*

X

El chill melancólico de Cuco, un joven que está reinventando la forma de hacer música

Arte

Por: pijamasurf - 09/30/2018

Con 19 años, este joven californiano de padres mexicanos ha cautivado ya a un público considerable con sus composiciones

La creatividad suele tener circunstancias que la hacen propicia, y cuando éstas se presentan, en una suerte de combinatoria imprevisible, los resultados suscitan el asombro y la admiración, sin importar mucho la persona en quien esto ocurre.

Tal es el caso de “Cuco”, sobrenombre de Omar Banos, un joven nacido en California de padres mexicanos que, a sus 19 años, ha cautivado a una audiencia considerable con música que comenzó a producir por inquietud personal, armado casi nada más que de las habilidades al respecto aprendidas en Internet, pero dueño de un intenso estilo propio, que se refleja en las piezas que a través de plataformas como YouTube o SoundCloud ha difundido entre un público cada vez más numeroso.

Por su trabajo, Cuco ha sido calificado como uno de los compositores más destacados de una “nueva ola” de jóvenes que, desde la modestia de su habitación, han sido capaces de crear música que da cauce a los sentimientos de toda una generación, sin mayores ambiciones más allá de la expresión creativa. En su caso, además, es posible que su éxito se deba también a cierto temperamento melancólico y reflexivo impreso en su música.

Y es quizá esa sinceridad la que al final ha cautivado a sus escuchas. No todos los días se ve surgir un espíritu tan auténticamente creativo.

Te podría interesar:

Tom Waits lanza cover de canción antifascista, después de 2 años de ausencia creativa

Arte

Por: pijamasurf - 09/30/2018

Luego de pasar un par de años en el silencio creativo, el músico Tom Waits presenta una nueva producción

El regreso de un artista que ha pasado cierto tiempo en el retiro, la inactividad o el silencio suele ser motivo de asombro, especialmente cuando se trata de una persona que abandona las apariciones públicas o su producción creativa en un momento especialmente fértil o al menos boyante.

En cierta forma ese es el caso de Tom Waits, un músico cuyo trabajo goza de una buena apreciación entre un gran público. Waits es uno de esos pocos artistas en quienes se deja ver que crea sobre todo por convicción y por placer, y no tanto por otros intereses, y acaso por eso su obra ha sido tan bien recibida.

Prueba de ello, en ambos sentidos, es una canción que Waits acaba de lanzar, después de pasar un par de años sin hacer pública una pieza. Se trata de un cover de “Bella Ciao”, una canción originalmente italiana que surgió en la década de 1940, particularmente en los momentos más críticos de la presencia fascista y nazi en Italia. La canción gozó entonces de tanto éxito que con el tiempo se convirtió en un canto de protesta, resistencia y oposición a cualquier tipo de posición política de derecha.

Sin embargo, cabe señalar que la canción tiene una historia más amplia. Según cuenta Josh Jones en el sitio Open Culture, sus raíces se extienden al folclor judío, gitano, eslavo, húngaro y armenio, una mezcla que ahora podría parecernos extraña pero que tiene sentido histórico si tomamos en cuenta que durante mucho tiempo estas fueron culturas cercanas, con intercambios frecuentes entre sí.

El momento en el que Waits lanza este cover probablemente no sea casual, en vista del resurgimiento de movimientos políticos de extrema derecha en toda Europa, notablemente en Suecia, Alemania, Francia, España e Italia, en donde el “problema” de la inmigración provocada por las guerras en Siria y otros países de Oriente y África (entre otras causas) ha servido a ciertas agrupaciones para ganar poder político, al abanderar causas como el orgullo nacional o la defensa de cierta idea de identidad.

 

También en Pijama Surf: Las 14 características del fascismo según Umberto Eco