*

X

Leer ciencia ficción y fantasía hace de ti una mejor pareja, revela estudio

Libros

Por: pijamasurf - 08/17/2018

Una peculiar relación entre la aptitud para una relación de pareja y los hábitos de lectura

Nuestro hábitos tienen, por su propia naturaleza, una condición paradójica, pues dado que los realizamos prácticamente todos los días y desde hace mucho tiempo (por eso se volvieron hábitos), solemos reflexionar poco en ellos, e incluso podemos llegar a creer que todas las personas hacen lo mismo. Sin embargo, aunque parezca una obviedad decirlo, no es así y, más bien, lo cierto es que cada una de esas prácticas recurrentes es resultado de nuestra propia historia de vida. Incluso, con cierta curiosidad podríamos trazar nuestra biografía a partir de nuestros hábitos, aun los aparentemente más triviales o, sobre todo, a partir de ésos: la manera en que desayunamos, el tipo de ropa que elegimos, nuestra forma de caminar, las cosas que hacemos para entretenernos, etc. He ahí, como en un caleidoscopio, algunos puntos en donde se condensa lo que somos y lo que nos ha traído hasta este momento.

En ese sentido, los libros que elegimos para leer por gusto y placer son una de las mejores maneras de conocer nuestras inclinaciones. Entre las características más atractivas de la literatura se encuentra el hecho sorprendente de que aunque las obras expresan una perspectiva singular del mundo, al mismo tiempo son capaces de conectar con otras personas, de crear una especie de zona de encuentro paradójica en donde caben la coincidencia y la diferencia, esto es, donde el lector puede estar de acuerdo con el autor pero también aceptar la disparidad de ideas y aun así reflexionar a partir de ese desacuerdo. Un proceso dialéctico en donde la simpatía y la aversión conforman, un libro después de otro, nuestra propia bibliografía personal.

Hablamos de esta cualidad de los libros a propósito de un estudio realizado recientemente sobre la relación entre los géneros de la fantasía y la ciencia ficción y las aptitudes de una persona en el marco de una relación de pareja. Sin duda se trata de dos elementos que de inicio puede parecer que no tienen ningún tipo de relación, pero si, como decíamos, a partir de cualquier hábito se puede desprender la historia de vida una persona, y si los libros son capaces de crear conexiones profundas con la subjetividad y las emociones, entonces la investigación mencionada no resulta tan descabellada.

El estudio corrió a cargo de un equipo de psicólogos de la Universidad de Oklahoma, dirigidos por la profesora Stephanie C. Stern. En la investigación se reunió virtualmente a un grupo de 404 personas adultas, hombres y mujeres distribuidos equitativamente, a quienes se les pidió que identificaran los nombres de autores especializados en siete géneros literarios: literatura clásica, ficción contemporánea, romántica, fantástica, ciencia ficción, thriller y terror. Acto seguido, cada uno de los participantes dieron su opinión en torno a ciertas creencias sobre las relaciones de pareja expresadas en forma de afirmaciones contundentes:

“El desacuerdo es destructivo”
“Leer la mente es esperado”
“Una pareja no puede cambiar”
“Los sexos son diferentes”
“La perfección sexual es esperada”

Al analizar las respuestas de ambos cuestionarios, los investigadores encontraron que las personas con un conocimiento amplio de la literatura de fantasía y ciencia ficción estaban más inclinadas a considerar falsas todas las afirmaciones anteriores, con excepción de aquella sobre la perfección sexual.

En contraste, los lectores de literatura clásica consideraron cierto que el desacuerdo en una relación es destructivo y los de literatura romántica que los sexos (masculino, femenino) son fundamentalmente diferentes.

Según los investigadores, dichos resultados sugieren que los lectores de ciencia ficción y fantasía poseen una perspectiva sobre las relaciones de pareja mucho menos idealizada o francamente irreal, lo cual contribuye a su vez a generar mejores vínculos, pues en la medida en que nos relacionamos con una persona como es (y no como creemos o esperamos que sea), las relaciones suelen desarrollarse con mayor estabilidad.

¿El estudio tiene razón? ¿Los libros que leemos afectan a ese grado la manera en que nos relacionamos con otras personas, incluso íntimamente? Es muy posible que sí, pero sin duda, cada cual tendrá su propia experiencia al respecto.

 

También en Pijama Surf: ¿Cuáles son los 100 mejores libros de ciencia ficción y fantasía?

Te podría interesar:

Las 5 librerías más excéntricas y hermosas del mundo

Libros

Por: pijamasurf - 08/17/2018

Pasear entre sus pasillos, observar tantos títulos, autores y reseñas, llorar en silencio al ver los precios y darse algunos gustos de vez en cuando

Comprar o simplemente hojear libros puede ser uno de los "vicios" más deliciosos del mundo y, las grandes facilitadoras de este pasatiempo son las librerías, en las cuales se concentra una cierta aura literaria, una mezcla de la imaginación anticipada de los libros con los encuentros posibles en sus pasillos, los aromas y los colores. 

Inclusive existe ya un turismo de librerías, y cuando se visita un destino nuevo, ciertamente entre los principales atractivos a considerarse están las librerías del lugar. Por esta razón te compartimos una lista de las librerías más famosas, excéntricas e interesantes para visitar en el mundo al menos una vez en la vida:

 

– Shakespeare and Company, en París (Francia)

The Paris Review

Fotografía: The Paris Review

Esta librería tiene una historia interesante que comienza en 1919 cuando fue abierta al público por su dueña Sylvia Beach en la calle Dupuytren, para luego mudarse a la calle Odéon –cuando el creciente número de libros superó a su contenedor–. En esta última ubicación Beach no sólo publicó el Ulises de Joyce, sino que solía pasar tiempo con Joyce, Ernest Hemingway, Djuna Barnes, Ezra Pound, Anaïs Nin, Julio Cortázar, James Baldwin y otros. Desgraciadamente, con la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial, tuvo que cerrar. Según cuenta la historia, un día de diciembre llegó un oficial nazi que le pidió a Beach la última copia de Finnegans Wake; ella se negó a venderle cualquier libro, por lo que el oficial la amenazó con regresar esa misma tarde a confiscarle todos sus bienes y cerrar la tienda. Beach movió todos los libros y pertenencias a un departamento arriba del local y terminó pasando 6 meses en un campo para prisioneros en Vittel. Nunca pudo volver a abrir su librería. No obstante, en 1951 un hombre llamado George Whitman abrió una librería llamada Le Mistral en la calle De la Bûchérie en honor a Beach, hasta que tiempo después renació Shakespeare and Company, que actualmente es administrada por Sylvia Beach Whitman.

 

– El Ateneo Grand Splendid, en Buenos Aires (Argentina)

Fotografía: Videoblocks

Considerada como una de las principales ciudades del mundo editorial, Buenos Aires guarda más librerías per cápita que cualquier otra ciudad. Tan sólo en el 2015 en sus calles había 734 librerías para 2.8 millones de habitantes –lo que se traduce como 25 librerías por cada 100 mil personas–. La librería más famosa del lugar es El Ateneo Grand Splendid, construida por Peró y Torres Armengol en 1919. Pasó de ser un teatro opulento para tango a ser un cine, y de ahí, hace casi 20 años, se reformó y transformó en una librería del Grupo Ilhsa. Actualmente tiene 1 millón de visitantes al año.

 

– Libreria Acqua Alta, en Venecia (Italia)

Fotografía: World Around Water

Fundada en el 2004 por Luigi Frizzo, esta librería se especializa en la excentricidad de sus métodos para mantener a salvo los libros, colocándolos en tinas, góndolas, botes de remos y contenedores de plástico. El dueño permite que la lectura flote más allá de las mareas.

 

– Atlantis Books, Oia, en Santorini (Grecia)

Fotografía: Greek News Agenda

En el 2002, dos licenciados en filosofía viajaron a Santorini y se encontraron sin nada que leer, hasta que se dieron cuenta de que no existía ninguna librería en la isla. Bajo el efecto de unas cuantas copas de vino, decidieron mudarse ahí y abrir una. Pese a los años y muchas dificultades, los actuales dueños de Atlantis Books, Craig Walzer y Oliver Wise, crearon una tienda en donde sus empleados pueden dormir ahí mismo. También organizan eventos para atraer a los locales a la cultura internacional. Además, ¿qué mejor que sentarse a leer mientras, en el fondo, se encuentra el mar Egeo?

 

– Livraria Lello, en Porto (Portugal)

Fotografía: Your Guest House

Considerada como una de las librerías más hermosas del mundo, Livraria Lello es famosa por su opulencia a la vieja escuela y sus escaleras ondulantes que inspiran novelas al estilo Balzac. Este sitio fue diseñado por el arquitecto Xavier Esteves y fundado por los hermanos José y Antonio Lello en 1906.