*

X

Olympus Mons: el volcán más alto del Sistema Solar (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/16/2018

El pico más alto en un planeta de nuestro sistema es el monte Olimpo del "planeta rojo"

Los planetas del Sistema Solar tienen atmósferas y composiciones geológicas muy distintas, en las cuales hay portentosas maravillas. Una de ellas es sin duda el Olympus Mons (monte Olimpo) de Marte, que es el pico más alto que se puede encontrar en un planeta de nuestro sistema solar, con una altura de 25km. Este volcán tiene una altura que rebasa el nivel del mar unas dos veces y media más que el monte Everest de la Tierra, el cual, en comparación, parece una colina más o menos ordinaria, como se muestra en esta visualización artística.

​Aunque el Olympus Mons es el volcán más alto del Sistema Solar no es el pico de mayor altura, ya que en el asteroide Vesta existe una protuberancia que los científicos califican como montaña llamada Rheasilvia, la cual es unos metros más alta que el Olimpo marciano. Pese a que lo supera en tamaño, este pico ciertamente no es tan espectacular visualmente.

Este gigantesco coloso, llamado con el nombre latino del mítico monte de los dioses griegos, tiene enormes cráteres de impacto y se volvió famoso primero por la llamada Nix Olympica (nieve olímpica), un efecto del contraste del albedo que hace parecer que la cima está nevada. Que hubiera nieve olímpica en Marte sería genial, ¿no?

 

Aquí puedes conocer más sobre las 11 grandes maravillas del Sistema Solar

 

 

 

 

 

Te podría interesar:

¿Estás listo para el eclipse total de la luna de sangre del 27 de julio, el más largo del siglo?

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/16/2018

El eclipse lunar de mayor duración del siglo XXI se acerca

Se avecina lo que probablemente sea el máximo espectáculo astronómico del año. Este 27 de julio, el día de la luna llena ocurrirá un histórico eclipse lunar. Al tiempo en el que la Luna, la Tierra y el Sol se conjuguen, podremos avistar desde nuestro planeta un eclipse que durará 1 hora y 43 minutos, un tiempo récord, cuyo pico de esplendor ocurrirá a las 20:22 (UTC) de la noche mencionada. 

Hasta antes de este, la duración máxima registrada de un eclipse de luna corresponde al evento sucedido el 16 de julio del año 2000, el cual se prolongó por 1 hora y 46 minutos y que, por el año, contó aún dentro del siglo XX.

El eclipse del próximo 27 de julio será visible en la totalidad del océano Índico y, en cuanto a territorios habitados, la India, las regiones del Medio Oriente y la península arábiga, África central, Oceanía y el sur y el este de Europa (Italia y los Balcanes, por ejemplo). En otras zonas cercanas a éstas habrá visibilidad del espectáculo, pero en menor grado, según se puede saber por estos mapas:

En algunas partes de Sudamérica se podrá ver parcialmente el eclipse, no así en el resto de América. Sin embargo, se podrá disfrutar del mismo gracias a las diferentes transmisiones de diversos observatorios. Incluiremos en este sitio una de ellas, el día del eclipse.

La duración del eclipse brindará una excelente oportunidad para los fotógrafos que quieran captar la llamada "luna de sangre". La "luna de sangre" ocurre en el momento del eclipse en que la Luna, cubierta por la sombra de la Tierra, toma un tinte rojo.

Ve aquí la transmisión del eclipse lunar del 27 de julio

Todo lo que necesitas saber para ver el eclipse