*

X

Kandinsky en México (todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta histórica exposición)

Arte

Por: pijamasurf - 10/31/2018

Kandinsky en Bellas Artes, en una exposición con más de 50 de sus obras

Este 31 de octubre se inaugura en México una muestra de la obra de Wassily Kandinsky (1866-1944), uno de los grandes pintores de los últimos siglos. La exposición Kandinksy. Pequeños mundos estará abierta hasta el 27 de enero de 2019 en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Esta es la exposición más importante sobre la obra de Kandinsky que se ha realizado en México y constituye una "visión panorámica" de la carrera del pintor ruso, incluyendo más de 50 obras de su producción desde 1889 hasta 1941, cuando el pintor ya habitaba en París.

Además de ser uno de los pioneros del arte abstracto y de crear un estilo único luminoso y numinoso, Kandinsky fue un teórico del arte y su función espiritual o profética en la sociedad, y también legó una fascinante teoría del color. En uno de sus textos, escribió:

El color es la tecla, los ojos los martillos, el espíritu el piano con sus tantas cuerdas. El artista es la mano que, al tocar una u otra tecla, pone a vibrar automáticamente el espíritu. 

Según el curador de la exposición, Xavier de la Riva, "A Kandinsky ya no le interesa más el color para representar el mundo exterior, sino como un reflejo espiritual, una necesidad interior".

No hay duda de que este evento será memorable, y ya empieza a generar gran excitación. Para conocer a detalle la obra de Kandinsky, sus diferentes períodos, las obras expuestas y el plano de la exposición, recomendamos el micrositio que ha generado el diario La Razón, lo más completo que hemos visto en línea en torno a esta expo. Además de la exposición, la Secretaría de Cultura ha preparado en el mes de noviembre una serie de charlas, conciertos, visitas guiadas y virtuales (aquí puedes consultar el programa de actividades).

Te podría interesar:

Orson Welles sobre los OVNIs y 'La guerra de los mundos'

Arte

Por: pijamasurf - 10/31/2018

Hace 80 años, Welles condujo el momento más brillante en la historia de la radio y los hoaxes en general

Hoy se cumplen 80 años de la genial dramatización de La guerra de los mundos, la novela de ciencia ficción de H. G. Wells convertida en un fenómeno de histeria social por Orson Welles, el genial actor y director estadounidense. Aunque existen indicios de que la magnitud de pánico que generó la transmisión en el programa de radio The Mercury Theater on the Air fue ampliamente exagerada, se puede afirmar sin lugar a dudas que fue un acontecimiento notable, pues el mismo Welles fue entrevistado al día siguiente por numerosos periodistas y el suceso colmó los diarios. Incluso se generó una petición para que el programa fuera investigado por la Comisión Federal de Comunicaciones.

El programa consistía en una serie de dramatizaciones de obras clásicas y populares, pero Welles contó en 1955 que "hicieron el show lo más realista posible... lo más parecido a lo que hubiera sucedido si el mundo fuera invadido". Utilizaron efectos especiales y la innovadora propuesta de leer la introducción de la novela alternada con boletines de prensa y reportes "en vivo" de descripciones de los platillos voladores marcianos y reportes de científicos de explosiones en Marte, entre otros testimonios brillantemente recopilados. Todo esto surrealísticamente intercalado de jingles, canciones y anuncios. En este encantador video (más abajo), Welles cuenta cómo al final del programa había afuera del estudio numerosos policías, que "no tenían un motivo real para arrestarnos, pero allí estaban (...) Se había convertido en un evento nacional". En un programa rival, un locutor anunció que no había causa de pánico: "¡América no ha caído, repito: América no ha caído!"... 

Pero Welles cuenta numerosas anécdotas de cómo el programa provocó caos en las carreteras y cosas sui géneris como quakers que se habían ido a la montaña y sólo 5 semanas después se logró convencerlos de que los marcianos no habían invadido el mundo. Este fue el hoax de hoaxes y contribuyó, merecidamente, a la fama de Welles.

En el video de 1955, Welles señala que constantemente le preguntan su opinión sobre los platillos voladores, a lo que responde deliciosa y categóricamente:

No tengo opinión sobre ellos... Pero me impresionó leer el otro día que un partido de fútbol en Italia fue suspendido por una de estas apariciones. Los dos equipos dejaron de jugar y se quedaron viendo el cielo. Creo que cualquier cosa que pueda detener un partido de fútbol debe de ser más que una ilusión óptica. Así que debo decir que sí estuve involucrado en lo que aparentemente era una invasión marciana. No sé qué está dentro de esos platillos, si son marcianos o no. Pero nosotros una vez mandamos unos a través de la radio...

Y este es el programa original del Mercury Theater on the Air. Una obra maestra radiofónica. Algunas personas creen que el efecto se produjo debido a que muchas personas sintonizaron el programa cuando ya había empezado.