte de EEUU determina en favor de pastelero que se rehusó a hacer pastel para boda gay

Política

Por: pijamasurf - 06/04/2018

Pastelero que no quizo hacer pastel a una pareja gay (argumentando que su religión está en contra del matrimonio gay) gana caso en Colorado

Un controversial dictamen de la Suprema Corte de Estados Unidos ha decidido a favor de un panadero que era acusado de discriminación por rehusarse a hacer un pastel para la boda de una pareja gay. 

El pastelero Jack Phillips argumentó que su negativa se debió a sus creencias religiosas y a la libertad de expresión de las mismas. La pareja conformada por Charlie Craig y David Mullins había argumentado que la ley sostiene que una persona no debe ser discriminada por su sexo, preferencia sexual, religión y demás, a la hora de recibir un servicio. Inicialmente la Comisión de Derechos Civiles de Colorado había decidido a favor de la pareja, pero hoy la Suprema Corte reviró la decisión, con base en la Primera Enmienda (que garantiza el derecho de libertad de expresión).

El caso se sostuvo en la noción, no sin controversia, de que no vender un pastel para una boda gay es un acto de libre expresión religiosa, ya que la religión de Phillips está en contra del matrimonio gay. Otros argumentan que hacer el pastel no significaba un acto de apoyo político o moral del matrimonio gay, sino simplemente cumplir con un servicio. 

La corte sólo dictaminó en torno a este caso específico y no abordó el tema general sobre si un negocio puede rehusarse servir a una pareja homosexual bajo el fundamento de la libertad de credo. El juez Anthony Kennedy señaló que la Comisión de Derechos Civiles había llegado a una resolución hostil con respecto a las creencias religiosas de Phillips, al obligarlo en su dictamen a enrolarse en un curso de entrenamiento antidiscriminatorio:

Las leyes y la Constitución pueden, y en varias instancias deben, proteger a las personas y a las parejas gay en el ejercicio de sus derechos civiles, pero las objeciones religiosas y filosóficas al matrimonio gay son perspectivas que también están protegidas y pueden ser formas de expresión protegidas [por la ley].

El tema más profundo aquí yace en hasta qué punto, en casos futuros, las leyes antidiscriminatorias deben ser superordinales a las creencias religiosas.

Te podría interesar:

¿Puede la pornstar Stormy Daniels acabar con la presidencia de Trump? Así lo asegura en este video

Política

Por: pijamasurf - 06/04/2018

Abogados de Stormy Daniels se creen capaces de forzar a Trump a renunciar; Stormy Daniels realiza grito de guerra en 'Saturday Night Life', apoyada por estrellas de Hollywood

El caso de Stormy Daniels, la estrella de películas para adultos, que sostiene que tuvo una relación en el 2006 con Donald Trump después de un torneo de golf para celebridades -al tiempo que Melania acababa de dar a luz al hijo de Trump-, ha escalado y se ha convertido en un serio problema para el polémico presidente estadounidense. 

Este lunes los abogados de Daniels se mostraron confiados y dijeron que "al final de cuentas será forzado a dejar su puesto", ya que apenas se ha mostrado lo más superficial de las pruebas "y habrá demasiada evidencia de sus malos actos para que puedan sobrevivir él y sus colaboradores en este período presidencial". Michael Avenatti dijo a The Guardian que no cree que ocurrirá una destitución oficial (impeachment) sino que simplemente, antes de que termine su período en enero del 2021, Trump encontrará imposible mantenerse en su puesto. Avenatti se ve a sí mismo y a su equipo de la misma manera que los hombres que lograron deponer a Nixon con el caso del Watergate. Cree que, aunque Trump parece poder atajar todo tipo de escándalos, en este caso llegará a niveles suficientemente altos para que su presidencia sea insostenible. 

El equipo de Daniels ha presentado pruebas de un pago de 130 mil dólares realizado por parte del abogado Michael Cohen a Stormy Daniels para que ésta no hablara de su relación sexual con Trump a los medios. El presidente ha dicho que no tenía conocimiento de este pago. Sin embargo, el ex alcalde de Nueva York, Rudy Guliani, nuevo miembro del equipo legal de Trump, dijo torpemente un conductor de Fox News que Trump sí sabía del pago y reembolsó el mismo a Cohen. Trump sigue negando haber tenido una relación sexual con Stormy.

En el último episodio del legendario programa de comedia Saturday Night Live, un equipo de celebridades que incluyó a Ben Stiller, Alex Baldwin, Scarlett Johansson y a Storny Daniels (como Stormy Daniels), hizo un sketch de la última pifia en el caso. La actriz porno cerró este segmento dirigiéndose a Trump, diciendo: "Aunque sé que no crees en el cambio climático, se te viene una tormenta". No hay duda de que, en Estados Unidos, la política ya es indisociable del entretenimiento. ¿Puede una simple pornstar acabar con el "hombre más poderoso del mundo"? ¿Y acaso no sería este un final grotesca y poéticamente justo para una presidencia como la de Trump?