*

X

6 festivales para celebrar el lado alternativo del Día de Muertos

AlterCultura

Por: pijamasurf - 10/03/2018

El Día de Muertos tiene la oferta cultural más rica del año

Sin duda, el Día de Muertos es una de las grandes celebraciones que ofrece México, una de las fechas distintivas, donde se revela el alma colorida de este país. Cada vez existe una mayor riqueza en las formas de vivir esta celebración, conectar con los muertos y además crear arte y tener experiencias emocionantes. Hemos reunido aquí seis ejemplos que dan un mosaico de posibilidades para disfrutar esta gran fecha feriada que permite viajar hacia las raíces.

1. Xantolo   

Una excelente opción es viajar a La Huasteca mexicana para celebrar el Xantolo, el Día de Muertos, una celebración de origen prehispánico que se sigue festejando en esta región que atraviesa varios estados. La festividad cuenta con danzas tradicionales, altares, elementos gastronómicos y la música típica: el son huasteco.

 

2. Fiesta del Día de Muertos en Chignahuapan   

Una excelente opción que reúne importantes elementos mitológicos, pues Chignahuapan, una región en la Sierra Norte de Puebla, es también el nombre del río que el alma debía cruzar -con la ayuda de un perro- para llegar al Mictlán. Actualmente se celebra una festividad especialmente hermosa en este lugar, ya que se crea una pirámide flotante custodiada por calaveras y el agua se llena de luces fluorescentes.

3. Festival Xibalba 

De reciente creación, este festival se lleva a cabo cerca de la Ciudad de México y se trata fundamentalmente de 2 días de música electrónica, con importantes representantes de la escena nacional y DJs internacionales, con el plus de una oferta de comida típica y arte decorativo.

 

4. Festival de Calaveras en Aguascalientes   

En la tierra hidrocálida se realiza un festival que rinde homenaje a la Catrina de José Guadalupe Posada, la elegante dama de la muerte. El festival cuenta con degustación de pan de muerto y un desfile de calaveras y, en general, toda la ciudad se llena de color y fiesta durante una semana entera.

 

5. Festival de Noche de Muertos en Xochitla

En el parque ecológico de Tepotzotlán se lleva a cabo este festival que conjuga un ballet folclórico, un trío de cañas, el juego de pelota y leyendas como la de La Llorona. Además, el festival monta un ecobazar donde se pueden adquirir productos ecológicos locales.

 

6. Festival La Calaca en San Miguel de Allende

Un festival que reúne lo tradicional con lo moderno. Ofrece talleres y conferencias (al estilo TED Talks), fiestas de música tradicional y música electrónica, desfiles y degustaciones en un ambiente vibrante, en una de las ciudades más hermosas de México.

Te podría interesar:

Estas son las 9 características de una persona realmente narcisista

AlterCultura

Por: pijamasurf - 10/03/2018

El narcisismo es clasificado como un trastorno mental. Estos son los rasgos que permiten diagnosticarlo

El narcisismo es considerado uno de los trastornos más comunes de nuestra época, seguramente por una mezcla entre el surgimiento del individualismo moderno y la pérdida de centros comunitarios como grandes referentes, y también por las redes sociales, en las cuales la imagen personal es vista como un capital expuesto constantemente en vitrinas. Carl Jung escribió que en nuestra época los dioses se habían convertido en enfermedades, y tal es el caso puntual del "narcisismo", la cualidad de Narciso, el estado narcótico de infatuación con la imagen propia o la extensión de la imagen (en un artículo reciente analizamos el mito de Narciso desde la lectura que hace Marshall McLuhan).

De cualquier manera, resulta obvio que nuestra cultura está obsesionada con la autoimagen y que esto tiende a ser patológico. La doctora Karyl McBride, quien ha estudiado durante 25 años el narcisismo entre hombres y mujeres, distingue ciertas características del narcisista que son realmente dañinas para él mismo y su entorno. En líneas generales, el diagnóstico de un narcisista puede realizarse a partir de estos nueve rasgos, con los cuales se puede clasificar a una persona como propiamente narcisista. Hay que decir que tener sólo algunas de estas características no indica que un individuo será clasificado como narcisista por un psiquiatra, sino que es el conjunto de las mismas lo que define a un narcisista. Igualmente, cabe mencionar que este desorden mental es de "espectro", es decir, puede presentarse en un menor grado en gran parte de la población sin ser realmente patológico. Los narcisistas:

1. Presentan una sobreimportancia del yo: exageran su talento y logros, y esperan ser considerados como superiores por sus logros.

2. Tienen una ambición desmedida por fantasías de éxito, poder, belleza o amor ideal.

3. Creen que son personas muy, muy especiales y únicas (y que sólo serán entendidas por personas tan únicas y especiales como ellos).

4. Exigen mucha admiración (los que están a su alrededor quedan exhaustos, ya que el narcisista demanda que le llenen un vacío emocional).

5. Creen tener derecho a un trato privilegiado o al cumplimiento automático de sus expectativas.

6. Se aprovechan de los demás para cumplir con sus objetivos.

7. Le dan mucha importancia a las apariencias, pero son incapaces de sentir empatía.

8. Tienen un sentimiento sistemático de envidia por otros, o la convicción continua de que otros los envidian.

9. Son muy arrogantes; tienen necesidad de hacer sentir menos a otros para sentirse más ellos.