*

X

El método de Cornell para tomar apuntes mejorará notablemente tu aprendizaje

AlterCultura

Por: pijamasurf - 10/30/2018

Este método desarrollado en la Universidad Cornell permite tomar notas de tal modo que éstas contribuyan al proceso de aprendizaje

Tomar apuntes es una de las actividades fundamentales de la educación, en prácticamente cualquier campo. Ya sea que se trate de una formación escolarizada o de una que emprendamos por gusto propio, los apuntes son uno de los recursos más elementales y útiles para consolidar el aprendizaje, pues además de que nos permiten guardar memoria de lo aprendido, son la materia básica para emprender después el estudio, la rectificación, la reflexión y otras acciones que completan el ciclo del conocimiento. 

En ese sentido, los apuntes pueden tener tantas formas como personas se encuentren a la escucha de una lección. Muchas veces, por considerarlo una actividad tediosa, solemos creer que lo único de lo que se trata es de transcribir aquello que el maestro dice, pero en realidad la hoja en blanco es un espacio abierto que ofrece múltiples posibilidades. Dibujos, esquemas, subrayados, garabatos incluso: en realidad, es posible agregar cualquier cosa que sea significativa para quien toma notas.

Los videos que compartimos a continuación explican detalladamente el sistema de toma de apuntes de una de las universidades más prestigiosas del mundo, la Universidad Cornell, en Estados Unidos (en donde, por cierto, Vladimir Nabokov dio algunos cursos memorables sobre la literatura rusa, la literatura europea y sobre el Quijote).

El primer video es una descripción del método original, mientras que el segundo se presenta como una “mejora” a éste. En ambos casos se trata de una forma ingeniosa y de algún modo nueva de concebir la toma de notas, orientada a mejorar el proceso de adquisición de conocimiento.

Los videos están en inglés, pero es posible usar la herramienta de traducción de subtítulos para lograr una compresión suficiente. Igualmente, agregamos al final una imagen que resume grosso modo este sistema.

Para terminar nos gustaría recordar que la educación no se limita necesariamente a la escuela y, en ese sentido, una persona puede tomar apuntes de prácticamente cualquier disciplina que esté aprendiendo y en la que quiera mejorar. En el caso del ser humano, la memoria, la reflexión y la acción son los caminos necesarios para progresar.

 

También en Pijama Surf: 5 formas de pasar por la escuela sin que ésta afecte tu formación

 

Imagen de portada: Vladimir Nabokov en su escritorio, 1957, Cornell University Faculty Biographical Files

Te podría interesar:

Luna llena en Tauro 24 de octubre: la diosa blanca sale de cacería

AlterCultura

Por: pijamasurf - 10/30/2018

La luna llena de la caza ocurrirá este 24 de octubre

Este 24 de octubre tendremos luna llena, la presencia majestuosa de la diosa nocturna en su gala otoñal. La luna llena de octubre suele llamarse la "luna de la caza", podemos decir que es la luna de Diana o Artemisa, la luna de la cazadora, deidad que estaba identificada con -adivina-... la Luna. 

La hora exacta de la luna llena es el miércoles 24 a las 16:45pm, tiempo universal (10:45am, tiempo de la CDMX). En el hemisferio norte, la Luna saldrá a cazar poco después del atardecer; en el sur, antes del amanecer.

La luna llena marca el momento exacto de oposición entre la Luna y el Sol, en este caso cuando la Luna ingresa a Tauro y el Sol a Escorpión. La Luna tiene su exaltación en Tauro, un signo de tierra, donde la Luna se siente segura y puede expresar su energía. Sin embargo, también hará oposición con Venus, la "estrella del amor", que se encuentra en su fase retrógrada en los primeros grados de Escorpión y que empieza a entrar en conjunción con el Sol.

Tendremos cuatro planetas en el signo de Escorpión, pues Mercurio y Júpiter también cursan por esta región zodiacal. Así que dominará lo esotérico, la energía de las profundidades, el misterio, la seducción y quizás también los celos y el engaño. Además, habrá un agradable doble trígono entre la Luna en Escorpión y Saturno en Capricornio y entre Saturno y el Sol y Venus. Así que pueden ser un par de noches interesantes y armoniosas, tal vez para descubrir algo que yacía oculto de manera armónica.