*

X

Próxima secretaria de Gobernación de México dice que nuevo gobierno buscará legalizar la mariguana

Política

Por: pijamasurf - 07/05/2018

Posibles vientos a favor de la legalización soplan en México. Olga Sánchez Cordero dijo que el gobierno de López Obrador intentará legalizar la mariguana

La gran violencia que genera el narcotráfico es uno de los temas principales que deberá enfrentar el próximo gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista, Olga Sánchez Cordero, quien ocupará el cargo de secretaria de Gobernación, y que antes fue ministra de la Suprema Corte de Justicia, señaló que propondrá la legalización de la mariguana, incluyendo su uso recreacional o lúdico: "Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron en varios estados de Estados Unidos, ¿qué estamos nosotros pensando? ¿Seguirnos matando, cuando en otros países ya la despenalizaron? Vamos a tratar de avanzar".

Sánchez Cordero señaló que el plan de amnistía que propone AMLO debe ir de la mano de nuevas medidas en materia legal en torno a las drogas. También se propone la legalización para uso farmacéutico de la amapola. "En materia de la amapola, es conveniente como lo ha hecho Afganistán. Es muy cotizada para las farmacéuticas y para el uso medicinal, en un primer momento, los opiáceos (irán) para los fármacos legales", dijo la exministra.  

La legalización de la cannabis y la amapola (para uso farmacéutico), además de ser una medida estratégica para disminuir la violencia, puede ser también un impulsor de la economía, como se ha planteado en la legislación canadiense y como se ha comprobado en sitios como Colorado.

Sánchez Cordero dijo que esta iniciativa irá acompañada de un nuevo enfoque en torno a las drogas: "Conjuntamente con la despenalización habrá programas de prevención y de rehabilitación para adictos, y sobre todo, se va a castigar de forma muy importante a quienes proporcionen drogas a menores de edad".

Te podría interesar:

¿Cambridge Analytica inmiscuida también en las elecciones mexicanas?

Política

Por: pijamasurf - 07/05/2018

El New York Times obtuvo un reporte sobre la propuesta de Cambdrige Analytica de influir en las elecciones mexicanas

Después del papel que jugó Cambridge Analytica en la elección de Donald Trump, en lo que en Estados Unidos se conoce como hardball politics y en México como política sucia, sólo que actualizando la manufactura de la opinión a la era digital, no es sorpresa enterarse de que la compañía que tenía entre sus socios a Steve Bannon también ofreció sus servicios a los partidos mexicanos.

El New York Times reporta haber obtenido una propuesta de 57 páginas que Cambridge Analytica le hizo al PRI, el partido en el poder. Según el NYT el PRI rechazó la propuesta, pues consideró que ellos podían hacer esa misma "campaña sucia". Sin embargo, de acuerdo con el periódico, el PRI habría pagado a la compañía una cantidad menor para asegurarse de que ningún partido usara sus servicios.

La propuesta de Cambridge Analytica tenía un costo de 7.2 millones de dólares y prometía destruir a sus competidores en la elección presidencial, "usando técnicas similares a las empleadas en contra de Hillary Clinton en el 2016". En la propuesta, Cambridge Analytica se jactaba  de haber logrado que Clinton, quien lideraba notablemente las encuestas y gastó más dinero que Trump, acabara perdiendo la elección debido a la campaña sucia en línea que se desató en su contra.

La firma Cambridge Analytica ha desaparecido, luego de la enorme controversia que se generó cuando se dio a conocer que utilizaron datos de Facebook para crear perfiles psicológicos, los cuales sirvieron para dirigir anuncios y crear información subversiva en la elección de Estados Unidos y en la campaña a favor del Brexit.

 

Más sobre el arma algorítmica de Cambridge Analytica en este enlace