*

X

Vladímir Putin cargando adorables cachorros: ¿Hay alguien en el mundo que adore más a los perros que Putin?

Política

Por: pijamasurf - 08/22/2018

Videos muestran el lado dulce de la propaganda rusa

Aunque Vladímir Putin parece ser un tipo bastante rudo, pues fue agente de la KGB, es experto en judo y suele ser fotografiado para su calendario anual con el torso desnudo e interactuando con tigres y osos, en realidad tiene un corazón de oro y es especialmente cariñoso con los perros. Claro que es importante saber que Rusia tiene quizás el sistema de propaganda más sofisticado del planeta, como ha mostrado Adam Curtis en sus documentales. Parece ser que estas operaciones fotográficas son vitales para contrarrestar la imagen que tiene Putin, de ser un frío y desalmado dictador. No hay nada como cargar bebés o cachorros para ganarse el afecto del público. 

En el 2010, Putin recibió un adorable cachorro de su contraparte búlgaro y luego le pidió al público que participara para ponerle nombre.

En un momento incómodo -o posiblemente escenificado- su perro japonés Yume, que le fue regalado por el gobierno de Japón, le ladró a una comitiva de periodistas japoneses. Presumiblemente, Putin llevó al perro para probar que lo seguía teniendo.

En el 2017, su contraparte de Turkmenistán siguió la tradición de regalarle un perro a Putin. En esta ocasión, Putin aprovechó para darle al mandatario de Turkmenistán una lección sobre cómo tratar a los perros.

En este video se muestra a Putin interactuando con unos 10 perros diferentes. Pareciera que son parte de su staff de comunicación.

La biografía oficial de Putin dice que actualmente sólo tiene tres perros, pero eso sí, está involucrado en salvar y cuidar a muchos más. El más famoso de ellos es Koni, un labrador negro que le fue regalado por un general ruso.

Te podría interesar:

¿Cambridge Analytica inmiscuida también en las elecciones mexicanas?

Política

Por: pijamasurf - 08/22/2018

El New York Times obtuvo un reporte sobre la propuesta de Cambdrige Analytica de influir en las elecciones mexicanas

Después del papel que jugó Cambridge Analytica en la elección de Donald Trump, en lo que en Estados Unidos se conoce como hardball politics y en México como política sucia, sólo que actualizando la manufactura de la opinión a la era digital, no es sorpresa enterarse de que la compañía que tenía entre sus socios a Steve Bannon también ofreció sus servicios a los partidos mexicanos.

El New York Times reporta haber obtenido una propuesta de 57 páginas que Cambridge Analytica le hizo al PRI, el partido en el poder. Según el NYT el PRI rechazó la propuesta, pues consideró que ellos podían hacer esa misma "campaña sucia". Sin embargo, de acuerdo con el periódico, el PRI habría pagado a la compañía una cantidad menor para asegurarse de que ningún partido usara sus servicios.

La propuesta de Cambridge Analytica tenía un costo de 7.2 millones de dólares y prometía destruir a sus competidores en la elección presidencial, "usando técnicas similares a las empleadas en contra de Hillary Clinton en el 2016". En la propuesta, Cambridge Analytica se jactaba  de haber logrado que Clinton, quien lideraba notablemente las encuestas y gastó más dinero que Trump, acabara perdiendo la elección debido a la campaña sucia en línea que se desató en su contra.

La firma Cambridge Analytica ha desaparecido, luego de la enorme controversia que se generó cuando se dio a conocer que utilizaron datos de Facebook para crear perfiles psicológicos, los cuales sirvieron para dirigir anuncios y crear información subversiva en la elección de Estados Unidos y en la campaña a favor del Brexit.

 

Más sobre el arma algorítmica de Cambridge Analytica en este enlace