*

X

Compañía en China planea lanzar una luna ‘pirata’ al espacio

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 10/22/2018

Una réplica de nuestro único satélite natural podría estar en órbita en el año 2020, con el propósito de iluminar artificialmente ciertas áreas del planeta

La luz de la luna llena ha iluminado toda suerte de fantasías, la mayoría de ellas poéticas y sentimentales, algunas literarias y quizá también científicas, pero quizá pocas de orden tecnológico.

No así para la compañía Instituto de Investigación en Sistemas Microelectrónicos de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de Chengdu (o CASC, por sus siglas en inglés), que recientemente dio a conocer el proyecto de construir una luna artificial y ponerla en órbita para el año 2020. ¿Con qué fin? Uno muy simple: brindar luz artificial.

De acuerdo con información local, el proyecto ya se encuentra en marcha y es posible que llegue a buen término. Se prevé que esta réplica ilumine áreas de entre 10 y 80km de extensión y sea ocho veces más brillante que la luna real.

Si bien existen ciertas iniciativas que más bien buscan lo contrario, devolver a la noche su oscuridad natural, esta firma considera que la llamada “contaminación lumínica” (y, de paso, la contaminación espacial) no es suficiente, e importa más llevar luz a una zona de actividad humana.

 

También en Pijama Surf: La oscuridad es aliada de tu salud: apaga la luz

Te podría interesar:
Una muestra de la más alta belleza del reino de las aves

Pocas cosas generan mayor placer estético y sutileza contemplativa que observar aves en su hábitat. Históricamente, el antiguo arte de la observación de aves ha reunido a espíritus sensibles, naturalistas y artistas que se interesan por la belleza del color y el sonido y la exuberancia de la naturaleza. Más que ninguna otra especie, las aves han sido asociadas con la belleza; esto seguramente se debe a su característica profusión de colores, su delicadeza de movimiento, su melodiosa voz y quizás, también, a que son capaces de volar y habitar cerca del cielo.

El sitio WatchMojo ha realizado un video muy educativo sobre las 10 especies de aves más hermosas del mundo, compilando una selección bastante acertada, a nuestro juicio, si bien podrían añadir algunas aves como el quetzal, el faisán argus,  el cóndor o algún águila o garza. La lista fue concebida para reflejar el contraste, el color, los patrones de las crestas, colas, plumajes, y picos (algunos realmente gloriosos, como el del tucán), o hasta su forma de echarse clavados al agua (como el martín pescador). Después de ver la lista, ¿qué otra ave añadirías?

10. Arrendajo azul o urraca azul (blue jayCyanocitta cristata)

9. Azulillo sietecolores (Passerina ciris)

8. Búho de las nieves o búho blanco (Bubo scandiacus)

7. Tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus)

6. Flamenco (Phoenicopterus)

5.  Guacamaya (Ara spp.)

4. Martín pescador (Alcedo atthis)

3. Faisán dorado (Chrysolophus pictus)

2. Aves del paraíso (múltiples, fam. Paradisaeidae)

1. Pavo real