*

X

Los libros que un psicoterapeuta podría escribir con la vida de sus pacientes

Salud

Por: pijamasurf - 07/01/2018

Vistos con humor e ingenio, los problemas que una persona lleva al consultorio del psicólogo podrían dar lugar a algunas de estas obras

Un psicoterapeuta suele ser testigo privilegiado de la condición humana y, más específicamente, de aquello que Jacques Lacan llamó “la dificultad de vivir”

Si vivir –por sí mismo, en todos los seres vivos– presenta sus propios problemas, en el ser humano a la lucha por la supervivencia se suma además la necesidad de entender por qué y para qué se vive, esto es, entender por qué está vivo y qué necesita hacer con su vida. Al final, las respuesta a estas preguntas son sencillas y en cierto modo equiparables a las de otros seres vivos, pero la singularidad humana obliga al sujeto a hacer un recorrido y una elaboración personales antes de poder responder.

Y eso, precisamente, es la materia de los psicoterapeutas, aquello que atestiguan: el esfuerzo del ser humano por enfrentar su propia dificultad, comprenderla y dejarla atrás. En pocas palabras, como también solía decir Lacan: pasar a otra cosa.

Sin embargo, el proceso no es sencillo, y sin duda los psicoterapeutas podrían dar fe de ello. De hecho, el motivo de esta nota es una serie de “libros” imaginados por el psicólogo Johan Deckmann a partir del componente esencial de algunos de los pacientes que han pasado por su consultorio. Una biblioteca peculiar que, si existiera, sería el muestrario perfecto de las contradicciones con las que el ser humano se enfrenta a lo largo de su existencia.

En general, esta es una muestra de ingenio y humor no sólo hacia el trabajo del propio Deckmann, sino también hacia cuestiones que acaso podríamos considerar con mayor sencillez y ligereza. La vida puede ser difícil, ¿pero no bastaría que cambiáramos un poco ese pensamiento para darnos cuenta de que puede ser, también, sumamente simple?

 

Cómo tener éxito instantáneo con tan sólo bajar tus estándares

 

Cómo pasar tu vida con las personas equivocadas porque te da miedo estar solo

 

Cómo despertar cada mañana y dedicar tiempo invaluable a hacer realidad el sueño de alguien más

 

Cómo mantenerte a ti mismo tan ocupado que nunca tengas tiempo para enfrentar tus problemas

 

Yo en las redes sociales / Yo

 

Cómo vivir tu vida de acuerdo a la definición que otros tienen de lo que eres

 

Cómo vivir una vida larga y saludable absteniéndote de todo lo que te da alegría

 

Cómo continuar cometiendo los mismos errores conocidos y esperar resultados diferentes

 

Cómo concluir que tu vida no va a ningún lugar y simplemente seguir concluyendo

 

Cómo sentirte satisfecho con lo ordinario cuando todo lo que deseas es extraordinario

 

Más imágenes en el perfil de Instagram de Deckmann.

 

También en Pijama Surf: 7 razones por las cuales la terapia psicológica funciona

Te podría interesar:

La ciencia indica que si duermes sólo 5 horas al día es probable que mueras joven; pero hay una forma de hackear esto

Salud

Por: pijamasurf - 07/01/2018

Muchas personas, por diferentes cuestiones, no pueden dormir más de 5 horas cada noche; para contrarrestar el riesgo de salud que esto representa, deben aprovechar los fines de semana para dormir

Ya sea por el afán de ser productivos, por las necesidades económicas, por estrés o malos hábitos, muchas personas no duermen más de 5 horas al día. Esto es un problema, pues la ciencia ha demostrado que quienes no duermen lo suficiente ponen en riesgo su salud. Las personas de menos de 65 años que no alcanzan a dormir 5 horas al día tienen un 65% más posibilidades de morir que aquellas que duermen entre 6 o 7 horas. Sería lógico intentar dormir más, pero para muchos, esto no es fácil.

Sin embargo, un nuevo estudio ha encontrado una salida a este problema. Muchos de estos individuos duermen sólo 5 horas o menos, en gran medida por cuestiones de trabajo; asimismo, muchos tienen por lo menos 1 día de descanso. Lo que se descubrió en la investigación es que si las personas utilizan al menos 1 día del fin de semana para dormir más, unas 8 horas por lo menos, esto contrarresta los efectos negativos de no dormir mucho en la semana.

Mucha gente, de hecho, hace esto naturalmente, algo así como la propia sabiduría del cuerpo que se manifiesta. Pero para aquellos que no lo hacen, quienes, por ejemplo, el fin de semana beben alcohol y no logran descansar, esta información resulta literalmente vital.

El estudio, realizado por diversas instituciones académicas suecas, tomó en cuenta datos de 38 mil adultos y al comparar a las personas que se entregan al snooze el fin de semana, se encontró que no hay diferencia con quienes duermen 6 o 7 horas consistentemente. Un hallazgo interesante fue que los individuos que duermen 8 o más horas toda la semana tienen un índice de mortalidad 25% más alto que los que duermen 6 o 7 horas al día. Los científicos no interpretaron estos hallazgos, pero se puede especular que se puede deber a una condición subyacente que hace que las personas con algún problema de salud duerman mucho. O, quizás, el hecho de que quienes duermen sólo de 6 a 7 horas viven más puede tener que ver con que estos individuos podrían tener vidas más activas y con un mayor sentido de propósito, lo cual, a su vez, se traduce en una buena salud.