*

X

La espectacular lluvia de estrellas de las Perseidas: máxima intensidad 11 y 12 de agosto

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/10/2018

No hay nada como ver luces caer del cielo y este es uno de los grandes momentos del año para hacerlo

Este fin de semana alcanza su máxima intensidad la lluvia de estrellas de las Perseidas, una de las que más linaje tienen entre los astroaficionados. Históricamente se creía, o al menos se especulaba, que estas estrellas provenían de la constelación de Perseo. En este caso, la historia es especialmente hermosa. Una de las correrías más famosas del promiscuo dios supremo Zeus es aquella en la que, infatuado por la belleza de la ninfa Dánae, se convirtió en lluvia de oro para lograr seducirla. 

La hija del rey de Argos, Dánae, fue encerrada porque un oráculo había vaticinado que la princesa probaría ser fatal para el rey. Sin embargo, Zeus (Júpiter) es capaz de superar todo obstáculo mortal y su longividente mirada, que patrullaba tanto la tierra como el cielo, se posó sobre la joven, de quien se enamoró. La forma en que la sedujo es, quizás, lo más fino de la historia. Zeus se coló a su aposentó como una lluvia de oro. De esa lluvia de oro seminal, nació el gran héroe Perseo. De aquí también que este mito era utilizado en la antigüedad para explicar el origen de las estrellas fugaces: una lluvia divina propiciada por los celestes.

El pico de las Perseidas, que se pueden observar desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto, ocurrirá en las madrugadas de este 12 y 13 de agosto, algo auspicioso, ya que coincide exactamente con la luna llena. La mayoría de estos meteoros provienen del cometa 109P/Swift-Tuttle (sólo aparentan caer de la constelación de Perseo). Este año se podrá observar entre 60 y 100 fogonazos por hora, una de las lluvias más abundantes de meteoros del 2018.  

Obviamente, se recomienda salir de la ciudad e ir a una zona despejada y sin contaminación lumínica. La lluvia de estrellas tiene su máximo esplendor después de las 12:00am, especialmente cerca del amanecer, por lo cual es un excelente pretexto para acampar. 

 

En este link puedes observar la dirección exacta el cielo de la cual estarán saliendo los meteoros cada hora de la mañana

 

Tiiempo Azimuth/Dircción Altitud
12:00  30°North-northeast 6.0°
 1:00 am 33°North-northeast 13.4°
 2:00 am 35°Northeast 21.3°
 3:00 am 34°Northeast 29.3°
 4:00 am 31°North-northeast 36.9°
  5:00 am 26°North-northeast 43.7°
 6:00 am 17°North-northeast 48.9°
 7:00 am North 51.6°

 

Te podría interesar:

5 signos científicamente probados de que una persona se siente atraída por otra

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/10/2018

Un estudio indagó la manera en que la atracción física se manifiesta en 50 países diferentes, y estos son los resultados

Si en ocasiones la atracción sexual puede ser percibida con cierta impresión “enigmática”, esto se debe en buena medida a que en el ser humano la sexualidad es indisociable de la cultura. A diferencia de otros animales, en nuestra especie la supervivencia y la evolución ocurrieron gracias al desarrollo de recursos derivados de nuestro entendimiento del mundo que poco a poco, conforme los años pasaron y los aprendizajes se acumularon, dieron lugar a esa red un tanto compleja e intrincada de saberes y prácticas que por comodidad llamamos “cultura”. Y ahí también se encuentra la sexualidad.

En ese sentido, la atracción puede ser, en efecto, enigmática. Si bien lo deseable sería que si dos personas se gustan esto simplemente se manifestara con claridad, con frecuencia no ocurre así y la atracción sigue, más bien, caminos sinuosos y acaso también confusos.

Pero, después de todo, la sexualidad ocurre en el cuerpo, y podría decirse que todo lo que ahí se manifiesta es siempre auténtico. Cuando la atracción sexual toma posesión del cuerpo, sus signos son claros.

En parte esa fue la conclusión a la que arribó un equipo de investigadores dirigido por el psicólogo R. Matthew Montoya de la Universidad de Dayton (Ohio, EEUU), el cual examinó la respuesta a la atracción sexual según ocurre en 50 países diferentes, tomando en cuenta la singularidad cultural de cada uno.

De acuerdo con sus observaciones existen al menos tres signos corporales, comunes en todas las culturas analizadas, que indican de manera casi inequívoca cuando una persona se siente atraída por otra. Estos signos son:

· Hacer contacto visual

· Sonreír

· Iniciar una conversación

Por otro lado, los investigadores recabaron información sobre otros dos signos que pueden ser exclusivos únicamente de las culturas occidentales:

· Asentir repetidamente con la cabeza 

· Imitar inconscientemente ciertos gestos 

De acuerdo con el equipo, cuando un individuo se siente atraído por otro, surge una tendencia inconsciente de comportamiento que hace a dicha persona querer mostrarse confiable frente a aquella por la cual se sintió atraída.

Por otro lado, en la investigación no se encontró evidencia que sustentara la creencia generalizada de que ciertos gestos (como acomodarse el cabello, levantar las cejas o abrir la postura general) sean también signos de algún tipo de atracción física. Al parecer, estas ideas que se repiten con cierta frecuencia son en realidad falsas.

Cabe mencionar, por otro lado, que en este estudio se descubrió también que dichos gestos no son exclusivos del cortejo sexual, sino que pueden presentarse en otras situaciones en las que una persona se siente cómoda con otra; por ejemplo, cuando se está en compañía de un amigo (a), cuando los padres interactúan con sus hijos, en el trato entre un médico y un paciente, e incluso, entre un vendedor y un cliente. 

¿Qué te parece? Quizá valga la pena reflexionar sobre aquello que creemos saber de la atracción sexual y, en todo caso, considerar este otro aspecto que se sugiere en la mencionada investigación: más que intentar "leer" al otro, quizá baste con que nosotros mismos busquemos ser confiables hacia aquellas personas que consideramos que merecen nuestra atención.

 

El estudio fue publicado en la revista especializada Psychological Bulletin y puede consultarse en este enlace

 

También en Pijama Surf: El lenguaje corporal no miente: 4 signos de que una persona no está cómoda contigo

 

Imágenes: Breakfast at Tiffany's, Blake Edwards (1961)