*

X

Netflix adquiere los derechos de ‘Rebelión en la granja’, la novela de George Orwell

Arte

Por: pijamasurf - 08/03/2018

Netflix prepara una nueva adaptación de la segunda novela más conocida de Orwell

El día de ayer, Netflix anunció la compra de los derechos de Rebelión en la granja, la segunda novela más conocida de George Orwell que a manera de una fábula, como las de Esopo o La Fontaine, cuenta el destino paradójico de un grupo de animales domésticos que deciden sacudirse el yugo del ser humano que los explota.

Rebelión en la granja está inspirada, sobre todo, en los acontecimientos de la Revolución rusa y el régimen soviético derivado de ésta. Únicamente como pista que incite a investigar más sobre la relación entre la novela y la historia diremos que los personajes de Snowball y Napoleón se corresponden con Trotsky y Stalin, inicialmente cercanos y después separados por el poder (Orwell calcó incluso el exilio al que se sometió Trotsky).

Al mismo tiempo que el anuncio de la adquisición de derechos, Netflix dio a conocer que su adaptación de la novela de Orwell estará dirigida por Andy Serkis, quien como actor interpretó el papel de ‘Gollum’ en la trilogía de El señor de los anillos dirigida por Peter Jackson (2001-2003) e igualmente en la primera parte de la adaptación de El hobbit (2012) hecha por éste. Serkis dio recientemente el paso hacia la silla de director para la cinta Mowgli, también una adaptación, que tiene como origen El libro de la selva, la obra más conocida de Rudyard Kipling.

De Rebelión en la granja existen ya un par de adaptaciones, una de ellas especialmente notable: la versión animada que dirigieron John Halas y Joy Batchelor en 1954 y la cual tiene además el valor anecdótico de ser la primera película de su tipo realizada y difundida en el Reino Unido. Esta adaptación se encuentra disponible en YouTube.

Por último, no deja de ser irónico que sea una compañía que se aprovecha del sistema de vigilancia que George Orwell denunció en su momento la que esté interesada en realizar una nueva adaptación de esta novela, lo que quizá es una muestra de que al final, el modelo que triunfó fue aquel que Aldous Huxley también anticipó: el del apetito sin fin por el entretenimiento y la distracción.

 

También en Pijama Surf: 10 obras distópicas indispensables para entender el mundo en el que vivimos

Te podría interesar:

Brillante animación narra la compleja amistad de Freud y Jung en 4 minutos (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 08/03/2018

Sexo, religión, rivalidad: la polémica amistad de 2 grandes intelectuales del siglo XX

La amistad de Freud y Jung es una de las más famosas del siglo XX. En este video del excelente sitio de filosofía Aeon tenemos una condensación, en 4 minutos, de una de las relaciones más complejas y fascinantes.

Aunque muchos matices quedan fuera el video, es estupendo sobre todo por sus formidables animaciones. Jung conoció a Freud en 1906, cuando éste se encontraba en la cima de sus poderes, pues ya había publicado algunos de sus libros más importantes (como La interpretación de los sueños) y había despertado el interés mundial sobre el inconsciente.

El encuentro de dos mentes brillantes no ocurrió sin sacar chispas. El primer día de conocerse pasaron 13 horas seguidas conversando. Freud señaló a Jung como su heredero, su Josué (siendo él, en este caso, Moisés). Viajaron a Estados Unidos, llevaron el psicoanálisis con éxito al nuevo mundo y cada uno analizó los sueños del otro. Freud luego empezó a tener paranoia y a pensar que Jung quería destronarlo, como Edipo. En realidad, el conflicto de fondo era intelectual. Freud creía que todo podía reducirse al sexo; Jung consideraba que existía una dimensión espiritual y que la libido era una energía psíquica no limitada exclusivamente a lo sexual. En una ocasión en la que estaban juntos se escucharon unos ruidos inexplicables que Freud, pese a haberlos oído claramente y a que Jung predijo acertadamente que volverían a ocurrir, desestimó o reprimió.

Más tarde, Freud acusó a Jung de ser un místico; sin embargo, él mismo reconoció la existencia de fenómenos parapsicológicos. Jung escribió en su biografía que no podía seguir más a Freud, pues éste mostraba una incongruencia intelectual y no una sincera búsqueda de la verdad. Con la publicación de uno de los libros de Jung, Símbolos de transformación, donde se distancia de las teorías de Freud, se selló la ruptura. El video señala que las teorías de Freud han probado ser más influyentes, y tiene razón. Sin embargo, influencia no significa necesariamente valor o acierto. Quizás, mucho de Jung queda por ser descubierto.