*

X

Olympus Mons: el volcán más alto del Sistema Solar (FOTOS)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/16/2018

El pico más alto en un planeta de nuestro sistema es el monte Olimpo del "planeta rojo"

Los planetas del Sistema Solar tienen atmósferas y composiciones geológicas muy distintas, en las cuales hay portentosas maravillas. Una de ellas es sin duda el Olympus Mons (monte Olimpo) de Marte, que es el pico más alto que se puede encontrar en un planeta de nuestro sistema solar, con una altura de 25km. Este volcán tiene una altura que rebasa el nivel del mar unas dos veces y media más que el monte Everest de la Tierra, el cual, en comparación, parece una colina más o menos ordinaria, como se muestra en esta visualización artística.

​Aunque el Olympus Mons es el volcán más alto del Sistema Solar no es el pico de mayor altura, ya que en el asteroide Vesta existe una protuberancia que los científicos califican como montaña llamada Rheasilvia, la cual es unos metros más alta que el Olimpo marciano. Pese a que lo supera en tamaño, este pico ciertamente no es tan espectacular visualmente.

Este gigantesco coloso, llamado con el nombre latino del mítico monte de los dioses griegos, tiene enormes cráteres de impacto y se volvió famoso primero por la llamada Nix Olympica (nieve olímpica), un efecto del contraste del albedo que hace parecer que la cima está nevada. Que hubiera nieve olímpica en Marte sería genial, ¿no?

 

Aquí puedes conocer más sobre las 11 grandes maravillas del Sistema Solar

 

 

 

 

 

Te podría interesar:

¿Son realmente ateos los científicos? Esta encuesta revela las creencias religiosas de los científicos

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/16/2018

Un interesante estudio revela en qué creen los científicos

Una interesante encuesta realizada a científicos europeos y comisionada por The Scientific and Medical Network sondeó a más de 3 mil científicos, médicos o ingenieros en el Reino Unido, Francia y Alemania sobre sus creencias religiosas. 

Generalmente, se tiene la impresión de que la ciencia moderna está en oposición a la religión y de que los científicos son ateos. Esto es un fenómeno más o menos reciente, si se toma en cuenta que la ciencia occidental surgió del cristianismo y muchos de los grandes científicos de la historia han visto en su labor una forma de explicar un cosmos conforme a la teología. 

El estudio halló que el 30% de los científicos (o personas que se dedican a profesiones que tienen que ver con la aplicación de la ciencia) son miembros de una organización religiosa. El 25% de los encuestados en el Reino Unido se define como ateo; el 29% en Francia y el 24% en Alemania. El 21% de los encuestados británicos se define como agnóstico; el 17% en Francia y el 11% en Alemania. El 14% en el Reino Unido contestó que tenía inclinaciones espirituales pero no religiosas; el 11% en Francia y el el 13% en Alemania. El 34% de los encuestados totales señaló que la espiritualidad o la religión es importante en la forma en la que viven. La parte restante de los encuestados señaló que ninguno de estos apartados definía su posición o que simplemente no sabían qué creían. 

Cerca del 50% de los encuestados dijo que la ciencia y la religión son dimensiones independientes que no pueden ser comparadas, siguiendo probablemente la idea de Stephen Jay Gould del "non-overlapping magisteria", es decir, la ciencia y la religión como magisterios que no se empalman. Sin embargo, una quinta parte dijo que eran complementarios, mientras que un número similar contestó que se contradicen entre sí.

 

Aquí puedes consultar las gráficas del estudio