*

X

Un mundo bebé: captan por primera vez una imagen de un planeta recién nacido (FOTO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/07/2018

Un gigantesco planeta recién nacido es fotografiado por primera vez

La imagen tomada por el telescopio europeo SPHERE muestra por primera vez el nacimiento de un planeta a partir de una estrella. Para lograr esto, los científicos debieron utilizar un coronógrafo, una máscara que bloquea la luz central de una estrella. La imagen muestra una región en la constelación de Centauro a 370 años luz de la Tierra, una distancia bastante corta en términos astronómicos. La estrella madre es una estrella enana llamada PDS 70. ¿No es adorablemente tierno este espectro planetario?

El planeta puede identificarse como el punto brillante a la derecha del centro ennegrecido de la imagen, a unos 3 mil millones de kilómetros de la estrella, algo similar a la distancia entre nuestro sol y Urano. El planeta recién nacido no es un "bebé" pequeño, ni mucho menos; es un gigante gaseoso, de más del doble del tamaño de Júpiter y mucho más caliente que Mercurio.  

Los astrónomos buscan el nacimiento de planetas en los discos alrededor de estrellas jóvenes. Sin embargo, no es fácil identificarlos, ya que lo que se observa suelen ser fenómenos propios del disco. Este hallazgo es importante porque puede arrojar luz sobre los procesos de formación planetaria que no son bien conocidos por la ciencia

Te podría interesar:

Científicos observan la increíble fusión de 14 galaxias, el objeto más grande de todo el universo

Ciencia

Por: pijamasurf - 07/07/2018

De manera sorprendente, en los primeros años del universo se formó una extraña conflagración de galaxias

Por una extraña conflagración, un cúmulo -o como ha sido llamado, un "embotellamiento"- de galaxias se está formando y llegará a convertirse en el objeto más masivo del cosmos. Se trata de unas 14 galácticas fusionándose en las profundidades del espacio -o al menos desde nuestra perspectiva, ya que este fenómeno ocurrió hace miles de millones de años-.

Con perplejidad, los científicos han informado, en la revista Nature, sobre este asombroso descubrimiento de 14 galaxias en proceso de colisión en la frontera del universo observable. El objeto en formación, observado con un poderoso telescopio, es comparable a 10 mil supernovas estallando al mismo tiempo. Se trata de un nodo de alta energía en el que, además, estas galaxias están creando estrellas a una velocidad mil veces mayor que la común en la Vía Láctea. Esto está ocurriendo a unos 12.4 mil millones de años, lo cual indica que esta increíble bola generadora de estrellas se produjo relativamente pronto en la historia del universo. Si seguimos las fechas científicas del Big Bang, el objeto se habría formado cuando el universo tenía apenas unos 1.4 mil millones de años. El objeto desafía los conocimientos científicos actuales y es considerado una singularidad. 

Esta imagen del telescopio ALMA en Chile muestras las galaxias en proceso de fusión:

Aunque se perciben 14 galaxias en las imágenes telescópicas, en realidad los científicos creen que debe de haber muchas más, las cuales no son lo suficientemente brillantes, por lo que se trata de algo así como la zona más activa del universo.