*

X

Todo lo que necesitas saber para ver el eclipse total de luna del viernes 27 de julio, el más largo del siglo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/24/2018

El gran eclipse lunar del 27 de julio del 2018 podrá observarse este viernes, aunque sólo desde ciertos países de Europa, África, Asia y Oceanía

Este viernes 27 de julio tendremos la oportunidad de presenciar un eclipse de luna de proporciones inusuales: será el más largo del siglo, ya que durará 1 hora y 43 minutos. Al tiempo en el que la Luna, la Tierra y el Sol se conjuguen, podremos percibir la famosa luna de sangre, que ocurre en el momento del eclipse en que la Luna es cubierta por la sombra de la Tierra.

El eclipse penumbral iniciará a las 17:14, tiempo universal (a las 12:14 en la Ciudad de México); el parcial a las 18:24, y el total a las 19:30 (14:30, tiempo de México). Será sin duda una larga jornada, pues el eclipse penumbral acabará hasta pasadas las 23 horas. Los países de Asía, África y Europa son los que podrán gozar realmente de este espectáculo. El eclipse será visible en la totalidad del océano Índico y, en cuanto a territorios habitados, la India, las regiones del Medio Oriente y la península arábiga, África central, Oceanía y el sur y el este de Europa (Italia y los Balcanes, por ejemplo). En otras zonas cercanas a éstas habrá visibilidad del espectáculo, pero en menor grado, según se puede saber por este mapa:

 

En algunas zonas de Sudamérica se alcanazará a ver parcialmente el final del eclipse, pero será algo menor. De cualquier manera, la NASA y otros observatorios transmitirán en vivo el eclipse y colgaremos aquí un stream para que lo puedas seguir en vivo. 

Literalmente, un eclipse es cuando la luna se cruza en la eclíptica del Sol -el curso del Sol en el cielo-, lo cual produce, obviamente, un eclipse. Astrológicamente, esto es una oposición entre el Sol en Leo y la Luna en Acuario. Los eclipses solares suceden en luna nueva y los lunares, en luna llena. Junto a la Luna podrá verse a ojo desnudo Marte, el planeta rojo, haciendo esto, astrológicamente, algo un tanto aciago; lo cual, sin embargo, no debe preocupar mucho a los aficionados de la astronomía. 

A diferencia de lo que ocurre con los eclipses solares, evidentemente no hay problema alguno en ver directamente el eclipse lunar. Incluso se recomienda utilizar binoculares y telescopios y, por supuesto, salir de la contaminación lumínica de la ciudad.

Los eclipses no vienen solos, y este eclipse está flanqueado por el eclipse parcial de sol que sucedió el 13 de julio y uno más que ocurrirá el 11 de agosto, en la siguiente luna nueva.

Puedes ver aquí la transmisión en vivo del eclipse lunar:

 

Te podría interesar:

La importante razón por la cual las abejas de Cuba son las más sanas del mundo

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 07/24/2018

La miel de Cuba, libre de pesticidas, es una joya isleña

Todos hemos de haber escuchado ya las alarmas mundiales en torno al colapso de las colonias de abejas; incluso, seguramente hemos escuchado esa frase apocalíptica atribuida a Einstein de que si desaparecen las abejas, la vida humana podría desaparecer pronto también. Más allá de que algunos mensajes sean extremistas, la salud mundial de las abejas sin duda es una cuestión delicada.

Existen múltiples teorías en torno a por qué las abejas han vivido un declive más o menos generalizado, y la que más goza de más tracción es la que vincula esto con el uso de pesticidas. Esto coincide con la inspiradora historia cubana.

En los últimos años la exportación de miel de abejas orgánica se ha convertido en uno de los principales productos de exportación de esta isla, después del ron y los puros. Esto a todas luces se debe a que Cuba ha mantenido su entorno casi totalmente libre de los pesticidas, especialmente de algunos de los más malignos, como los de Monsanto (ahora Bayer). Aparentemente Cuba consideró en su momento que los pesticidas eran demasiado caros, por lo cual apostó a la agricultura orgánica, y eso ha hecho toda la diferencia.

El Representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Theodor Friedrich, dijo a The Guardian: "El uso general de pesticidas está muy controlado. Cuba se ha mantenido inmune a las muertes de abejas [que están asolando a otras regiones]".

Por otro lado, cada vez hay más consenso en que el uso de pesticidas es una de las principales causas del declive de las abejas en Europa y Estados Unidos, que se precipitó después de la segunda guerra mundial. Existen también otras posibles causas, como el cambio climático y la urbanización.

Cuba puede congratularse por su decisión: no sólo tiene un mercado creciente sino que su miel está siendo altamente valuada, ya que sus abejas parecen crecer en una suerte de paraíso impoluto, al menos en comparación con otros sitios.