*

X

Sólo el 66% de los millennials creen que la Tierra es redonda, según sondeo

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/23/2018

Un controversial sondeo sugiere que los millennials en Estados Unidos no están muy seguros de que la tierra sea redonda

Una encuesta del sitio YouGov, quizás la encuestadora más grande en línea, ha generado controversia porque sus resultados sugieren que una buena cantidad de millennials cree que la Tierra es plana o al menos, que la Tierra no es redonda. El tema de los "flat-earthers" suele usarse como la máxima teoría de conspiración que revela una especie de recalcitrante ignorancia, o por lo menos, una rebeldía fundamentalista. 

Según los datos de YouGov, el 84% de los participantes están seguros de que la Tierra es plana; los individuos del grupo de 18-24 años son los que más dudan de esto, y sólo el 66% opinan que están seguros de que la Tierra es plana. El grupo que más acepta la versión oficial de la redondez del planeta es el de +55 años, con un 94%.

Hay que mencionar que esta encuesta fue realizada en Estados Unidos por YouGov, que es una empresa británica.

Por otra parte, la revista Scientific American cuestiona los resultados y la metodología de la encuesta, pese a que YouGov sostiene que sus métodos son más precisos que los de las encuestas tradicionales. Scientific American señala también que en las encuestas, de manera consistente, los millennials suelen responder afirmativamente a la pregunta por la realidad del cambio climático, en un índice más alto que otras generaciones, lo cual contrasta con esta nueva encuesta. Sin embargo, la revista de divulgación científica sostiene que, de todas maneras, el hecho de que existan tantas personas que creen que la tierra es plana es preocupante. 

 

Aquí se pueden ver los datos de YouGov

Te podría interesar:

Canadá se convertirá en el primer país del G20 donde la marihuana es legal; Senado aprueba ley

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/23/2018

Canadá se convertirá en la primera potencia económica en experimentar la total legalización de la cannabis recreativa

Canadá está cerca de convertirse en el primer país del G20 en legalizar el uso recreativo de la cannabis, luego de que el Senado aprobara hoy la ley C-45. Con la legalización, la marihuana en Canadá pasará de ser legal con fines médicos -algo que se había implementado desde el 2001- a totalmente legal, y la nación norteamericana se convertirá en unos meses en el país con la legislación más favorable a la cannabis en el mundo, junto con Uruguay. Sin embargo, la situación económica y geográfica de Canadá vuelve más interesante a esta medida a nivel global: numerosos inversionistas y turistas ya se están preparando para experimentar la bonanza de la cannabis que está por venir, y numerosos analistas y observadores estudiarán el modelo implementado. La medida es motivada en parte por la actitud laxa que tienen los canadienses ante la cannabis, pero sobre todo, por los beneficios económicos que se preven.

Los senadores votaron 56 a favor, 30 en contra y hubo una abstención. Ahora la medida deberá ir al Congreso, pero se confía en que será aprobada -el presidente Trudeau es uno de sus principales impulsores-, si bien se deberá modular y discutir a detalle. Por ejemplo, algunos lugares buscan elevar la minoría de edad para poder comprar cannabis. Otros temas a discusión son si se permitirá que las personas cultiven cannabis en su casa o no, o si los padres podrán compartirla con sus hijos de la misma manera que se permite que les den vino o cerveza.

Algunos senadores conservadores se manifestaron en contra de lo que llamaron un "experimento nacional a gran escala con el público canadiense", motivado por el "deseo predatorial de crear una industria billonaria".

Diversos analistas creen que Canadá será el país que marcará el precedente. Numerosos países estarán monitoreando cómo esta medida afecta la economía y los índices de crimen, salud y demás, para, de ser exitoso, copiar el caso canadiense.