*

X

California designa al surf como su deporte oficial, robándoselo descaradamente a Hawái

Buena Vida

Por: pijamasurf - 08/28/2018

Legisladores de California se apropian del surf

Los legisladores de California -el estado de EEUU que por sí solo es una de las principales economías del mundo- han logrado que se designe legalmente al surf como el deporte oficial de esta entidad. La ley aprobada significa que habrá apoyo económico y una serie de campañas de promoción para este deporte, además de asociarlo con la imagen del estado a nivel nacional y mundial.

La medida es controversial por dos razones. La primera porque, como sabe cualquiera que conozca un poco de la historia surf, el estado al cual le debería pertenecer ese estatus es Hawái, que no sólo es el sitio donde están las mejores olas y donde la cultura del surf es fundamental a la identidad de los lugareños sino que también es donde fue, si no inventado, sí perfeccionado hasta desarrollar la técnica más similar a la que se practica hoy. 

Desde la expedición de James Cook en el siglo XVIII se tienen registros del surf en Hawái y de su absoluta importancia en la cultura y la religión, hasta el punto de que el máximo líder era también el que tenía la mejor tabla y se realizaban rituales religiosos relacionados a las olas. Es difícil decidir quién inventó el surf, pues se tienen registros de formas primitivas en diferentes islas de la Polinesia. Lo que es indudable es que no hay lugar en el mundo donde el surf sea tan importante como lo es en Hawái. Como ha dicho un estadounidense, el surf es el béisbol de Hawái, sólo que la comparación palidece: incluso decir que es como el fútbol en Brasil o Argentina o el rugby en Australia no dimensiona la importancia de este deporte en Hawái. Algo más cercano sería decir que es como el juego de pelota para los pueblos prehispánicos, sólo que esta comparación tampoco es completamente adecuada, ya que este juego existe actualmente de manera marginal y se ha perdido en gran medida su significado viviente.

Como señala un artículo del San Francisco Chronicle, esta medida es una nueva forma de colonialismo, pues refleja el mismo espíritu de usurpación que anteriormente hizo que Estados Unidos se apropiara de esta isla paradisíaca, llena de volcanes y hermosas playas con enormes olas. Por otro lado, el verdadero deporte de California es el skateboard, deporte que realmente se inventó allí y que tiene un linaje cultural muy relevante y una función social para los jóvenes, especialmente porque a diferencia del surf es menos elitista, ya que no todos tienen acceso a las playas. Como dice Stacy Peralta, una veterana skateboarder entrevistada para el artículo mencionado y famosa inventora de las patinetas que llevan su nombre: "El skateboard no pudo haberse inventado en ninguna otra parte del mundo".

Te podría interesar:

Este trabajo consiste en beber gin-tonic y viajar por el mundo durante 80 días

Buena Vida

Por: pijamasurf - 08/28/2018

Una vacante abierta para un trabajo increíble

Si alguien nos pregunta cuál es el trabajo de nuestros sueños, más allá de las preferencias de cada persona, sin duda la constante sería la misma: una actividad en donde el placer coincidiera con una retribución económica. Dicho de otro modo, un trabajo donde disfrutáramos lo que hiciéramos y además ganáramos dinero por ello, una idea sumamente cercana a la noción japonesa de ikagi o satisfacción en la vida.

El trabajo sobre el cual hablaremos a continuación muy probablemente calificaría como una actividad soñada para varios de nuestros lectores, pues consiste nada menos que en viajar alrededor del mundo y beber de tanto en tanto un gin-tonic.

La singular vacante está auspiciada por la marca de ginebra Bombay Sapphire y forma parte de una campaña publicitaria en torno a la apertura de un bar en el Soho, uno de los barrios más exclusivos de Londres. El lugar lleva por nombre Mr Fogg’s Society of Exploration en alusión directa al protagonista de La vuelta al mundo en 80 días, la novela de Julio Verne que desde finales del siglo XIX ha ejercido una influencia poderosa en la imaginación sobre los viajes.

Como dicho personaje, Bombay Sapphire patrocinará la travesía de un grupo de personas en el mismo periodo que Phileas Fogg utilizó para recorrer este planeta. Además de beber gin-tonic, los ganadores de este premio deberán documentar su experiencia en redes sociales y recabar ingredientes de los lugares que visiten, esto último con el propósito de inventar un coctel llamado “Alrededor del mundo” una vez que regresen a Londres, el mismo punto de partida de Fogg.

Más allá de la asociación con la marca, sin duda la vacante puede estimular la noción que solemos tener de trabajo. ¿Quién dice que éste debe ser una actividad pesarosa, que amargue nuestros días y ante la cual nos tengamos que resignar? ¿Por qué no puede ser una actividad creativa, vivificante, que disfrutemos y nos otorgue satisfacción?

 

También en Pijama Surf: Personas que gustan del gin-tonic son proclives a la psicopatía (ESTUDIO)