*

X

En un año en el que no iba a haber Nobel de Literatura, FILBA otorga el Nobel a Borges

Arte

Por: pijamasurf - 10/11/2018

Un "comité internacional de escritores" ha decidido hacer justicia -aunque sólo de manera simbólica- y ha otorgado el Premio Nobel 2018 a Jorge Luis Borges

En la inauguración de la Feria  Internacional del Libro de Buenos Aires se llevó a cabo una ceremonia justísima, un happening, un evento de justicia poética. Replicando la pompa y el protocolo de la Academia Sueca, Esteban Feune de Colombi otorgó el Nobel póstumo, finalmente, a Borges, el más grande escritor argentino y uno de los más grandes del siglo XX.   

Debido a escándalos sexuales, este año la Academia Sueca ha anunciado que no otorgará un premio de literatura; ante ese desierto, con notable ocurrencia y descaro, la FILBA construyó un comité internacional de escritores para determinar el premio y eligió a Borges.

Esteban Feune, quien es poeta y actor, se vistió de diplomática sueca y declaró que al final les fue imposible declarar desierto tan prestigioso galardón y decidieron redimirlo. "La literatura actual es inconcebible sin Borges. Su obra no ha envejecido, pudo haber sido escrita esta mañana", dijo.

Borges bromeaba diciendo: "Siempre recibiré el Nobel el año que viene". Cuando en 1979 el premio fue otorgado  al poeta griego Odysseas Elytis, Borges admitió que no lo había leído y dijo: "Posiblemente, los jurados tampoco". Ese destino, al menos con un poco de humor fantasmagórico, ha sido corregido.

Te podría interesar:

El chill melancólico de Cuco, un joven que está reinventando la forma de hacer música

Arte

Por: pijamasurf - 10/11/2018

Con 19 años, este joven californiano de padres mexicanos ha cautivado ya a un público considerable con sus composiciones

La creatividad suele tener circunstancias que la hacen propicia, y cuando éstas se presentan, en una suerte de combinatoria imprevisible, los resultados suscitan el asombro y la admiración, sin importar mucho la persona en quien esto ocurre.

Tal es el caso de “Cuco”, sobrenombre de Omar Banos, un joven nacido en California de padres mexicanos que, a sus 19 años, ha cautivado a una audiencia considerable con música que comenzó a producir por inquietud personal, armado casi nada más que de las habilidades al respecto aprendidas en Internet, pero dueño de un intenso estilo propio, que se refleja en las piezas que a través de plataformas como YouTube o SoundCloud ha difundido entre un público cada vez más numeroso.

Por su trabajo, Cuco ha sido calificado como uno de los compositores más destacados de una “nueva ola” de jóvenes que, desde la modestia de su habitación, han sido capaces de crear música que da cauce a los sentimientos de toda una generación, sin mayores ambiciones más allá de la expresión creativa. En su caso, además, es posible que su éxito se deba también a cierto temperamento melancólico y reflexivo impreso en su música.

Y es quizá esa sinceridad la que al final ha cautivado a sus escuchas. No todos los días se ve surgir un espíritu tan auténticamente creativo.