*

X

Ve aquí el nuevo video de Aphex Twin que fue prohibido en la TV por no pasar la prueba de epilepsia

Arte

Por: pijamasurf - 08/08/2018

Lo nuevo del genio que es Richard D. James

Aphex Twin, quien tal vez sea el verdadero GOAT, ha lanzando el primer video de su nuevo EP Collapse (Warp Records) y es una inquietante, celestial y hasta epiléptica obra maestra, como no es raro con Richard D. James, el chico raro de Cornwall. Pero hay que notar que regresa a sus mejores momentos con esa mezcla única de paraísos mecanicistas, de acidez pesadillesca y una especie de dominio pitagórico de las matemáticas del caos que no se encuentra en nadie más en la escena contemporánea. Con este disco, Aphex Twin regresa a su más alta esencia: un techno lleno de breaks, el glitch de la Matrix en todo su esplendor. No sólo el corto circuito de la realidad, sino la luz del infinito que se transparenta dentro del programa.

El video de "T69 Collapse" iba a ser transmitido en la TV por Adult Swim; sin embargo, se informó que no pasó la prueba Harding, que mide la fotosensibilidad epiléptica. Existen antecedentes de ataques de epilepsia por transmitir material que contiene luces estroboscópicas (como sucedió alguna vez con Pokémon en Japón). Hay que decir que el riesgo sólo existe en relación con la TV, ya que ahí se transmite a otra frecuencia. 

Aphex Twin colapsa literalmente el tejido la realidad, lo deconstruye, lo derrite en una estructura líquida fractal y nos lleva al centro de su propio laberinto. Es el nuevo Dédalo que construye una ciudad pulsante. Como dice un usuario de YouTube: esto es como si el LSD, el DMT y la ketamina estuvieran haciendo un trío.

El logo de Aphex Twin empezó a aparecer hace unos días  en las calles del mundo, y ahora se ha anunciado que el disco se estrenará el 14 de septiembre.

Te podría interesar:

Netflix adquiere los derechos de ‘Rebelión en la granja’, la novela de George Orwell

Arte

Por: pijamasurf - 08/08/2018

Netflix prepara una nueva adaptación de la segunda novela más conocida de Orwell

El día de ayer, Netflix anunció la compra de los derechos de Rebelión en la granja, la segunda novela más conocida de George Orwell que a manera de una fábula, como las de Esopo o La Fontaine, cuenta el destino paradójico de un grupo de animales domésticos que deciden sacudirse el yugo del ser humano que los explota.

Rebelión en la granja está inspirada, sobre todo, en los acontecimientos de la Revolución rusa y el régimen soviético derivado de ésta. Únicamente como pista que incite a investigar más sobre la relación entre la novela y la historia diremos que los personajes de Snowball y Napoleón se corresponden con Trotsky y Stalin, inicialmente cercanos y después separados por el poder (Orwell calcó incluso el exilio al que se sometió Trotsky).

Al mismo tiempo que el anuncio de la adquisición de derechos, Netflix dio a conocer que su adaptación de la novela de Orwell estará dirigida por Andy Serkis, quien como actor interpretó el papel de ‘Gollum’ en la trilogía de El señor de los anillos dirigida por Peter Jackson (2001-2003) e igualmente en la primera parte de la adaptación de El hobbit (2012) hecha por éste. Serkis dio recientemente el paso hacia la silla de director para la cinta Mowgli, también una adaptación, que tiene como origen El libro de la selva, la obra más conocida de Rudyard Kipling.

De Rebelión en la granja existen ya un par de adaptaciones, una de ellas especialmente notable: la versión animada que dirigieron John Halas y Joy Batchelor en 1954 y la cual tiene además el valor anecdótico de ser la primera película de su tipo realizada y difundida en el Reino Unido. Esta adaptación se encuentra disponible en YouTube.

Por último, no deja de ser irónico que sea una compañía que se aprovecha del sistema de vigilancia que George Orwell denunció en su momento la que esté interesada en realizar una nueva adaptación de esta novela, lo que quizá es una muestra de que al final, el modelo que triunfó fue aquel que Aldous Huxley también anticipó: el del apetito sin fin por el entretenimiento y la distracción.

 

También en Pijama Surf: 10 obras distópicas indispensables para entender el mundo en el que vivimos