*

X

Este es el indicador que más se relaciona con tener un cerebro sano

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/19/2018

Esta puede ser una forma de saber si tienes un cerebro sano

La capacidad de nuestro cerebro de procesar información, tomar decisiones, recordar cosas y demás, es uno de los aspectos fundamentales que permiten a una persona funcionar de manera eficiente en el mundo. Es por ello que, con la edad, uno de los grandes temores de las personas es la pérdida de su poder mental, el cual se asocia comúnmente con el envejecimiento. 

Sin embargo, mucha gente alcanza a tener 70, 80 años y más, aún en plena facultad de sus capacidades. En un estudio reciente, publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, se escaneó el cerebro de individuos de entre 59 y 84 años y se descubrió que aquellos que reportaron sentir una edad subjetiva menor a la edad física mostraron tener más materia gris en ciertas áreas críticas del cerebro. Asimismo, se desempeñaron mejor en pruebas de memoria y reportaron menos síntomas de depresión. 

Existen dos posibilidades que no pueden descartarse. La primera, la más obvia, es que las personas intuitivamente pueden sentir cómo envejece su cerebro. Quienes contestaron que tenían menos años (subjetivos), tenían una noción acertada de la edad de su cerebro. Por otro lado, también es posible que el hecho de sentirse jóvenes crea una actitud positiva que contribuye a la salud del cerebro. Por ejemplo, quien se siente joven suele intentar cosas nuevas y se mantiene aprendiendo y ejercitando su cerebro, lo cual obviamente favorece la salud física del mismo. Es probable que haya una mezcla de ambos aspectos y que, además, una actitud positiva pueda influir en la salud general del cerebro.

De cualquier manera, lo interesante y útil del estudio tiene que ver más con el hecho de que si alguien se siente más viejo de lo que es, esto es una importante señal, como dice uno de los autores de la investigación, para que evalúe su estilo de vida y busque realizar actividades que contribuyan a la salud cerebral, como hacer ejercicio físico, aprender un idioma, meditar, etcétera.

Te podría interesar:

Científicos identifican la zona del cerebro involucrada en las experiencias espirituales

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/19/2018

Estudio parece haber encontrado la región cerebral asociada con las experiencias místicas o espirituales

Un grupo de científicos creen que han identificado la zona en el cerebro en la que se procesan los momentos que son descritos como espirituales o trascendentales.

Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Yale, la región parietal del córtex cerebral muestra una actividad que se correlaciona con las experiencias espirituales. De acuerdo con el neurocientífico Marc Potenza, las investigaciones como esta son particularmente importantes, ya que las experiencias espirituales tienen grandes impactos en la vida de las personas. Asimismo, entender estos estados podría tener aplicaciones en un futuro para la recuperación de adicciones, enfermedades mentales y el desarrollo de la resiliencia mental.

Para lograr tener una imagen cerebral de estas experiencias, los investigadores hicieron que 27 jóvenes intentarán revivir sus experiencias espirituales y las describieran, mientras se medía su actividad cerebral. 

Se encontró que los jóvenes tenían menor actividad cerebral en el lóbulo parietal (actividad involucrada en la conciencia del yo) al recordar estas experiencias. También se registró una disminución en las regiones asociadas con el procesamiento sensorial y emocional. Esto tiene algunas similitudes con las resonancias magnéticas con LSD, que muestran que los psicodélicos también disminuyen la actividad del ego.

El hecho de que exista una correlación entre la actividad neural y las experiencias de la conciencia no significa que la conciencia sea generada por el cerebro. Una forma de explicar esto es con la metáfora de la televisión. El aparato de TV no genera la imagen, sólo la sintoniza; lo que se ve en la imagen no está dentro de la televisión. Si la televisión se daña físicamente, la señal también se modifica; de la misma manera que si el cerebro se ve afectado, se altera el contenido y la experiencia de la conciencia.

 

Imagen: Víctor Tongdee