*

X

En la euforia de la legalización, dispensarios en Canadá se quedan sin marihuana

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 10/23/2018

El gobierno no sabía que a sus ciudadanos les gustaba tanto la cannabis

Canadá es el primer país industrializado que ha legalizado la cannabis recreacionalmente. La planta ya era legal medicinalmente desde hace varios años, pero lo que ha llevado a Canadá ha dar el salto tiene que ver seguramente con las promesas de bonanza económica, ese otro high. De cualquier manera, lo que está haciendo el país de la hoja (de maple) es, como lo ha calificado el New York Times, un experimento.

La naturaleza experimental de este hecho se empieza a demostrar luego de que a 1 semana de haberse legalizado, muchas tiendas se han quedado sin producto. Los canadienses han tomado la legalización con singular alegría y los porros han ardido profusamente, hasta el punto de que Bill Blair, quien lideró el programa de legalización del gobierno, ha dicho que actualmente no se dan abasto y no pueden satisfacer las demandas de cannabis que se están haciendo. 

Las tiendas de Calgary y Edmonton notificaron completa escasez del producto. Algunas de ellas tendrán que esperar a capitalizar la euforia, que se espera que deje una derrama multimillonaria y estimule todo tipo de industrias, desde la gastronomía hasta el turismo. En general, los comerciantes han manifestado sus quejas antes el gobierno. Las autoridades dicen que esto es algo nuevo y habrá que adaptarse poco a poco. 

Según estadísticas oficiales, el 12.3% de los canadienses mayores de 15 años fuma cannabis, mientras que en 1985 sólo el 5.6% fumaba. En 2015, el 20% de los canadienses dijeron haber fumado al menos una vez y el 30% dijeron que lo harían si fuera legal. Es muy probable que esta cifra crezca en los siguientes años -pero esto es lo que averiguará el experimento nacional-.

En una nota postiva, la legalización de la cannabis ha movido fast track una ley que se planea que perdone a todas las personas que están en la cárcel por posesión de hasta 30g de esta sustancia. Los prisioneros, la mayoría de ellos fumadores recreacionales, saldrán a un país nuevo y seguramente celebrarán fumando porros al sol.

 

Foto: Carlos Osario

Te podría interesar:

Científicos le dieron MDMA a unos pulpos y descubrieron que los hace más sociables

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 10/23/2018

Los pulpos, generalmente solitarios, exhiben una actitud fraternal bajo los efectos del MDMA

Los pulpos son de los animales más fascinantes, extraños, complejos e inteligentes que hay. Repetidamente, los científicos los candidatean como de un posible origen extraterrestre, pues tienen más neuronas en los tentáculos que en el cerebro, pueden editar sus propios genes y son capaces de usar herramientas. Aunque los pulpos parecen aliens submarinos, tienen algunas cosas en común con el ser humano; entre ellas, que también responden a un circuito de serotonina y al tomar MDMA también se vuelven más sociables. Esto pese a que el pulpo y el ser humano tienen por lo menos 500 millones de años de distancia evolutiva. Sin embargo, sabemos que hasta las langostas responden al mismo circuito de serotonina. 

En uno de los experimentos más divertidos de la historia, un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Chicago "marinaron" a unos pulpos con MDMA y observaron su comportamiento. El tipo de cefalópodo que escogieron, como la mayoría, es solitario y sólo busca compañía para aparearse; no obstante, al tomar MDMA los pulpos iniciaron un comportamiento que los investigadores describen como prosocial. 

Cuando los pulpos están en el tanque sin esta sustancia se quedan solos o sólo se interesan por las hembras, pero cuando se les da MDMA pasan el tiempo juntos, machos y hembras indistintamente; simplemente, parecen tener una actitud fraternal. Los pulpos, dicen los científicos, expresaron conductas sociales que suelen estar reprimidas y realizaron "movimientos lentos, voluntarios, no estereotípicos, que parecían tener un propósito".

Por una parte, este experimento podría ser un antecedente para que se prueban fármacos en pulpos, ya que al parecer funcionan muy bien y esto puede revelar cierta información relevante. Sin embargo, los pulpos son los únicos invertebrados protegidos de este tipo de investigación debido a su complejo sistema nervioso, que seguramente les permite sentir el dolor de manera muy aguda.

El MDMA es una sustancia conocida por activar sensaciones empáticas en los usuarios, y está siendo probada clínicamente para tratar ciertos trastornos relacionados con el trauma.

Conoce las fantásticas propiedades de los pulpos y observa su belleza "extraterrestre" en este video: