*

X

Las increíbles 'piedras de flor de cerezo': una maravilla natural

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/22/2018

El corazón mineral de las flores de cerezo

Las flores de cerezo son, seguramente, las flores más emblemáticas de Japón. Estas preciosas flores (sakura) que han sido descritas inmortalmente por los poetas y pintores zen, florecen apenas unas semanas y son una imagen de la impermanencia. Sin embargo, como por una especie de simpatía mágica, los pobladores japoneses han encontrado las imágenes de estas flores en el interior de las piedras. 

Las piedras de flor de cerezo (sakura ishi) son piedras que al romperse muestran patrones en cruz dorados y rosas, similares a las flores de cerezo. Las piedras obtienen esta forma de la mica, un silicato muy común que suele encontrarse cerca de los cuarzos.

Estas preciosas piedras se formaron adentro de una roca llamada hornfel (o cuernario), en el subsuelo, calentadas por lava fundida durante 100 millones de años, y luego atravesaron otra transformación al ser expuestas a fluidos hidrotermales, los cuales alteran la composición química de los minerales de la piedra, haciendo que la mica reemplace las inclusiones de cordierita de las que estaban formadas. Esta doble metamorfosis las hace extremadamente raras; en Japón, encontrarlas se considera un momento de serendipia. Son bastante delicadas y para preservarlas, los japoneses las recubren de una solución de pegamento de madera mezclada con agua.

 

 

Fotos: John Rakovan

Te podría interesar:

Científicos creen que los pulpos son extraterrestres que llegaron a la Tierra en meteoros

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/22/2018

Una teoría que suena a ciencia ficción y, sin embargo, es defendida por 33 científicos que firman un artículo

Una teoría un tanto radical explica la gran inteligencia y rareza de los pulpos sugiriendo que estos invertebrados son extraterrestres que evolucionaron en otro planeta y llegaron a la Tierra a través de la panspermia. Aunque la teoría suena a ciencia ficción, ha sido publicada en una reputada revista científica, el Progress in Biophysics and Molecular Biology Journal, bajo la coautoría de 33 científicos. La panspermia es una teoría que explica el origen de la vida a través de material orgánico extraterrestre. Científicos como Francis Crick incluso han hablado de una panspermia dirigida, es decir guiada por una inteligencia cósmica (si bien esta teoría no es aceptada generalmente).

Los científicos creen que la explosión  de la vida en la era Cámbrica, la llamada explosión cámbrica, se debe a un bombardeo de moléculas orgánicas del espacio. Y más aún, al analizar la extraordinaria complejidad del ADN de los pulpos, con 33 mil genes que codifican más proteínas que los del ser humano, suena plausible que estos animales pudieron haber evolucionado primero en el cosmos.

Una explicación plausible, desde nuestra perspectiva, es que los nuevos genes probablemente son importaciones extraterrestres -específicamente, como una forma coherente de un grupo de genes funcionales dentro de una matriz criptopreservada de huevos de pulpo fertilizados-.

Estos huevos habrían llegado a la Tierra en "bólidos de hielo", lo cual explicaría la súbita evolución de los pulpos hace 270 millones años.

Los cefalópodos son reconocidos por ser una anomalía biológica pues son, por mucho, la especie invertebrada más compleja, capaces, entre otras cosas, de resolver problemas complejos y utilizar herramientas.

Todo esto suena disparatado, pero los investigadores mantienen que es una explicación plausible, pero que es necesario un cambio de paradigma científico para poder abordar este tipo de asuntos.

¿Acaso no sería increíble que nos hubiéramos esforzado tanto por encontrar vida extraterrestre en el espacio y siempre la hubiéramos tenido en casa, en la profundidad del océano? 

 

Lee aquí el artículo científico