*

X

Científicos desarrollan cura para la cocaína que hace a las personas inmunes

Salud

Por: pijamasurf - 09/23/2018

Terapia genética parece ser la cura para las adicciones a drogas fuertes

La cocaína es una sustancia bastante adictiva; la adicción a esta droga es padecida por millones de personas en el mundo y es la causa de miles de muertes al año. Aunque existen interesantes tratamientos para dejar de consumir esta sustancia, actualmente los científicos están trabajando en el más radical de todos, que podría ser la cura definitiva a esta adicción. Se trata de terapia genética, que hace que esta sustancia no sea activa en el organismo y que podría hacer que una persona tolere dosis de enormes cantidades. 

En pruebas con ratones, científicos de la Universidad de Chicago implantaron células madre que liberan una enzima en la sangre que elimina la cocaína de las vías sanguíneas. Después de esto, los ratones toleraron dosis mortales de cocaína sin problemas. Se cree que esta terapia, aplicada en los seres humanos, haría a las personas simplemente inmunes a la sustancia. Además, al parecer el tratamiento podría ser a largo plazo y, eventualmente, no muy caro.

Los científicos ya sabían que la enzima BChE destruye las moléculas de la cocaína al descomponerlas en subproductos inofensivos, pero esta enzima no actúa lo suficientemente rápido y no permanece mucho tiempo en la sangre, de tal manera que pueda ayudar a un adicto. En el experimento, los investigadores reescribieron el ADN de células madre de la piel de ratones para que produjeran una versión modificada, 4 mil 400  veces más potente. Estas células modificadas podrían implantarse debajo de la piel de humanos, como un preventivo para el uso de cocaína. Esto es realmente algo increíble, y genera la interrogante de si algo así se puede hacer con cualquier sustancia o se podrá en algún momento.

Por ahora, los científicos ya trabajan en terapias similares para el alcohol, la nicotina y los opiáceos.

 

Con información de The Guardian

Te podría interesar:

La soledad es peor que fumar 15 cigarros al día; generación Z la más sola, según estudio

Salud

Por: pijamasurf - 09/23/2018

¿Una epidemia de soledad?

La soledad parece ser uno de los grandes problemas de la vida moderna urbanizada hipertecnológica. En un estudio realizado en Estados Unidos, en el que se tomó en cuenta la escala para medir la soledad desarrollada por UCLA, se observó que el 46% de los estadounidenses padece ocasionalmente de soledad, de la sensación de sentirse separados o fuera de algo. Los investigadores de CIGNA que realizaron la investigación concluyen que esto es un nivel casi epidémico de soledad.

El puntaje más alto en la escala (48) predominó entre la generación Z, que incluye a los individuos que tienen entre 18 y 22 años, mientras que, sorprendentemente, las personas de 72 años o más reportaron sentirse menos solas, con un score de 39.

En un estudio en el Reino Unido se encontró que los riesgos asociados a sentirse solo son superiores a fumar 15 cigarros al día. Además se halló una relación entre la soledad y el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, pues la soledad suele derivar en que la gente deje de tener estímulos mentales, los cuales usualmente son provistos por otras personas que nos emocionan o nos retan.

En otra investigación se descubrió que en los individuos que se sienten solos o tienen pocas conexiones sociales el riesgo de morir antes de los 70 años aumenta al 50%, mientras que las personas obesas sólo tienen un 30% de riesgo. Así que sentirse solo y no tener conexiones íntimas es peor que comer mucho y comer mal y fumar.

Ahora bien, hay que decir que estar solo como tal no produce ningún problema físico, sino que es el estrés asociado el que deriva en problemas para la salud. En otras palabras, una persona puede estar sola constantemente y no padecer el efecto negativo de la soledad, pues quizá se siente conectada con lo que hace, etc. Sin embargo, es obvio que tener conexiones emocionales íntimas es bueno para la salud.